Arquicma concluyó las actividades para celebrar los días Mundiales del Agua y del Medio Ambiente

Julian Maldonado Fernandez. Junta Directiva de ARQUICMA.- La Sección Técnica de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria (ARQUICMA) organizó para el pasado 12 de Junio a las 13h30´ en el Colegio María Inmaculada de Puertollano la clausura de las actividades organizadas referentes al Día Mundial de Agua ( 5 Marzo ) y del Día Mundial de Medio Ambiente.
arquic
A los actos asisten los alumnos de la ESO del Colegio en bloque (más de un centenar de alumnos) así como sus profesores, coordinadores, Dto. Pedagógico, etc así como el Concejal del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano D. Luis Miguel Ortiz, el cual en l os 4 últimos años ha asistido año tras año, a este evento; por parte de las empresas de Puertollano han asistido D. Ángel Arenas (Director de Fertiberia ), Da. Ana Gabaldon (Responsable de Medio Ambiente de Fertiberia) y D. Jose A. Gómez Valero (Departamento de Medio Ambiente de Repsol y por parte de ARQUICMA (Asociación de Químicos y profesionales de la Industria Química de Castilla la Mancha) ha asistido su presidente D. Julián Maldonado Fernández, Vicepresidente D. Manuel Serrano Serrano, Secretario D. Juan Ramón Álvarez Fernández, vocal D. José Manuel Puebla y Presidente de la sección técnica de Seguridad y Salud D. Miguel Víctor Carrión Chico.

Durante la presentación del acto, por parte de D. Manuel Serrano Serrano se agradeció la colaboración y trabajo desarrollado por los alumnos del Colegio María Inmaculada y muy especialmente a Dª. María de Gracia Valero Calero directora general del Colegio, Da. Susana Estévez Palacios directora pedagógica y a D. Miguel Ángel de la Osa Sánchez-Herrera, tutor y coordinador de los trabajos realizados por los alumnos y colaborador en la organización del acto en el propio Colegio.

Los actos se han iniciado con la presentación por parte del Colegio María Inmaculada por D. Miguel Ángel de la Osa (profesor del colegio), pasando la palabra a D. Manuel Serrano Serrano, el cual ha dirigido a los asistentes sobre el motivo de los actos, y ha presentado al ponente de la conferencia D. Miguel Víctor Carrión Chico que ha llevado a cabo la presentación “TRATAMIENTOS DE RSU Y SU PROBLEMÁTICA”.

Resumen de la presentación

Por parte de D. Miguel VictorCarrion Chico, se inicia con un breve repaso de los residuos que el hombre ha generado desde el paleolítico al día de hoy y sus tipos, para pasar directamente al corazón de la presentación centrada en los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y la problemática que conlleva su gestión y tratamiento a nivel europeo, nacional, comunidad autónoma y local.

Consideramos residuo a cualquier material generado por la actividad humana con destino al desecho
Podemos decir que la generación de residuos en todos los países desarrollados, producen un grave problema con repercusiones para el MA.

Se citan los tipos de recogida general y selectiva y el tratamiento posterior de los RSU,s: Vertido en Vertedero, Planta de selección.

El vertido en vertedero presenta el riesgo de transmisión de enfermedades, malos olores, formación de gases explosivos, contaminación MA y aguas subterráneas, lixiviados.

Como los RSU´s procedentes de los hogares deben ser tratados, es importante la colaboración y concienciación de todos los ciudadanos utilizando los contenedores que los Ayuntamientos de las diferentes ciudades ponen a su disposición. Se exponen los tipos de contenedores y su colocación en superficie o soterrados.

En el caso de Puertollano se dispone de contenedores de superficie para segregar los RSU domésticos: Cartón, Vidrio, Orgánicos, Aceites, Ropa, así como papeleras distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y recogedores de pilas en determinadas dependencias públicas y establecimientos comerciales.
Los residuos generados en España se distribuyen de la siguiente forma:
– Reciclado 10%
– Incineración 11%
– Compostaje 18,6%
– Otros 0,4%
– Enterramiento 60%

La tecnología disponible junto a una adecuada gestión permite el reciclaje y utilización de gran parte de los residuos para volver a utilizarlos como materiales útiles en otras aplicaciones.

