Puertollano: Los 25 nombres de la Corporación y un discurso para el futuro

Estos son los 25 concejales que han asumido la responsabilidad de trabajar para mejorar el presente de Puertollano. En su mayoría conforman un grupo de jóvenes ediles que acaban de aterrizar en la escena política puertollanera. Suerte y buen trabajo a todos. También reproducimos en su integridad el discurso pronunciado por la alcaldesa Mayte Fernández tras la constitución de la Corporación.
pleno22
PSOE

María Teresa Fernández Molina. Puertollano, 1977. Maestra
Miguel Peña García. Barakaldo, 1978. Criminólogo -Policía Local
Lidia Molina Guerra. Puertollano, 1979. Lda en Administración de Empresas
Carlos Mora de Marcos. Puertollano, 1983. Ldo Sociología. Exp Recursos Humanos
Ana Belén Mazarro Torres. Puertollano, 1971. Estudios medios
Jesús Fabian Caballero Buendía. Puertollano, 1979. Diplomado Magisterio
Ana Vanesa Muñoz Muñoz. Puertollano, 1980. Lda Historia del Arte
Víctor Manuel Castro Mateo. Ciudad Real, 1980. Diplomado Relaciones Laborales
Gloria Mohedano Escobar. Puertollano, 1980. Diplomada Trabajo Social
Carlos José García Lozano. Puertollano, 1981. Ldo Historia
Celia Villaverde Mansilla. Puertollano, 1979. Técnico Superior en Admón de Empresas
pleno23
PARTIDO POPULAR

Juan José Jiménez Prieto. 1952, El Mirón (Ávila). Médico
Maria Antonia Berlanga Anton. Úbeda (Jaen), 1973. Trabajadora Social
María Pliego Casero. Alcázar De San Juan, 1985. Licenciada en Ciencias Ambientales
Manuel Jesús Jiménez Burgos. 1986, Ciudad Real. Autónomo Diseñador Gráfico
Joaquín García-Cuevas Holgado. 1958, Puertollano. Profesor de Formación Profesional.
Elena Arroyo Villuendas. 1978, Puertollano. Profesora. Diplomada en Magisterio especialidad en educación física.
Luis Fernando Rivilla Santigosa. Puertollano, 1953. Empresario
pleno24
IZQUIERDA UNIDA

Jesús Manuel Manchón Sierra. Puertollano, 34 años. Tec. Sup Prevención Riesgos Laborales
Alejandro Becerra Rubio. 61 años. Ldo en Derecho
Natalia Fernández Romero. 28 años. Diplomada Educación Social
José Donoso Ramos. 40 años. Historiador. Funcionario Admon Local
pleno25
CIUDADANOS

Rafael López Sánchez. Almadenejos, 1962. Técnico recepción de Materiales
Ángel Pérez Moreno. Puertollano, 1992. Ldo Historia del Arte
Irina Isabel Alonso Giménez. Madrid, 1973. Maestra Educación Especial-Psicopedagoga

Discurso de la alcaldesa. Toma de posesión. 13 de junio de 2015

Señoras y señores, autoridades, compañeros de corporación, amigos y amigas.

En primer lugar, quiero felicitar a todos los miembros de esta corporación, hombres y mujeres que desde hoy forman parte de la historia democrática de este ayuntamiento y de Puertollano.

Concejales y concejalas que desde el compromiso político tendréis el mayor honor que puede tener un ciudadano, defender y representar a sus vecinos en la institución municipal; una tarea que requiere humildad, generosidad y compromiso, ya que los verdaderos protagonistas de nuestra acción, ya sea en el gobierno o en la oposición, son y serán siempre los ciudadanos de Puertollano, los del presente y los del futuro, sin olvidar la riqueza de nuestra historia y las raíces profundas de nuestra identidad como sociedad y como pueblo.
pleno8
La defensa de los principios democráticos y del estado de derecho, la confianza en las normas que nos hemos dado, la pluralidad y el convencimiento de que somos servidores públicos, serán las mejores herramientas para el entendimiento y el buen funcionamiento de la institución, que desde la máxima ejemplaridad, debe ser capaz de enviar un mensaje permanente a la ciudadanía de compromiso y entrega por la defensa de los intereses generales, sin olvidar, que son los más vulnerables los que más necesitan del trabajo y la dedicación de sus representantes públicos.

Esta corporación va a afrontar un momento de la historia condicionado por una grave crisis económica en España y en Europa y por la implantación de un modelo económico que lejos de mejorar la vida de los ciudadanos ha incrementado las desigualdades.

Una situación social y política en proceso de cambio, de transformación en las formas y en el fondo, un cambio de ciclo que va a marcar probablemente la política y las relaciones entre los representantes públicos y los ciudadanos.

