Una plaga de langostas asuela el Valle de Alcudia

El responsable de medio ambiente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) en el Valle de Alcudia, Adrián Gil, ha mostrado su desolación ante la plaga de langostas que está afectando, en mayor o menor medida, a numerosas explotaciones ganaderas de este territorio ubicado al sur de la provincia de Ciudad Real, pudiéndose cuantificar en miles las hectáreas afectadas.

valledealcudia1Afirma que son incontables las langostas que están afectando a los pastos de estas explotaciones, ubicadas en localidades de esta zona, pudiendo llegar a provocar en algunos casos daños de hasta el cien por cien, debido a que se trata de un tipo de insecto muy voraz que depreda los pastos muy rápidamente, con los consiguientes perjuicios económicos para los ganaderos, que ven incrementados sus costes de alimentación del ganado, tanto ovino como bovino.

Oruga tortrix

A esta plaga de langostas, el responsable de ASAJA añade los daños que ya ha ocasionado la oruga tortrix en encinas y alcornoques, reduciendo la producción de bellotas de estos árboles, al comerse sistemáticamente sus brotes tiernos anuales que son los que producen estos frutos, principal fuente de alimentación de los animales (tanto del ganado como de la fauna silvestre), junto a los pastos.

Igualmente añade, que si bien algunos tratamientos fitosanitarios terrestres contra la tortrix han sido autorizados durante la presente campaña, estos no están al alcance de la mayor parte de los ganaderos, ya que no cuentan con la maquinaria necesaria para su aplicación y que los tratamientos aéreos desde avioneta que tradicionalmente se han venido realizando para luchar de forma efectiva contra esta plaga durante los últimos veinticinco años, y a los cuales recurrían muchos de estos ganaderos, ya no son autorizados por ser declarados como incompatibles en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, desistiendo los ganaderos de su realización.

Ante esta preocupante situación demanda a las Administraciones que adopten medidas urgentes y efectivas para combatir ambas plagas, alertando que, de lo contrario, la ganadería extensiva (principal fuente de riqueza y generación de empleo de la zona) y el propio ecosistema del Valle de Alcudia, sufrirían daños irreparables, acelerando ‘la seca de la encina’.

Lamenta que ambas plagas acentúen la precariedad del óptimo estado vegetativo de la masa arbórea y pastos y provoquen una penalización económica a los ganaderos.

Desde la Administración se ha transmitido recientemente que ya no es momento de realizar tratamientos contra la plaga de langostas, debido a que lo avanzado de la fase del ciclo de crecimiento del insecto ya no lo aconseja. Por ello, lamenta que no se haya actuado a tiempo y demanda que esta situación no se repita en años venideros, pidiendo medidas preventivas ejecutadas a tiempo. Indica que los ganaderos no pueden por si solos combatir una situación catastrófica que se viene repitiendo en los últimos tres años y que ha ido en aumento. Además, solicita ayudas para poder hacer frente a los importantes daños ocasionados a los ganaderos del Valle de Alcudia.

Por su parte, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, José Ramón Montoya, manifiesta su preocupación por la situación actual del parque, que para nada es el prototipo ideal de una zona declarada protegida medioambientalmente. Además, añade que el objetivo de la declaración del parque es el desarrollo sostenible y compatible con el medio ambiente, por lo que se está incumpliendo. Manifiesta también que si bien las leyes están para cumplirlas hay excepciones, como es el caso de incendios y de situaciones alarmantes y preocupantes como la actual.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. pero plaga eh!! la semana pasada conduje direccion fuencaliente y era horrible la cantidad que se veian estrellandose contra la luna del coche

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img