Bolaños participa en las terceras jornadas nacionales de archivos municipales

El Archivo Municipal de Bolaños ha participado en las III Jornadas Nacionales de Archivos Municipales Españoles de poblaciones menores de 5.000 habitantes los días 28 y 29 de mayo, en las localidades de San José de la Rinconada y Sevilla.

Durante esta edición, el tema de exposición y debate ha girado alrededor de la teoría y práctica de la conservación y restauración del patrimonio documental.

Se trata de unas jornadas dedicadas al sector de los archivos municipales que se vienen celebrando de manera bianual desde el año 2011. En estos encuentros se pretende debatir y compartir experiencias, además de reivindicar la correcta gestión documental de los archivos municipales para garantizar la correcta conservación de los documentos históricos que permitan conservar nuestra historia, la transparencia de la gestión municipal, así como la disponibilidad de documentos públicos, en lo referente a la documentación administrativa.

Desde el Archivo Municipal de Bolaños no se ha querido dejar pasar esta oportunidad, por lo que la Archivera Municipal, Antonia de Toro González,se ha desplazado hasta Sevilla con una comunicación titulada: “La conservación preventiva en el Archivo Municipal de Bolaños: proyecto de catalogación y digitalización del fondo documental”.

En el año 2003 se puso en marcha un proyecto para catalogar y digitalizar la documentación antigua del Archivo Municipal de Bolaños de Calatrava. Dicho proyecto ha continuado desarrollándose desde entonces, permitiendo así tener catalogado casi el 100% de la documentación del Fondo Antiguo Municipal y digitalizado un 25% del mismo.

Las personas interesadas en este contenido pueden consultarlo en las dependencias del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Bolaños,e incluso en la Biblioteca Municipal de la localidad.

Para el Ayuntamiento de Bolaños, la conservación del patrimonio documental es una de sus prioridades, razón por la cual se fomenta el trabajo del Archivo Municipal para favorecer la investigación histórica del municipio y facilitar, de la mejor manera posible, el acceso a la documentación sin tener que recurrir a los originales, lo cual favorece su conservación.

En este sentido, el Archivo Municipal ha participado en numerosos trabajos de investigación relacionados con el pueblo de Bolaños, como el libro publicado hace un año titulado “Historial Taurino”, donde aportó datos históricos y fotografías antiguas. También el archivo ha facilitado la publicación reciente del libro sobre los cuadros recuerdo de la Virgen del Monte, Patrona de Bolaños, donde las actas de la junta de primera enseñanza han servido para conocer la vida de maestras bordadoras del pueblo que elaboraban los famosos cuadros recuerdo, así como otros documentos conservados relacionados con la titularidad de la ermita desde el siglo XVI.

Por otro lado, el Archivo Municipal ha sido igualmente indispensable para el desarrollo del trabajo sobre la Guerra Civil en Bolaños, publicado por el Instituto de Estudios Manchegos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Bolaños trabaja para asegurar la buena gestión del archivo administrativo, para garantizar la transparencia de la gestión municipal y la disponibilidad de los documentos que respaldan los derechos e intereses de las personas de Bolaños.Por esta razón, se continúa trabajando en su organización, y con vistas a la conservación del patrimonio documental municipal, el Ayuntamiento de Bolaños se ha adherido recientemente a una plataforma del Gobierno Regional castellano-manchego para disponer de la gestión “on line” de archivos de oficinasmediante el programa ARCEL.

Felipe López, como concejal del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, se siente muy satisfecho con este tipo de jornadas, por lo que agradece a la técnica del Archivo Municipal su implicación porque “permite que Bolaños, su Archivo Municipal y su Biblioteca, sigan desarrollándose y actualizándose para seguir colocándose como los recursos de calidad que son,y poder así continuar poniendo la riqueza cultural al alcance de la ciudadanía”, expresó.

En las jornadas intervinieron numerosos profesionales de muchas provincias de toda España, entre los que acudieron archiveros de Daimiel, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Bolaños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img