Lejos de vivir esta situación con angustia, debemos entender el movimiento como una oportunidad para mejorar la democracia y la participación de toda la sociedad en los asuntos públicos, haciendo políticas integradoras y abiertas a los ciudadanos, no como meros espectadores, sino promoviendo el compromiso de la ciudadanía en la construcción de la ciudad que queremos.

Un compromiso colectivo que devuelva el prestigio y la dignidad a la acción política, que debe ser en todo momento un instrumento para mejorar la vida de las personas, un instrumento modernizador y de progreso para hacer un mundo mejor, más justo y más solidario.

Estoy convencida de que vivimos un cambio generacional, un relevo social y político emocionante y único del que deben surgir nuevas formas, nuevas propuestas y nuevas relaciones, sin olvidar a todos y a todas las que hicieron posible que llegáramos hasta aquí y que entregaron su tiempo y su ilusión para poner las bases de nuestra sociedad de hoy, con sus aciertos y con sus errores; concejales y alcaldes que desde la primera corporación de la democracia han tratado de contribuir al progreso de Puertollano, y que hoy, tienen todo mi respeto y mi reconocimiento.

El Ayuntamiento debe ser el espacio donde toda la ciudadanía, donde toda la sociedad comparta sus expectativas y sus ilusiones, una entidad que integre el trabajo de la sociedad civil, de los movimientos sociales y vecinales, donde se establezcan los objetivos y los proyectos que determinen y conformen la ciudad que queremos.

La política municipal debe ser motor e impulso de progreso, para ello, el modelo impuesto desde la administración central debe corregirse. Un modelo intervencionista que vacía de competencias fundamentales la gestión municipal y que resta autonomía y capacidad de decisión a los Ayuntamientos; un modelo contrario al municipalismo y a la realidad, ya que la política municipal es la más cercana a los ciudadanos y es la que necesariamente tiene que resolver los problemas más inmediatos, los más urgentes. Así lo esperan todos los que con confianza, recurren a sus representantes buscando respuestas.
La administración local ha ido asumiendo competencias ineludibles que necesitan de un plan, de un compromiso de descentralización y gestión directa así como de financiación para poder atender todas las necesidades de las ciudades y los ciudadanos contribuyendo al bienestar y al progreso de la sociedad democrática.

Siempre defenderé la institución municipal como eje vertebrador de las necesidades de los ciudadanos, como el lugar donde se construye y se convive, un lugar abierto donde todos nos sintamos protagonistas y activos, generador de esperanza, el corazón de la ciudad.

Esta legislatura que hoy comienza viene marcada por una situación extraordinaria: la crisis económica que ha marcado los últimos tiempos la realidad de España, llegó de forma tardía a nuestra ciudad, más bien como consecuencia de las políticas que tienen que ver con la industria que por la crisis del sistema financiero.

El abandono de las políticas que apostaban por la energías limpias y la falta de toma de decisiones para el mantenimiento de la industria minero eléctrica, dibujan un escenario difícil en Puertollano y su comarca, teniendo como consecuencia la desaparición de cientos de puestos de trabajo y el riesgo inminente de que se sumen otros tantos si no se resuelven los conflictos actuales, por tanto, la defensa de nuestro tejido industrial y las alternativas de diversificación económica van a protagonizar gran parte del trabajo de esta corporación, y del gobierno municipal, priorizando las políticas que favorezcan la generación de empleo, intensificando las relaciones institucionales y la acción política en una estrategia de reindustrialización y nuevas vías de desarrollo económico que solo serán posibles con el apoyo y el compromiso de otras administraciones.

Puertollano debe liderar su futuro. Aprovechar todas las oportunidades y los recursos de los que disponemos: su tejido industrial, su experiencia, el talento individual y colectivo de muchos trabajadores y empresas que dan valor añadido a nuestra posición como ciudad industrial, el carácter emprendedor de sus gentes, el impulso de una generación de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores que están dispuestos a participar en la promoción y el progreso de Puertollano.

Por eso, el gobierno municipal tendrá entre sus prioridades la diversificación económica, la búsqueda de alternativas, el impulso a los polígonos industriales, el apoyo y la dinamización del comercio y la hostelería, porque juntos, en un proyecto común, multiplicamos nuestras posibilidades y somos más competitivos.

Diseñaremos los proyectos en todas las áreas de gestión con la vista puesta en la generación de empleo, impulsando las medidas que sean necesarias para que Puertollano sea un referente de actividad deportiva, cultural y social, un modelo de ciudad atractivo para las empresas que quieran invertir, sean de donde sean, y que motive también al tejido empresarial de la ciudad en nuevos proyectos, aprovechando las sinergias que ya se producen entre la industria, la tecnología y la investigación presentes en Puertollano.

