Los votantes del PP se están muriendo

ciuadadano-en-blancoHace unas semanas, analizando los resultados de las andaluzas, me topé con algo que no me cuadraba: me faltaban muchos votantes del PP del 2012. No sabía dónde habían ido sus votos estas últimas elecciones.

Que podían haber ido a la abstención, claro. Muchos votantes de izquierdas se abstuvieron… y pudo haber mucho voto al PP de motivación anti-PSOE. Y este 2015, ha podido ser al revés. Los anti-PSOE que votaron al PP en 2012 han decidido no votarle de nuevo, y como no deben ser de derechas, tampoco han votado ahora a C’s, UPyD o VOX. Se han abstenido.

Puede ser. Pero me parecían demasiados. Nada riguroso, lo reconozco. Intuición.

Tras darle unas vueltas, se me ocurrió que una buena parte de los votantes del PP que faltaban… sencillamente, tal vez ya no podían votar… porque habían muerto.

Y, mirando la mortalidad en Andalucía en 3 años… las cifras eran de rangos coherentes. La hipótesis podía ser plausible.

Ahora, aunque en distinto grado, he notado el mismo efecto en Ciudad Real, en las municipales, y en el conjunto de Castilla-La Mancha en las autonómicas.
Comparación autonómicas CLM 2011-2015

Y me he ido a los sondeos del CIS del mes de abril, que reflejan que el PP tiene su mayor porcentaje de apoyo entre los mayores de 65 años. Con diferencia.

CIS CLM abril 2015 quién quieres que gane

Así que la hipótesis parece confirmarse. Se mueren. Les toca. Por la edad.

Naturalmente, también tienen que estar muriendo los votantes del PSOE. Pero más, bastantes más, del PP. Hay una enorme bolsa de votantes del PP entre nuestros mayores de 65 años.

En los próximos años, el PP va a ir perdiendo bastantes más votos que ningún otro, por fallecimientos. Despacio por este motivo, afortunadamente, pero los perderá. Ya ha empezado.

Esto es, que hay un relevo generacional. Aunque lento: al PP le podrían quedar todavía unos pocos años más de dar la lata. Pero su final está llegando. Es inevitable. Y cada vez teniendo más dificultad para conseguir mayorías.

Y es que la gente joven de hoy en día no traga bien las maneras caciquiles de los cabecillas PPros. O eso, o es que no ven 13TV y CLMTV.

Que bueno, alguno me dirá que era algo obvio… ¿cómo no me había dado cuenta antes?

Pues no, no me había dado cuenta. Nunca me lo había planteado, la verdad.

En cualquier caso, si el PP va a ir perdiendo fuelle, el Poder establecido va a necesitar un recambio: un partido que haga la misma función que el PP pero que capte los votos de gente más joven.

UPyD salió rana. Parece que con C’s han tenido más éxito.

P.D. La maniobra bien puede acabar siendo la misma con PSOE-Podemos.

Mismos perros, distintos collares.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

 

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Un análisis esquizoide, sin rigor alguno, un análisis de poco nivel. Entonces los votantes del PSOE en los 80? Se han muerto todos los que dieron mayoría absoluta al PP en 2011? Que sarta de gilipolleces

    • Los votantes del PP de 2011 se han muerto en mayor cantidad y proporción que los de los otros partidos y los votantes del PSOE de los ochenta, como eran muy jóvenes en la época y pertenecían a una cohorte numerosa y mayoritaria, se mantienen mejor que los del PP como un grupo numeroso de sesentones.

  2. Joder Gonzalo hermoso otro día no fumes maria cuando hagas los artículos, de los mas vomitivos que he visto en mi vida y leo bastante…. Enhorabuena…Madre mía

  3. Expresas un deseo personal revestido de un necesario relevo generacional. Todo cambia y la estructura política izquierda derecha queda ya obsoleta socialmente hablando. Otra cosa es que los viejos profesionales de la política, que no saben hacer otra cosa y otra política vayan muriendo. Pero todo a su tiempo y de manera natural.
    Sin embargo quienes vengan…si son realmente revolucionarios deberán dejar el odio como nexo de unión y ofrecer alternativas más beneficiosdas para la sociedad. Empobrecer a todos es cosa fácil.
    De momento el P.P. es el partido más votado. Respetar esto es respetar la democracia y que todos los votos valgan lo mismo. Lo demás huele a fascismo…del mio…pero fascismo.

    • Te refieres al odio demostrado por militantes de derechas en la Plaza de Colón el otro día…?

      Te refieres al odio que varios políticos del PP que van esparciendo por los medios ultras contra las listas de Ganemos-Podemos-Ciudadanos-PSOE en España…?

      ¿A qué odio te refieres?

      Yo no veo odio en las propuestas de Ganemos-PSOE en Ciudad Real…pero lo mismo tú si ¿me puedes decir en qué punto se habla de odio contra alguien?

      De nuevo, creo que confundís la crítica ciudadana (absolutamente legal) contra políticos a los que no queremos en la administración con el odio. Y son cosas completamente diferentes. Y si hay algún odio es contra la corrupción, el clientelismo y la desidia de gente que nunca debió acceder a los sillones de representación.

      Si hubieseis dejado Educación para la Ciudadanía, los niños y niñas se formarían en el debate, en la confrontación sana de ideas y, sobre todo, dejarían de creer que España es una, grande y libre, católica, apostólica y romana. Pero como desde el PP se sigue pensando como hace 40 años, pues seguimos con los mismos tópicos y los mismos problemas a la hora de afrontar las críticas.

