Misión Salvar Puertollano

Santos G. Monroy.- No ha habido sorpresas en el pleno extraordinario de constitución de la Corporación municipal de Puertollano celebrado esta mañana. Cada grupo ha votado por sus propios cabezas de lista, y el resultado ha sido, por tanto, la renovación de mandato de Mayte Fernández como alcaldesa de la ciudad minera. La sesión de hoy ha marcado el cambio generacional en un Ayuntamiento que debe hacer frente a los terrores que amenazan a Puertollano: una crisis industrial sin precedentes agitada, además, por la crisis institucional que cerró la pasada legislatura.
pleno21
Once concejales socialistas. Siete populares. Cuatro de izquierda Unida y tres de Ciudadanos. La mayoría, caras nuevas. Algunas, un tanto despistadas. Sonrisas nerviosas. Algunos asientos equivocados. Muchos apenas superan los 40 y no pocos rondan la treintena. El 70 por ciento se han bautizado en la vida política hoy, prometiendo o jurando sus cargos bajo la batuta de un secretario accidental que, paradójicamente, ha sobrevivido en la brega municipal a los portavoces de la oposición que hace meses pedían su cese, en uno de los episodios políticos más tensos de la historia reciente de Puertollano.
pleno15
Durante el acto, portes serenos. Tras la sesión, la ilusión de las caras se tornaba en gestos de prudencia cuando se deseaba suerte a los ediles. Todos saben que la van a necesitar, aunque también arrancan con el firme propósito de dejarse la piel para rescatar a Puertollano del banco de niebla en que parece atascado.

Testigos de ello han sido los trabajadores de Elcogas, que se ha presentado en el pleno para recordar que el conflicto no ha acabado y que necesitan el apoyo institucional sin distinción de colores. En este sentido los representantes del comité de empresa han vuelto a recordar a la corporación sus promesas para presionar a un Ministerio de Industria que les ha «engañado» y que «está demostrando su insensibilidad con el peligro de cierre de Elcogas».

pleno6

El discurso de la alcaldesa

Mayte Fernández recibe la medalla y el bastón de mando tras superar una de las legislaturas más complicadas a las que podría enfrentarse cualquier político, obligada a hacer encaje de bolillos en diversos frentes. Ahora, la decisión de los grupos de la oposición de votar por sí mismos le ha conferido de nuevo la autoridad.

En su discurso, Fernández ha felicitado a todos los miembros de esta corporación que se enfrentan a una tarea «que requiere humildad, generosidad y compromiso, ya que los verdaderos protagonistas de nuestra acción, ya sea en el gobierno o en la oposición, son y serán siempre los ciudadanos de Puertollano, los del presente y los del futuro, sin olvidar la riqueza de nuestra historia y las raíces profundas de nuestra identidad como sociedad y como pueblo».

La alcaldesa también aludía a la crisis socioeconómica que afronta la ciudad, sobrevenida, a su juicio, «por las políticas que tienen más que ver con la industria que por la crisis del sistema financiero».
pleno7
«El abandono de las políticas que apostaban por la energías limpias y la falta de toma de decisiones para el mantenimiento de la industria minero eléctrica dibujan un escenario difícil en Puertollano y su comarca, teniendo como consecuencia la desaparición de cientos de puestos de trabajo y el riesgo inminente de que se sumen otros tantos si no se resuelven los conflictos actuales», señalaba. «Por tanto», prosigue, «la defensa de nuestro tejido industrial y las alternativas de diversificación económica van a protagonizar gran parte del trabajo de esta corporación, y del gobierno municipal, priorizando las políticas que favorezcan la generación de empleo, intensificando las relaciones institucionales y la acción política en una estrategia de reindustrialización y nuevas vías de desarrollo económico que solo serán posibles con el apoyo y el compromiso de otras administraciones».

Por eso, el gobierno municipal tendrá entre sus prioridades, según la alcaldesa, «la diversificación económica, la búsqueda de alternativas, el impulso a los polígonos industriales, el apoyo y la dinamización del comercio y la hostelería, porque juntos, en un proyecto común, multiplicamos nuestras posibilidades y somos más competitivos».
pleno10
La regidora también apuntaba a una situación social y política «en proceso de cambio, de transformación en las formas y en el fondo; un cambio de ciclo que va a marcar probablemente la política y las relaciones entre los representantes públicos y los ciudadanos». En este contexto apuntaba a un gobierno «abierto a la participación y al diálogo, con la obligación de cumplir con todos los compromisos de nuestro proyecto».

«Esto requiere que el gobierno municipal sea consciente de la pluralidad de esta corporación y de los partidos políticos que han obtenido representación en este pleno, a los que tiendo la mano para caminar juntos por el interés de Puertollano, desde la posición que han elegido pero con la puerta siempre abierta a la colaboración y al trabajo conjunto. Tenéis mi compromiso y además mi respeto», enfatizaba.

«Lejos de vivir esta situación con angustia, debemos entender el movimiento como una oportunidad para mejorar la democracia y la participación de toda la sociedad en los asuntos públicos, haciendo políticas integradoras y abiertas a los ciudadanos, no como meros espectadores, sino promoviendo el compromiso de la ciudadanía en la construcción de la ciudad que queremos», subrayaba.
pleno9
«Estoy convencida de que vivimos un cambio generacional, un relevo social y político emocionante y único del que deben surgir nuevas formas, nuevas propuestas y nuevas relaciones, sin olvidar a todos y a todas las que hicieron posible que llegáramos hasta aquí y que entregaron su tiempo y su ilusión para poner las bases de nuestra sociedad de hoy, con sus aciertos y con sus errores; concejales y alcaldes que desde la primera corporación de la democracia han tratado de contribuir al progreso de Puertollano, y que hoy, tienen todo mi respeto y mi reconocimiento», afirmaba la Fernández en su discurso.