Para eso, desarrollaremos la gestión municipal desde un gobierno abierto a la participación y al diálogo, con la obligación de cumplir con todos los compromisos de nuestro proyecto político ratificado mayoritariamente por los ciudadanos el pasado 24 de mayo y que para mi, supone un contrato con los vecinos y vecinas de Puertollano que han confiado en el partido socialista.

En este proyecto, hay un compromiso fundamental: gobernar para todos los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta a todo aquel que quiera aportar conocimiento, ideas y compromiso para Puertollano. Esto requiere que el gobierno municipal sea consciente de la pluralidad de esta corporación y de los partidos políticos que han obtenido representación en este pleno, a los que tiendo la mano para caminar juntos por el interés de Puertollano, desde la posición que han elegido pero con la puerta siempre abierta a la colaboración y al trabajo conjunto. Tenéis mi compromiso y además mi respeto. Valoro especialmente la valentía de todo aquel o aquella que da un paso en política y que dedica su tiempo a mejorar la vida de los demás, por lo que os reitero mi enhorabuena y os doy la bienvenida a este pleno, que nace con un renovación de casi el 70% de sus miembros.

Además, serán principios fundamentales de gobierno, la defensa de la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la equidad y el progreso económico y social.

La lealtad a los ciudadanos y a Puertollano, el esfuerzo, la constancia y el trabajo sin descanso. Un gobierno abierto, dinámico y valiente que dirija con solvencia los recursos municipales. Un equipo honesto, que actúe con humildad y con cercanía, atendiendo a la pluralidad y a la diversidad social de nuestro pueblo.

La acción del gobierno municipal se basará en la gestión y control exhaustivo de los bienes públicos, en una economía sostenible y acorde con las exigencias actuales, con criterios de transparencia y eficacia, de manera que podamos cumplir con nuestras obligaciones sin dificultades, continuando el proyecto de adecuación de las cuentas municipales, aumentando la inversión en las políticas sociales, las ayudas a las familias y los planes de empleo municipales, mejorando nuestra capacidad de invertir y por tanto de mejorar los servicios públicos que ofrecemos a los ciudadanos.

Estableceremos un modelo de políticas transversales e integradoras que favorezcan la diversificación económica y el empleo, desde el compromiso con nuestra identidad industrial y nuestra historia minera.
La atención a la infancia, a los mayores, a las personas con capacidades diferentes; la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano; la convivencia y el respeto al medio ambiente serán también ejes fundamentales de la tarea de gobierno.

Puertollano está llamada a ser una ciudad dinámica y de oportunidades.

Debo reconocer que me siento muy honrada por la confianza que nos han otorgado los ciudadanos al equipo de la candidatura del partido socialista y a mí personalmente. Ser alcaldesa es una gran responsabilidad que asumo con compromiso y con humildad, un honor y una oportunidad de ser útil a una sociedad que necesita sentirse protagonista de su propia historia. Porque no entiendo la política si no es desde el sentido más amplio de servicio público.

Quiero agradecer a las gentes de Puertollano, vecinos y vecinas, colectivos, entidades, ciudadanos anónimos, profesionales, asociaciones, amigos y amigas su afecto y su paciencia, su acompañamiento y su compromiso con Puertollano y el haberme permitido conocerlos y trabajar juntos en muchas causas. Hoy me comprometo con todos vosotros a seguir pegada al suelo, a la realidad que condiciona nuestra vida cotidiana, a mantener la actitud de normalidad y la cercanía con la que hemos afrontado los últimos dos años.

Seré Alcaldesa para todos, rechazo las actitudes sectarias y partidistas desde las instituciones y pondré siempre los intereses de los ciudadanos y los de Puertollano por encima de los míos propios y de los de mi partido.

Trabajaré con el convencimiento de que un mundo mejor es posible, con la convicción de que la acción política puede ser transformadora de aquella realidad que no nos gusta, sin miedo a las dificultades, con valentía y espíritu constructivo pero con sentido común y humildad, siendo consciente de que son necesarias todas las manos para alcanzar un futuro mejor.

Seré una Alcaldesa inconformista, en permanente aprendizaje, siempre preocupada por acercar a la ciudadanía la gestión municipal.

Prometo ilusión, entusiasmo y entrega para desarrollar las tareas propias del cargo y para representar a mis convecinos donde sea necesario, siempre que sea por el bien y el progreso de Puertollano.

Para eso necesito la colaboración de muchas personas que desde otros ámbitos de la vida y fuera de la política, se han convertido en actores necesarios para que yo pueda afrontar este compromiso.

