Globalcaja, en la jornada sobre la nueva PAC organizada por la Asociación Española de Cajas Rurales

Globalcaja estuvo presente en la Jornada sobre la nueva PAC que fue organizada por la Asociación Española de Cajas Rurales (Grupo Caja Rural), como única entidad de carácter regional perteneciente a la misma.
global
El vicepresidente primero de la entidad y también vicepresidente de dicha Asociación, Carlos de la Sierra, junto con el director de Banca Rural, Alberto Marcilla, asistieron a la jornada denominada «Nueva PAC: retos y oportunidades», que contó con la presencia, en la inauguración, de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y numerosos expertos del sector entre organizaciones agrarias, consejeras de Agricultura de diferentes regiones, representación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y de la FIAB, etc.

La jornada fue clausurada por el presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales, Ernesto Moronta, y en este acto de clausura intervino el responsable de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, que dio a conocer la importante labor que hacen las cajas rurales por el mundo agroalimentario en España.

Marcilla dijo que las cajas rurales como en el caso de Globalcaja, proceden del mundo agrario desde su nacimiento y constitución, por lo que subrayó que han estado, están y estarán siempre dando un servicio único, especializado y cercano, como una muestra más de su compromiso con este sector. En este sentido, dijo que las cajas rurales nunca han dejado de apoyar y apostar por el mundo rural, cosa que no ocurre con otras entidades financieras. Siempre, reiteró, «hemos ofrecido a agricultores y ganaderos una respuesta inmediata y específica a cada una de sus necesidades y proyectos, porque sabemos lo que quieren gracias a que estamos en cada uno de sus pueblos y ciudades, junto a ellos».

Alberto Marcilla también se refirió a que el sector agroalimentario se enfrenta a nuevos retos ante amenazas que van desde la volatilidad de los precios de las materias primas hasta la presión sobre determinados territorios, exigiendo a los agricultores que satisfagan las demandas de la sociedad, tanto en lo relativo a la producción de alimentos con seguridad, calidad y precio asequible, como en el mantenimiento del medio ambiente y en esta labor también estarán nuestra entidades, señaló, para a continuación resaltar que el sector ha mejorado y reestructurado sus explotaciones, las ha modernizado y tecnificado, ha diversificado su producción, se ha arriesgado en el mercado exterior ante la caída del consumo interno, ha mejorado calidades y productos, y se ha adaptado a las necesidades de un mercado cambiante, apostando por la calidad, el mercado y la dimensión.

Un sector que ha sabido aprovechar su oportunidad y colocarse como primer sector industrial de España, con una facturación anual de 93.000 millones de euros, de los que las exportaciones representan una cuarta parte de sus ventas, ocupando el sexto lugar de las naciones exportadoras agroalimentarias de un mundo en constante crecimiento, que demanda alimentos suficientes, sanos y seguros.

El director de Banca Rural de Globalcaja dijo que las cajas rurales son más que un Banco en el fomento de la economía social y en el apoyo al desarrollo local, retornando parte de sus beneficios a nuestro ámbito de actuación; las cooperativas de crédito no han abandonado los valores de cercanía y compromiso con el territorio y las personas, destacó.

En relación a la PAC, mencionó que este año «nos enfrentamos al inicio del nuevo régimen de Pago Básico, siendo un año decisivo en alguno aspectos como en el cálculo de los futuros derechos de pago básico, la configuración del concepto de agricultor activo, las ayudas del Grenning o pago verde, la diversificación de cultivos, porcentajes de cultivos en base al número de hectáreas, el número máximo de hectáreas subvencionables en determinados cultivos o porcentajes de ponderación, entre otros detalles a tener en cuenta». En este sentido se refirió a la guía elaborada por el Grupo, que informa de las novedades aprobadas por la Unión Europea en su Política Agraria Común para el nuevo periodo de financiación 2015-202 y contar con un gran equipo de profesionales que conocen de forma pormenorizada el sector.

Hoy, las cooperativas de crédito en nuestro país gestionan más de 137.000 millones de euros de activos totales, a través de 39 cooperativas de crédito, teniendo en cuenta los grupos consolidables, y dan empleo a más de 19.500 personas. Es el único sector que no ha necesitado dinero público durante la crisis, convirtiéndose en actores imprescindibles para el desarrollo económico regional.

Las Cooperativas de Crédito, agregó, seguimos dando crédito a los agricultores, empresas agroalimentarias, autónomos, pymes y particulares, manteniendo una cartera de créditos de más de 88.189 millones de euros y reseñó que de las 3.381 oficinas, el 41,2 % está en municipios de menos de 5.000 habitantes, «y esto en un contexto en el que el resto de entidades, Cajas o Bancos, cierran oficinas y recortan personal».

Aparte de crear productos financieros desde el conocimiento y la especialización, «nos implicamos con nuestros clientes, al buscar su crecimiento y la creación de valor. Más allá de una operación concreta y de la negociación de un determinado tipo, buscamos una relación a largo plazo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img