Martín, reelegido alcalde de Valdepeñas: “Doce años después, puedo proclamar que Valdepeñas ha tenido gobiernos decentes y cultos”

El socialista Jesús Martín ha sido investido este sábado alcalde de Valdepeñas tras conseguir por cuarta legislatura consecutiva una mayoría absoluta. Martín junto a veinte concejales que representan a cuatro grupos políticos, y que también han tomado posesión de su cargo, conforman la corporación municipal de la localidad para los próximos cuatro años.
corpovalde
En el acto, el ya nombrado regidor municipal se refirió a sus tres anteriores legislaturas como alcalde afirmando que “en estos últimos doce años la decencia y la cultura han sido para mí una obsesión, porque muchos años atrás leí en los labios de un padre del socialismo español que se ha de depositar la confianza en los más honrados y desconfiar de ellos como si fueran los más corruptos”. Por ello aseguró durante su discurso de investidura “tener autoridad moral para estar hoy aquí, doce años después, y proclamar que Valdepeñas ha tenido gobiernos decentes y cultos”, aunque no conforme con esto añadió que “aun así, con eso no basta, porque no es un valor en sí mismo, va de suyo que los ciudadanos depositan su confianza asumiendo los riesgos en su voto, pero somos los políticos los que tenemos la obligación de no traicionar los riesgos”.

En ese balance como regidor municipal señalaba que “a lo largo de mis años de gobierno he tenido siempre muy claro que las urnas designan por mayoría al que gobierna, pero investido el gobernante, no puede gobernar para su mayoría, ha de gobernar para todos. Yo me confieso agnóstico, pero mis gobiernos han ayudado y seguirán ayudando a todas las confesiones que en Valdepeñas son”. En este sentido ha agregado que “llevo a gala que, a día de hoy, ningún valdepeñero ni valdepeñera puede decir que su alcalde no le ha atendido o solucionado su demanda porque el demandante tuviera otra opción política o credo. Comprometo mi palabra en irme sin que nadie pueda darme ese argumento”.

Con la experiencia de doce años de alcalde señaló que “soy de la convicción, al decir de Rousseau, que el gobierno es una ciencia que se posee menos cuanto más se aprende y se conquista mejor obedeciendo que mandando. Y en ese pensamiento hoy soy más nuevo que hace doce años: Sé más, escucho más y mando menos”.

Buscando el encuentro

Por otro lado Martín avanzó que durante la presente legislatura seguirá contando con la opinión del resto de partidos políticos con representación municipal, aunque lamentaba “decepciones” pasadas. “No pocos de los que hoy dejan el compromiso de servir a su pueblo saben cómo me he servido de la palabra para adentrarme en el territorio del encuentro. Territorio del que no pocas veces he salido con la decepción atrabiliaria del gato escaldado comprobando cómo, retorciendo las palabras con serena crueldad, el acuerdo se tornaba en boutade deslealtad”.

A pesar de ello ha afirmado que “el territorio del encuentro es suficientemente vasto como para que la corajina no llegue al abismo de sus fronteras. Como ocurre con la raya del horizonte, en la medida que las palabras y los pasos avanzan, la raya se aleja porque el horizonte es siempre inalcanzable, pero intentar llegar a él nos hace caminar, crecer, incluso a veces desesperar”.

Hacer justicia social

Por otro lado, Martín también se refirió a las políticas del PP en España y Castilla-La Mancha, aunque no lo mencionó de forma directa, afirmando que “no puede haber futuro con políticas y políticos que por acción u omisión, como aporía, en aras de salvar el futuro, se amparan en proteger el presente de unos pocos, los suyos, a consta de las lágrimas de los otros, alegando que sin aquellos el presente nos lleva al caos. Un pueblo que no protege a los vulnerables se hace vulnerable”. Por ello quiso recordar que “proteger no es hacer caridad, ‘por la caridad entra la miseria en los conventos’ reza una máxima dominica, proteger es hacer justicia social. Porque el valor no es el precio. No es lo que se tiene sino como se invierte. Y todo lo que no sea crear riqueza es repartir miseria”, subrayó.

Por último, el alcalde de Valdepeñas concluyó aseverando que “soy plenamente consciente de que un ciudadano que no puede llegar al Presidente del Gobierno, a veces ni siquiera al de su Comunidad, y focalice sus frustraciones en su ayuntamiento. Para salvar ese abismo, está la esencia de la vida municipal, los concejales, los alcaldes y alcaldesas cuya única salvaguarda es el gesto y la palabra no siempre comprendida por un ciudadano que no entiende por qué no tiene trabajo, por qué no sale en la última bolsa de empleo, por qué le cortan la luz, el salario y le suben el IBI”. A este respecto indicó que “ante esta injusticia este ayuntamiento -en cumplimiento de sus propios acuerdos- corregirá en cuanto nos sean devueltas estas competencias fiscales”. Jesús Martín finalizaba reconociendo que “es lógico entender que el ciudadano no siempre entienda que su ayuntamiento es el primer damnificado de la ciudadanía”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img