«Llevamos 35 años de retraso»: Soánez (Ganemos) no quiere crucifijo en la toma de posesión porque considera que debe separarse la religión de la administración

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La concejala electa de Ganemos Ciudad Real Carmen Soánez opina que no debe suscitarse polémica alguna alrededor la circunstancia de la presencia o no del crucifijo en la mesa sobre la que los concejales prometerán (o jurarán) la Constitución, durante la sesión plenaria que tendrá lugar mañana y en la que tomará posesión la nueva corporación municipal. «Hay que empezar a separar administración y religión, una tarea de la que llevamos 35 años de retraso», ha señalado.asamblea-democracia-participativa-ganemos-10

Respecto al protocolo que se seguirá en el acto que se celebrará este sábado a las 12:00 horas en el salón de plenos, comenta que solicitó a Pilar Zamora que se retirase el crucifijo durante el ceremonial en el que se promete cumplir la Constitución.  Una propuesta con la que, según Soánez, la futura alcaldesa estaba de acuerdo.

En cualquier caso, cada concejal tendrá libertad de obrar como estime oportuno. De hecho, la candidata de Ganemos afirma que no es una cuestión que le «preocupe en exceso». Si hubiera un crucifijo cuando proceda a prometer la carta magna, explica, bastaría con solicitar al jefe de Protocolo que la retire, como hizo ella misma hace cuatro años, al comienzo de la anterior legislatura, cuando tomó posesión como concejala de Izquierda Unida.

«Entiendo que un acto oficial no es sitio para un crucifijo». Carmen Soánez insiste en que, desde el respecto a todas las confesiones religiosas, es necesario desvincular la religión de las instituciones públicas.

Declaraciones de la alcaldesa en funciones

En cuanto a las declaraciones de la alcaldesa en funciones  en una entrevista en la Cadena Ser, Carmen Soánez ha respondido que no le preocupan las consideraciones de Rosa Romero sobre las asambleas Ganemos. La todavía alcaldesa decía que “una pandilla de amigos reunida en una plaza no puede decidir que sea alcaldesa Pilar Zamora”, en referencia a la asamblea ciudadana convocada por Ganemos Ciudad Real el pasado miércoles en la que se votó el tipo de pacto que se alcanzaría con Pilar Zamora y el resto de concejales socialistas.

«Hacemos lo que pensamos que debemos hacer y la gente está respondiendo. No somos cuatro amiguetes», subraya  Soánez. La candidata de Ganemos cree que Rosa Romero «está muy dolida porque  ha perdido el mando y no sabe cómo reaccionar», de ahí, opina, sus manifestaciones.

Según Soánez, se nota que Rosa Romero «lo está pasando mal», aunque espera que dentro de poco «se dé cuenta de que ha perdido siete mil votos y de que debe actuar con mayor humildad».

Relacionados

36 COMENTARIOS

  1. No se trata de lo que quiere Soánez, sino de lo que quiere la Constitución. Iglesia y Estado separadas que después de 4 décadas de democracia haya que seguir justificando algo así… manda gónadas. Felipe VI ya dejó a la iglesia a un lado en su coronación.

  2. Yo estoy contigo, pero vamos a darles donde más les duele. Cuando vayan a jurar el cargo, que se lo pongan ex profeso.

    Aunque no se lo merecen por las declaraciones que van vomitando por los medios carcas. Que parecen los muertos de las películas de serie B, no paran de joder…aunque estén ya fiambre…

    A ver si aprenden que las administraciones no entienden de religiones y que donde la religión entra por la puerta, el dinero sale por la ventana. No hay más que ver la lista de corruptos y sus creencias.

    • Menjudo chalao, como todos fuesemos como tu , terminabamos a tiros. De tipos como tu con tanto odio como muestras miedo me da el futuro. Me gustaria conocerte en persona para vomitar cada vez que te viese. A ti si que te daba yo donde mas te duele.

      • Hala, ya aparecen los enfermos de ultraderecha y todo por aquí. Así es que, ahora, hasta con amenazas físicas.

