“Colaboración” y “entendimiento” en la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento de Daimiel

Daimiel Noticias.- Más de un centenar de daimieleños se concentraron en el Salón de Plenos y en la entrada del Ayuntamiento para seguir en directo la toma de posesión del nuevo alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, en la mañana del sábado. El pleno, que fue retransmitido en directo a través de una pantalla de televisión colocada a las puertas del Consistorio, configuró primero la nueva Corporación cuya renovación afecta a once de los diecisiete concejales que la integran y que tomaron posesión de su acto en la sesión de investidura.
corpodai
Tras quedar instituida la décima Corporación desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas en 1979, Leopoldo Sierra fue proclamado primer edil, un cargo en el que repite por segunda legislatura, apoyado en la mayoría absoluta del Partido Popular, y dentro de una votación que se realizó a mano alzada.

En un mapa político nacional y regional “distinto” al de la legislatura anterior, Sierra apeló en su discurso de investidura a la “colaboración y el entendimiento político para encontrar un Daimiel mejor dentro de cuatro años”. Un mensaje al que se sumaron los portavoces de la Oposición. Tanto Eva María López como Galo Sánchez- Bermejo, de PSOE e IU-Ganemos, respectivamente, coincidieron en que los intereses de Daimiel se antepongan a los intereses políticos de una Corporación municipal formada por 17 concejales (nueve del PP, cinco del PSOE y tres de IU- Ganemos). Sierra, que tuvo un especial recuerdo para su padre fallecido y también para el resto de su familia, quiso agradecer a los daimieleños la confianza depositada en su partido por segunda legislatura consecutiva y después de cuatro años de “muchas necesidades, complicados y muy difíciles por los problemas”. En su discurso, agradeció la comprensión de la ciudadanía y recordó que su política se ha dirigido a mantener los servicios básicos y las nóminas de los trabajadores públicos, dando prioridad asimismo en invertir los escasos recursos “en las personas, en vez de en edificaciones”.

En ese sentido, el portavoz y número dos del PP en Daimiel, Jesús David Sánchez de Pablo, destacó la “ilusión y la responsabilidad” con la que el PP inicia esta segunda legislatura en la localidad. “Ilusión por construir un Daimiel mejor y responsabilidad por el importante apoyo recibido de las urnas para poder conseguir este objetivo”, aseguró. Sánchez de Pablo recalcó que la hoja de ruta de su partido estará marcada por un programa electoral que se adaptará a las circunstancias que se produzcan en cada momento. “Hay que saber adaptarse a los cambios del día a día para mitigar los efectos negativos que pueden surgir. Para ello trabajaremos por una conexión directa y continúa con los daimieleños”. El número dos concluyó su discurso apelando a que “el consenso y el respeto sea la tónica habitual en las relaciones entre las tres formaciones políticas”.

De esta forma concluyó un pleno donde también tomaron la palabra el resto de portavoces de los grupos municipales. La portavoz del PSOE, Eva María López, aseguró desde el PSOE que se ejercerá una oposición teniendo en mente “el compromiso radical con los daimieleños que sufren para llegar a final de mes. No vamos a olvidar a ninguna de ellos. Vamos a ser sus portavoces porque no pararemos hasta conseguir una igualdad real”. La daimieleña, que se estrena en este cargo, pidió al primer edil que “gestione con humildad su mayoría absoluta” además de dirigirse al resto de compañeros de la Corporación para demandar “respeto unos a los otros, seamos ejemplares porque somos los representantes de un pueblo excepcional”.

Desde Izquierda Unida- Ganemos, su portavoz, Galo Sánchez Bermejo, que repite al frente de este grupo y anunció que “probablemente” sea su última legislatura a la cabeza del partido, quiso acompañar su discurso con “Como tú” y “España en marcha”, dos poemas de León Felipe y Gabriel Celaya. Aseguró que se encuentra ante una legislatura que en esta coalición estará protagonizada por “personas e ideas”. Un camino que recorrerán, aseveró, invitando a “la justicia social, para que se de una vueltecica de vez en cuando por aquí, al derecho a la vivienda, también invitaremos a la gente a que tome las instituciones de forma pacífica. No sabemos si vendrá, pero invitaremos al medio ambiente tan masacrado en Daimiel, a nuestros derechos y a quienes se los saltan, a las víctimas y verdugos, a la modestia, a la ayuda mutua, a la esperanza…”, enumeró el número uno de IU-Ganemos. Un partido que, modificando la fórmula habitual de jurar o prometer su cargo ante los daimieleños, decidió prometer por imperativo legal, “cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del excelentísimo Ayuntamiento de Daimiel, con lealtad al Rey (…) sin renunciar a la defensa y valores de mis principios republicanos”.

Antes que Sierra, encabezaron el cargo de alcalde de Daimiel José Díaz del Campo, José Manuel Díaz Salazar Apolonio Díaz de Mera, quienes, a excepción de éste último, siguieron la sesión plenaria desde la primera fila de invitados. En esos mismos asientos también ocupó su lugar el Hijo Predilecto del municipio, el ceramólogo Vicente Carranza. Tampoco faltó a esta cita el alcalde de la pre-Democracia en Daimiel, el investigador e historiador Jesualdo Sánchez Busto, que recalcó “lo interesante e importante de este acto constitucional”. Entre los invitados también estuvieron presentes diferentes representantes de la vida social y civil de la localidad, entre ellos de la Guardia Civil y Policía Local, así como del movimiento asociativo, entre ellos una delegación de la Hermandad-Asociación de los daimieleños residentes en Madrid, FEDADA y AEDA, entre otros. Además de ellos, buena parte de los concejales salientes.

Conformación Ayuntamiento de Daimiel

Respecto a los diecisiete concejales que conformarán la nueva Corporación municipal, junto al Alcalde Leopoldo Sierra estarán en el Grupo Municipal Popular, Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo, Encarnación Alicia Loro Córdoba, Román Ortega Martín de la Sierra, Lourdes Cencerrado González-Mohíno, José Ricardo Sáez Mejía, Rafael Marcelino Palomares, Javier Fisac Pongilioni, María Dolores Martín de Almagro Jiménez de los Galanes. Mientras, por parte del Grupo Municipal Socialista se encuentran Eva María López Sánchez-Camacho, José Ramón Martín-Portugués Ruiz de Pascual, Rosa María González Torres, Rafael Díaz del Campo Ráez y María del Carmen Martín-Gil Velázquez. En la coalición de Izquierda Unida- Ganemos, Galo Sánchez- Bermejo Rodríguez Bobada, Gema Martín de la Sierra Ruiz de la Hermosa y Juan Julián de María Rodríguez de la Rubia Jiménez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img