CCOO de Industria denuncia ante Bruselas que el Gobierno «abandona a su suerte a la minería y pisotea el plan del carbón»

«El Gobierno está llevando al cierre a la minería del carbón». Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana CCOO de Industria en su comparecencia ante el Comité de Diálogo Social para las Industrias Extractivas de la Comisión Europea.

Pitada y corte de carretera de los trabajadores de Elcogas (Foto: José Fernando Buitrón Gijón)
Pitada y corte de carretera de los trabajadores de Elcogas (Foto: José Fernando Buitrón Gijón)

El sindicato informó a sus miembros de que el Ministerio de Industria ha incumplido prácticamente todos los puntos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón que firmó en 2013, especialmente lo que se refiere al consumo de mineral autóctono por parte de las eléctricas. 11 de junio de 2015 Desde el 1 de enero de 2015 debería estar en funcionamiento un mecanismo que permita a las empresas mineras dar salida a la producción de carbón.

Casi seis meses después, el mecanismo que debería dar un balón de oxígeno al sector todavía se encuentra en fase de borrador, lo que deja claro que el Gobierno no tiene ninguna intención de dotar a la minería de un marco estable que permita el futuro de las empresas y de los puestos de trabajo. Es precisamente esta lamentable situación la que ha denunciado CCOO en su comparecencia ante el comité de diálogo social europeo.

José Luis Villares, responsable de Industrias Extractivas, también llamó a los representantes de la minería europea a que defiendan los recursos autóctonos frente a las materias primas importadas de terceros países porque no tienen los mismos estándares de seguridad y salud, ni sociolaborales.

Para CCOO, el Gobierno del PP ha incumplido de manera sistemática el marco de actuación con la única finalidad de “dejar morir al sector por inanición”, abandonando a miles de trabajadores y sus familias con la falsa promesa de establecer mecanismos que solucionen el problema, cuando en realidad se avecinan cierres inmediatos de explotaciones. Si las empresas mineras cierran, advierte este sindicato, arrastrarán también a los grupos termoeléctricos que consumen carbón nacional. Además, CCOO denunció en Bruselas la falta de apoyo a las nuevas tecnologías de captura de CO2.

«A pesar de que en España hay tres proyectos con magníficos resultados, la falta de compromiso del Gobierno los llevará al fracaso. Muy significativa es la situación de Elcogas, empresa pionera en Europa en la gasificación de carbón que se enfrenta a un futuro incierto», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img