        COJONUDO. Menudo machote estás hecho detrás de un Nick. Dímelo con nombre y apellidos, que me vas a ver, pero en la puerta de la comisaría. Lo que me faltaba por escuchar ¿Ahora me sales con que me vas a pegar?

        Que quede claro y lo ponga MCR en portada. Aquí esta REGISTRADO amenazando. La nueva forma de hablar de política en Ciudad Real.

  3. Si la señora Soane deja de lado su ateismo militante,podrá exigir que el resto de concejales dejen de lado su religiosidad.

    Poca coherencia exigir al resto desde sus propias creencias.

    Que hagan dos turnos,con y sin crucifijo.

  4. Pues llevas razón Mamen, hoy mas que nunca es necesario la separación de la Iglesia y un Estado que constitucionalmente es aconfesional pero que realmente (y nunca mejor dicho) concede a la Iglesia por medio del Concordato unos privilegios que nos cuestan a los ciudadanos mas de ONCE MIL MILLONES DE EUROS AL AÑO.
    Emulando a Quevedo la música que la paguen quienes la oyeren.

  5. Hay que separar y que los restos sean debidos a tradiciones o folklore vario. Tampoco se nos debe olvidar que no somos un estado laico como Francia sino aconfesional. Realmente buena parte de los países ricos del norte están en nuestra línea.

  6. ni fu ni fa…
    se trata de un primer cambio.
    no me parece mal
    veremos próximos cambios de verdadera envergadura.
    por mi como si juran delante ante la carátula de un disco de «el fary» o un amuleto tribal congoleño.

  7. Esto existe desde siempre… debe leer la normativa, porque siempre tiene la opción de jurar o prometer el cargo, ante la constitución, con o sin crucifijo, por imperativo legal o como le salga de las narices.

    Sin dar tanto bombo a algo que hace años está solucionado.

    • Leed la noticia completa… Carmen, ya lo hizo hace 4 años y no le da la menor importancia…
      Dentro del respeto está también las formulas amparadas para hacerlo nos guste o no, por mi, como si ponen una bailarina flamenca…

  8. esta gente de ganemos no tienen mas que odio y tontería, y solo generan pobreza y miseria por donde pasan, los ciudadanos lo único que queremos es trabajar pagar nuestros impuestos y vivir en paz, y no estamos pensando en odio como estos que no tiene mas que tiempo libre cuando quieran me los llevo a trabajar conmigo a ver lo que me aguantan los chicos, y para tu información carmen que quieres subir el ibi a quien tenga un local cerrado, decirte que lo tendrá cerrado porque tiene la mala suerte de no tenerlo alquilado y lo único que ha hecho este propietario es invertir en ciudad real y generar riqueza pero eso para ti es un delito

    • eso es verdad, que para carmen tener un local en ciudad real o negocio parece un delito, y encima como ganes dinero, generes riqueza a la ciudad y des trabajo honradamente ya eres un delincuente, pues me pregunto cuantos puestos de trabajo ha generado carmen y su gente, es que pone enfermo cuando hablan sin razón

      • Es verdad menuda tia, joder que pena de Ciudad Real con estos seres. En cuatro años salen corriendo el PSOEMOS, menuda gente chalada y rencorosa

        • Cómo están los cuatro concejales peperos y sus padres de acojonados.

          Se van al paro y por sus bocas solo sale odio y rencor. «van sembrando miseria». Pero será gilipollas el tío ¿Dónde? ¿Dónde ha sembrado miseria?

          Miedit a perder sueldos, miedo a perder la borriquilla.

    • Tienes toda la razón. Desde que hace 20 años lleva gobernando ganemos, no hemos remontado la tasa de paro. Todos tienen cuenta en Suiza, no declaran los alquileres, sus tesoreros están procesados, las reformas de la sede las pagan en Beee etc, etc.

      Perdón, que me he equivocado. Pon PP donde pone Ganemos. Lapsus linguae

  9. Luego a algunos se os llena la boca con la palabra CONSTITUCIÓN
    ¿sabeis lo que es eso?
    16.3
    eso si, respeto a la libertad religiosa individual.
    por supuesto!