Me refiero a mi familia, a mis padres, a mi Julia y a mi Julián, que a pesar de todos los sacrificios que les pido, de todos los momentos perdidos de nuestra vida, de renunciar a la comodidad de nuestra casa y nuestro trabajo en la escuela, han sabido ser cómplices de mi entrega, y en gran medida responsables de que pueda cumplir con mis obligaciones. Por eso les doy las gracias, porque permiten con su generosidad que en muchas ocasiones mi dedicación esté por encima de mis obligaciones familiares, porque de alguna manera, trabajar por Puertollano se ha convertido en parte de nuestro proyecto de vida.

Sé que me respetáis y que siempre podré contar con vuestro apoyo. A cambio me esforzaré por hacer compatible mi compromiso con Puertollano y mi vocación de servicio público con mi vida familiar. Por mi, por vosotros y por todas las mujeres que trabajan dentro y fuera de su hogar, porque estoy convencida de que mi posición política puede contribuir a cambiar un modelo que no se lo pone fácil a las mujeres.

Porque me siento orgullosa de ser mujer y alcaldesa, y espero que pueda servir de ejemplo para aquellas que sientan, como yo, la necesidad y el compromiso de trabajar por los demás.

Gracias a todos

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Empezamos por mentir en las titulaciones para que parezcan lo que no son.

    Celia dice que es «Técnico Superior de Administración de Empresas». Esa titulación no existe, o se es Gradudado/diplomado/licenciado en Administración de Empresas (titulación universitaria) o «Técnico Superior en Administración y Finanzas» un Ciclo Formativo de Grados Superior, es decir, un FP de toda la vida.

    Machón no es «Técnico Superior en Prevención de Riegos Laborales», que es un Máster, para lo que hay que tener primero una carrera, que no es el caso. En todo caso será titulado en «Prevención de Riegos Profesionales», otro Ciclo o FP.

    Ruego al redactor de la noticia que corrija los nombres de las titulaciones, si ha sido error suyo o que investigue, si es que se lo han dado así, las posibles mentiras.

    • Y Rafael López de Ciudadanos, dice que es Técnico de recepción de materiales. Es el almacenero de toda la vida de Dios (mi hermano trabaja alli y lo conoce jajajaja)

      • Pues pregúntale a tu hermano que donde trabaja y que se entere de lo que hay a su alrededor o que te informe bien… O es que no tienes hermano???
        Un saludo

      • Y para que le des información a tu hermano.
        Los medios han puesto mi profesión actual que es exactamente:
        Tecnico de Recepción de Materiales y Explotación.
        en el departamento de Compras y Contratos de Repsol
        Mis estudios son:
        FP1 – Electricidad
        FP2 – Electronica
        Me considero un obrero de Repsol, que es lo que soy y muy orgulloso de ello.

  2. Dos años hemos conocido a la señá alcaldesa y virtudes como la humildad y transparencia han brillado por su ausencia, gobernar para todos, ha gobernado atendiendo mejor a los suyos, no desde el entendimiento sino desde el ordeno y mando, no han primado los intereses generales, por eso la elevada deuda, el elevado nivel de desempleo, la pérdida de población que han ocasionado el deterioro de la ciudad y dibujado un futuro más bien negro, porque la crisis no llegó más tarde como dice, Puertollano llevaba muchos años en crisis, cuando llegaron las mal logradas renovables que nunca defendió como a Elcogas, perdiendo puestos en el ranking provincial y regional del progreso mientras ellos mismos gobernaban, la crisis nacional agrava la crisis específica de Puertollano, incapaz de desarrollarse como otras localidades que no eran el faro industrial de La Mancha.

    La realidad es la que es y los datos oficiales la describen, por mucho que la mona la quiera vestir de seda, en este discurso que como el otro, servirá de poco, si comparas lo dicho con lo hecho.

    Fíjate Mayte la poca fe que tengo en ti, a tus novatos no los dejarás hacer y solo nos queda la oposición, veremos si ejercen como tal o como la pasada legislatura te dejan hacer a tus anchas para que acabes de enterrar Puertollano como ya dicen por aquí.

    Lo que me gustaría muchísimo es equivocarme en mi percepción y ver que has cambiado o que la oposición ha cambiado y hacen oposición de verdad controlando «absolutamente todo», caso que siguieras igual.

  3. Rafael López, no tengo el honor de conocerte, pero ya me caes bien!
    Me encanta cuando un tío da la cara cuando lo ve oportuno y cuando se le cita, tanto personal como profesionalmente y contesta así de bien.
    No está mal de vez en cuando callar bocas a los listos y a las porteras que tienen tanto tiempo libre y se pasan de listos hablando de otros.
    Lo dicho, mi más sincera enhorabuena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img