      Y Ciudad Real es un claro ejemplo de ello. O estás conmigo o estás contra mí, y los que nos gustan cosas de diferentes partidos, no somos bienvenidos ni en un sitio ni en otro. Es una pena que solamente veáis odio en la unión de las dos listas en CR y CLM, cuando en ningún caso hay ninguna propuesta contra nadie, solo a favor de los ciudadanos.

      Espero que tengáis mucho cuidado, porque esos mensajes guerracivilistas de los medios de la caverna y de los que no aceptan el juego democrático, pueden calar en algún «débil mental» y que las cosas deriven en algún «incidente indeseable». Cuidado con los salvapatrias…

      En cuanto a lo del valor de los votos, ojalá y fuera igual para todos pero, como bien sabes, el PP no quiere hacer ninguna reforma de las leyes electorales, y es nuestro gobierno a día de hoy. Lo mismo si lo cambiamos el próximo se lo piensa…ya sabes…cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

      • Deberías probar un día pasearte por una de esas asambleas y simplemente decir que en las pasadas elecciones votaste PP…
        Te lloverán como mínimo los calificativos de facha y fascista… pero ya sabes, los que insultan siempre son otros… los de que viene la derechona son otros, los de videos de doberman son otros, los que roban son otros, porque si hubiera algun caso de corrupcion en nuestras filas, tengo la respuesta facil… «me vas a comparar uno contra cien??» si hay insultos y agresiones la respuesta a decir es «solo que hay unos pocos infiltrados» no hay mas ciego que el que no quiere ver.
        Desde el respeto, quiero decirte, que no estas en la realidad… ahora mola ser de Podemos, de IU e incluso ser socialista… pero decir que eres simpatizante del PP, no es opción, no se puede consentir, estas loco, vives en el pasado. No puedes ir contracorriente o tener libre pensamiento. Tienes mil opciones, elige cualquiera menos al PP.
        En fin, que se predica la libertad, la democracia plena, la participación ciudadana… siempre que sea mía.
        Porque en el PP… «me vas a comparar uno contra cien??» y «solo que hay unos pocos infiltrados»… Como en todos lados.

        • Chasss, por mi parte, ni acepto la falta de respeto de unos, ni la de otros.

          En cualquier caso, espero que no confundas la descripción de una realidad existente con odio o falta de respeto.

          Que el PP es un partido que tiene un apoyo desproporcionado entre los mayores es una realidad.

          Si eres joven y simpatizante del PP… por mi parte no te voy a decir ni que estás loco ni que vives en el pasado.
          Sí he dicho, muchas veces, y lo seguiré diciendo, que la televisión es un lavacerebros que nos afecta a todos. También a los del PSOE y los de Podemos.

          Lo que sí añadiría en tu caso es que deberías reflexionar sobre el hecho de que el PP tenga tanto apoyo entre los mayores. No es casual. ¿Por qué ocurre eso?
          Tal vez, cuando encuentres la respuesta a esa pregunta, el PP no te guste tanto.

    • Blasa, no tengo el menor deseo de que el Poder establecido reemplace como partido fetiche al PP por C’s, ni por ningún otro. El daño para la gente va a ser el mismo en un caso que en otro.
      Este texto refleja, sencillamente, una realidad medible estadísticamente.
      Y me sirve para exponer, una vez más, las estrategias con las que el Poder controla el Sistema electoral y, con ello, somete a la población.

      Ah, y no sé si te has dado cuenta que en nuestro Sistema electoral no todos los votos valen lo mismo.
      http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2015/06/donde-y-como-se-pierde-la.html

      Los partidos que triunfan en este Sistema son responsables de ello, y bien que se benefician de este Sistema amañado, antidemocrático que ellos crearon y que ellos mantienen.
      Una razón más que justificada para no respetarlos en absoluto.

      Y además, que gobierne la lista más votada es, de nuevo, lo opuesto a la democracia.
      Democracia es gobierno del Pueblo. La máxima expresión de democracia sería un gobierno que representara al 100% de la población. Y, a falta del ideal, cuanto menor representación del gobierno (en este caso, en votos), menos democrático es.

  4. Esta claro que es una guerra entre la juventud que ve un futuro muy negro, o teniendo que emigrar, Y los jubilaos que quieren la pensioncita y que nada cambie. Y el que venga detrás (sus hijos y nietos) que se busquen la vida y se jodan y aguanten.

    Éste análisis lo he leído ya en varios medios, es algo obvio viendo las encuestas en las que se muestra que el pp es el partido mayoritario entre mayores de 65 sin estudios, y podemos el favorito entre los jóvenes con formación universitaria.

    • La sociedad que hemos creado es una sociedad profundamente egoísta, insolidaria. Casi todo el mundo va a lo suyo y pasa de los demás. Incluso de sus propias familias.

      Hay una guerra no sólo entre «la juventud y los jubilaos», es más bien un todos contra todos: por ejemplo, muchos, ya sean jubilados o trabajadores, a los que les va suficientemente bien, votan para mantener su situación pese a que esa situación está suponiendo sufrimiento y pérdida de vidas para otras personas.

      Lo reflejaba muy bien el PSOE en su eslógan: «gobierno para la mayoría».

      Y a las minorías, que les den. A los pobres, a los desempleados, a los trabajadores precarios, a los jubilados con pensión mínima… a todos esos, mayoría en su conjunto, pero (por el momento) minorías tomados uno a uno, que les den.

      Nuestra sociedad está profundamente enferma. Es insana. Absurda.
      Lo de los mayores votando contra sus nietos es sólo un síntoma más, de los muchos que hay.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img