  10. Yo animaría a los concejales del PP a ir al debate de investidura con la túnica del prendimiento seguro que a Soanez le entra hasta diarrea

  11. Madre del amor hermoso! Os estáis leyendo. Que solo va a quitar un crucifijo! Que no está prohibiendo nada. La religión debe estar en su sitio, en las iglesias, mezquitas y sinagogas y la política en el suyo, las instituciones. Que cuando se mezclan política y religión nunca ha salido bien, sea de la naturaleza que sea. No hay nada que discutir ni odio que sacar, es sentido común.

  12. En esto de los crucifijos debería tomar partido la iglesia, no me parece bien que se tome a cachondeo su símbolo y sacarlo en juramentos, tómbolas y saraos semanasanteros. No creo que cualquiera merezca jurar ante un crucifijo, sólo deberían jurar ante él (en un acto privado, porque en lo institucional no pinta nada la religión, que es una cuestión privada de cada uno) los que lo soliciten, porque sean católicos y porque estamos en un país aconfesional (según la constitución) y los que juran ante el crucifijo y luego roban e incumplen lo que juran ante la cruz, deberían ser excomulgados. Ahí tiene la iglesia un trabajo ingente, que le han dejado los hipócritas del PP.

  13. España es un estado aconfesional,(artículo 16.3 de la Carta Magna). O hay un símbolo de todas y cada una de las confesiones ( cosa algo improbable por cuestiones logísticas ) o ninguno, que parece lo más razonable.
    La señora Romero debe haber olvidado este importante artículo a pesar de su ya vasta andadura política. Además déjense de maniqueísmos , especialmente aquellos que han propuestos megafrentes contra los que ,en su opinión , van a romper el estado, porque estas actitudes si son sectarias , a mi juicio.

  14. Estos de PODEMOS acaban con el estado español. Grecia a nuestro lado una broma y sino tiempo al tiempo. Aqui no va a invertir ni un duro nadie y el dinero no sale de debajo de las piedras… Mi familiar por lo menos tendran salida ya si eso ocurre pediré el traslado al extranjero.

  15. Hoy no voy a dormir pensando en lo importantísimo que es si ponen el crucifijo o no mañana. Con arreglo a ley, no deberían ponerlo. Personalmente no me molesta, al contrario. Pero «a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César».

    Vamos a hablar del Crucifijo; no hablemos del SErmón de la Montaña, ni de la gente que está pasando penurias. Algunos se arrogan la virtud de vender a Dios en los mercados.

  16. Esta polémica y la de quien habló primero: si el rey para retirar el titulo de la duquesa de palma o viceversa, me tienen en un sin vivir.

  17. Particularmente me molesta la presencia de un crucifijo en un acto asi,pero comprendo que haya gente que le guste jurar delante de el,aver si somos un poco mas comprensivos,aqui lo importante es la ilusion de una nueva etapa en este ayuntamiento que olia a rancio despues de tanto tiempo gobernando los mismos.

    • Las dificultades de los fachas en comprensión lectora produce este tipo de situaciones: aún no os habéis enterado de que Podemos no se ha presentado en Ciudad Real.

  18. Bueno bueno.
    No hablemos mucho, que el otro dia ví en la procesión del Corpus como iban custodiando y nunca mejor dicho a la «custodia», a concejales del PSOE y a la que hoy va a ser Alcaldesa, que iba vestida de «manola».

    A ver en que quedamos porque no me entero.

    • Pues si Arquero. Absolutamente demencial. Yo no lo entiendo. A ver qué coño pintan ahí si no son parte de la iglesia católica. Ambas con minúscula. Esto tiene que acabar ya en España. Yo respeto a la iglesia y sus semanas santas y todo lo que hagan, pero que llevemos 35 años incumpliendo la Constitución es de traca. Espero que Zamora respete a sus votantes y si va de procesiones lo haga a título personal. En el cargo de alcalde no pone que tenga que presidir ningún acto religioso de ninguna religión.

      • Es cierto, arquero, los del PSOE en todos los pueblos cuando gobiernan son más papistas que el papa y fomentan más las procesiones que los mismisimos concejales de la época franquista, al menos en mi pueblo, y no exagero. Pero ay cuando llegan a la oposición ….ahí ya se vuelven rojetes, rojetes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img