Por otra parte, criticaba «el modelo impuesto desde la administración central; un modelo intervencionista que vacía de competencias fundamentales la gestión municipal y que resta autonomía y capacidad de decisión a los Ayuntamientos; un modelo contrario al municipalismo y a la realidad, ya que la política municipal es la más cercana a los ciudadanos y es la que necesariamente tiene que resolver los problemas más inmediatos, los más urgentes».
pleno8
Finalmente, tras agradecer a los vecinos la confianza depositada en ella, ha tenido unas palabras para su familia. «A pesar de todos los sacrificios que les pido, de todos los momentos perdidos de nuestra vida, de renunciar a la comodidad de nuestra casa y nuestro trabajo en la escuela, han sabido ser cómplices de mi entrega, y en gran medida responsables de que pueda cumplir con mis obligaciones».

Los portavoces se estrenan

Los nuevos grupos municipales han cerrado filas ante el discurso de la alcaldesa de Puertollano, que, salvo matices, ha satisfecho las expectativas de la mayoría de los miembros de la corporación.

El portavoz y cabeza de lista del Partido Popular, Juan José Jiménez Prieto, ha señalado que su formación parte con un equipo renovado y con mucha ilusión. Su línea de trabajo se basará en el «catecismo» del programa electoral para «trabajar en positivo por Puertollano».
pleno17
«Empleo, transparencia y políticas sociales» serán las bases del trabajo de los populares, ha señalado Prieto, a quien le ha «gustado» el discurso de la alcaldesa en lo que se refiere a Puertollano, si bien ha criticado que la regidora «siga echando culpas al gobierno central cuando, si no hubiera sido por sus políticas, el Ayuntamiento no hubiera podido pagar a los proveedores». «O hacemos catarsis y somos sinceros, y nos ponemos a disposición de todo el mundo, o vamos mal como empecemos con el tú más«.

Para el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, la prioridad será luchar por el futuro de los trabajadores de Elcogas y la defensa del sector industrial puertollanero. Respecto al discurso de Fernández, le ha parecido una intervención «correcta», si bien ha advertido de que ahora toca «exigir, arremangarse y ponerse a trabajar por el bien común».
pleno11
Por su parte, Rafael López, portavoz de Ciudadanos, ha prometido ser fiel a sus principios y trabajar con «honradez, humildad, honestidad y sencillez». «Los 25 concejales debemos ponernos a trabajar juntos, codo con codo y sacar a Puertollano de la situación en la que está».

A López, la intervención de la alcaldesa le ha parecido «novedosa». «Se ha abierto a los demás grupos y a la gente, se ve que quiere una nueva forma de hacer política en Puertollano, y creo que si hacemos todo lo que ha dicho las cosas nos van a ir muy bien». «Eso sí, siendo conscientes de que atravesamos una de las peores situaciones que ha pasado Puertollano y hay que trabajar a tope», concluye.

jura1jura2

pleno1pleno2pleno3pleno4pleno5pleno12pleno16pleno19

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Que bonito e idílico, que utopía y que precioso, estoy anodadado de tan bella palabrería, que alegría. Mayte con el bastón en la mano, no tardará en cambiar, el discurso es para la investidura, pero el día a día es otro, veremos como los partidos de la oposición se tornarán sumisos para seguir interpretando su papel.
    Todas las promesas se desvanecerán en el aire, ya se encargará que los novatos sigan lo impuesto y la que la oposición sea manejable.
    Si alguien esperaba cambios importantes, lo lleva claro.

    • No será la primera vez que el secretario «accidental» perpetuo se jacta de que ha visto pasar a no sé cuántos alcaldes y no sé cuantos concejales y que él sigue ahí.

      Preguntad en el ayuntamiento.

  2. en una parte significativa del país ha cambiado la composición de los aytos de forma importante y aquí tenemos q tragarnos la misma mierda 4 años más….la llevamos clara con la lista ganadora

  3. Yo si hubiese estado en el lugar de uno de los 25 concejales, me hubiese marchado al ver al secretario, que está imputado!!! Vayase señor secretario!!

    • ¿¿¿Tú eres de los palmeros que agradecen o de los que quieren agradecer???

      Si eres de los segundos tranquilo, sigue así y pronto lo conseguirás.

        • No me siento identificado con esos tres, pero tú mismo. Además si eso puedes añadir la pereza, la gula y la lujuria, jajajajaja.

          Pero sigues sin contestar a mi pregunta ¿agradeces o haces méritos para agradecer?

        • Yo diría que sobre todo el primer comentario sólo puede venir del máximo interesado… ojalá le hagan lo que se merece a nivel profesional y judicial…

  4. Es lo que tiene la democracia, que elegimos a quien nos da la gana y todos los votos valen igual, ya seas fachilla, rojazo o del Atleti. Y lo que han elegido los ciudadanos libres de Puertollano ha sido:
    PSOE: eleven points
    PP: seven points
    IU: four points
    C´s: three points

    Pues eso, esto es lo que hay. Y ahora a salir de las cavernas, que un poquito de aire siempre viene bien, más que nada por el olor a revenío…

    • Tienes toda la razón, PuertoYaSí, deberían de salir de la caverna del consistorio y sacudir alfombras!!!!!
      En todos lados dicen los socialistas haber ganado porque la suma del resto de concejales es superior a la lista mas votada… es votar por el cambio, dicen… menos en este pequeño reducto galo de Todoparamix, Nadaparatix y Voyajoderatotix… estos romanos están locos!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img