La FSG abre las puertas de su proyecto e invita a conocer a una comunidad gitana todavía por descubrir

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real ha celebrado esta tarde su segunda jornada de puertas abiertas. Música, alegría y ambiente familiar han sido los ingredientes principales de un evento destinado a dar a conocer tanto a la entidad como a la comunidad gitana. El objetivo, según explicaba Matilde Hinojosa, coordinadora provincial de la Fundación, es generar una base social, buscar «adeptos» a la causa gitana. «Mostrar nuestro trabajo y otra imagen social de la comunidad gitana, para conseguir que haya ciudadanos de a pie y entidades que apoyen nuestros proyectos».secretariado-gitano-puertas-abiertas-04

En 2014 la FSG atendió a más 106.000 personas en todo el país a través de los diferentes programas que desarrolla la organización. Según ha detallado Matilde Hinojosa, 640 jóvenes participaron en el programa de inserción laboral Aprender Trabajando, de los que más de 200 han conseguido un empleo. Por otro lado, más de 1.000 niños han recibido apoyo escolar a través del programa Promociona. A nivel local, un total de 20 jóvenes participaron en Aprender Trabajando en 2014, de los que 7 consiguieron un contrato de trabajo. La Fundación trabaja con 283 personas en itinerarios de formación y empleo y con 37 alumnos y sus familias a través del programa Promociona. La coordinadora provincial, apunta que La FSG intermedió en un total de 56 contratos laborales el año pasado. «Puede parecer un número pequeño, pero en realidad es muy grande tiendo en cuenta el panorama actual».

Queda mucho por hacer, reconoce, pero poco a poco se van superando barreras. «Cuando llegamos a Eroski con 16 personas gitanas a trabajar se rompieron muchos estereotipos». Y los rompe, afirma, la cercanía, conocerlos y descubrir esa otra comunidad gitana que todavía no se conoce, porque aún «la sociedad los asocia a estereotipos negativos y a situaciones de exclusión».

Respecto  a la experiencia de Eroski con los jóvenes del Aprender Trabajando, señala que fue tan positiva que en 2015 volvió a repetir y ha formado a 8 nuevos jóvenes gitanos en la segunda edición del programa.secretariado-gitano-puertas-abiertas-09

Actividades
Desde la 17:30 horas hasta las 21:00 se han celebrado diferentes actividades, tanto en la sede de la FSG, como en la plazoleta del Residencial Ronda, en barrio de Los Ángeles, donde están ubicadas las oficinas de la entidad. La jornada comenzaba con la recepción de los participantes y la exposición de los resultados de la FSG del año pasado. A los asistentes se les he hecho entrega de la memoria de 2014 para dar difusión a esos datos. «Pensamos que la imagen social de la comunidad gitana irá cambiando cuanto más se conozca», señalaba Hinojosa.

A continuación se ha proyectado el documental Itinerancias, que releta el recorrido de la comunidad gitana desde su salida de la India, siglos atrás, hasta la sociedad actual.

No han faltado una tienda y un bar solidarios en los que recaudar fondos. Además, se ha celebrado un concurso de talentos entre los niños y niñas participantes en el programa educativo Promociona, una de las iniciativas de la Fundación. «Durante este último mes hemos ensayado unas actuaciones y hoy, por fin, se han subido al escenario». La jornada de puertas abiertas concluía con la entrega de premios a los concursantes ganadores.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Eusebio eres un gran profesional, los gitanos y la FSG de Ciudad Real, te agradecemos el trato tan especial que nos das, muchas gracias y mi mas sincera felicitación.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img