Preacuerdo en el convenio colectivo estatal del Textil, que afecta a 4.000 personas en Castilla-La Mancha

Los sindicatos CCOO de Industria y FITAG-UGT y las patronales del sector textil han alcanzado un principio de acuerdo sobre el Convenio Colectivo de la Industria Textil y de la Confección para el periodo 2015-2017. En los próximos días se iniciará un proceso de asambleas informativas. Si el documento se ratifica, el convenio se firmará en quince días.

En Castilla-La Mancha, este convenio regula las condiciones laborales y los salarios de cerca de 4.000 personas, la mayoría mujeres y del mundo rural, donde se localizan casi todas las empresas del sector –fundamentalmente en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

CCOO hace una valoración positiva del preacuerdo alcanzado “que permite al sector y a sus trabajadores mirar al futuro sin grandes sobresaltos y sin ningún retroceso. Se recoge una mejora del poder adquisitivo y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y se frenan las pretensiones patronales en materia de flexibilidad horaria, vacaciones o supresión del complemento de antigüedad” señala Francisco Fernández Villodre, responsable sectorial de CCOO de Industria en Castilla-La Mancha

En el capítulo salarial, para 2015 prevé un incremento del 0,5% en el primer semestre y del 0,7% en el segundo. Para 2016 la subida será del 0,9% y para 2017 del 1,3%. También garantiza la revisión salarial retroactiva al 1 de enero de cada uno de los años de vigencia del convenio y se mantiene las cláusulas del IPC del anterior convenio para los tres años.

Otro de los puntos destacados del preacuerdo es la reducción de la jornada laboral partida en cinco horas, distribuidas de la siguiente manera: una hora en 2015, dos horas en 2016 y otras dos en 2017. También se amplía el crédito horario por visita al médico hasta las 20 horas anuales, diez de las cuales se podrán utilizar para acompañar a menores de 12 años y a familiares mayores de primer grado. También se actualizan y adecuan dos categorías profesionales y se homogeneizan las tablas salariales y la estructura del convenio.

En materia sindical, recoge que en empresas de más de 200 trabajadores se podrán elegir delegados o delegadas sindicales. Tendrán los mismos derechos que recoge la LOLS, salvo el crédito de horas sindicales. Deberá utilizar las correspondientes a las personas electas de su sindicato. El preacuerdo que se ha alcanzado sobre el convenio del textil también establece que las horas sindicales se podrán acumular en periodos anuales.

La jornada irregular se recuperará dentro de los primeros cuatro meses del año posterior a su generación. Se acuerda que no se podrán realizar horas extra en los periodos de distribución irregular, ni calendarizar la jornada.

Las empresas promoverán la realización por parte de sus trabajadores de la formación necesaria para obtener las certificaciones profesionales de su sector. Además, se amplía la cobertura de la póliza de seguros a nueve mil euros y el pago del accidente in itinere.

En lo que se refiere a las vacaciones, se refuerza la necesidad de llegar a acuerdos entre empresa y representación legal de los trabajadores en el marco del calendario durante los tres primeros meses del año. Y si la empresa tiene necesidades distintas a las establecidas como norma (21 días), las pactará con el comité de empresa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img