En el año 2020 los países de la UE tendrán que reciclar o reutilizar al menos el 50% del papel, plástico y vidrio de los RSU y el 70% de los desechos no peligrosos de la construcción y demoliciones.

En los informes de Eurostar de 2013 y abril de 2015 y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) indican la situación actual y el campo de mejora necesario en España.

Asimismo debemos fomentar e incrementar la Reducción, Reutilización y Reciclaje (RRR) en la producción, y el tratamiento y gestión de los residuos.

España el año 2008 recogió la cantidad de 26,3 millones de Tm (Datos INE 24.sep.2010)

En 2012 se recogieron 22,4 millones de Tm, (484,8 kg/hab/año de residuos, un 3,9% menos que en 2011). Aprox 1,3kg/hab/dia

Respecto a la ciudad de Puertollano diariamente se recogen unas 50 Tm de residuos orgánicos (aprox, 17.845 Tm/año). La población de Puertollano del INE de 2013, era 51.997 habitantes, cada habitante genera 0,94Kg/día, (343 kg/año)

Los parámetros de recogida en la ciudad respecto a CLM y España son buenos pero mejorables y existe un importante campo de mejora respecto al vidrio.

Los datos aportados pueden verse en la información facilitada por el Exmo. Ayuntamiento de Puertollano.
Debemos perseverar en todos los campos y mejorar la gestión en la recogida de vidrio: Todos los ciudadanos podemos contribuir para conseguir dicha mejora.

Un aumento del reciclaje de residuos hasta el 70% en la UE puede crear medio millón de empleos en Europa para el año 2020

Se expone brevemente los diferentes tipos de planta para tratamiento de RSU,s y las ventajas e inconvenientes de los procesos utilizados: Incineración, Compostaje, Biometanización, Flash.

Tras la presentación se ha llevado a cabo la entrega de los premios que la junta directiva de ARQUICMA otorga a los ganadores del concurso así como un diploma a los participantes del colegio María Inmaculada, lanzado, a un gran número de colegios de Castilla la Mancha, allá por el mes de Febrero; Este año con el tema “ LA CAPA DE OZONO”. Los trabajos que han presentado van desde un sencillo pero elaborado concienzudamente cartel, hasta presentaciones con las más modernas tecnologías, todos ellos incluyendo datos de la capa de ozono como localización, función, problemas de la capa, efecto sobre los seres vivos, y sobre todo formas de evitar su deterioro.
Los premiados han sido:

1er premio para Coral Alcalde Fernández con una tienda de campaña para dos personas montable en 2 minutos y un saco de dormir. Que ha sido entregado por D. Luis Miguel Ortiz

2º Premio para Patricia Vizcaíno Millán con una mochila de acampada. Que ha sido entregado por D. Ángel Arenas.

3er Premio para Adrián Malagón Salcedo con otra mochila de acampada. Que ha sido entregado por D. José A. Gómez Valero.

Los diplomas de participación han sido entregados por D. Juan R. Álvarez a todos los participantes del colegio María Inmaculada.

La jornada ha sido clausurada por el concejal de Medio Ambiente de Puertollano D. Luis Miguel Ortiz, que ha hecho hincapié en el buen hacer de las gentes de Puertollano sobre el reciclado y la segregación de RSU y depósitos en el Punto limpio. Así mismo insta a los asistentes a continuar con el esfuerzo en la segregación y el reciclaje como habito de vida.

A la salida del acto ARQUICMA ha entregado un pequeño obsequio a todos los asistentes como agradecimiento por su asistencia y recuerdo del acto.

Como añadido y no por el último apartado de esta nota, sea el menos importante, el Presidente de ARQUICMA Julián Maldonado Fernández, quiere agradecer públicamentey agradece a D. Luis Miguel Ortiz, la labor desarrollada durante su gestión como Concejal de Medio Ambiente, pues ha sido una persona muy preocupada por su trabajo, estando siempre y hasta el último día de su responsabilidad tal y como ha quedado evidenciado con la asistencia a este acto, haciendo su trabajo de una forma ejemplar y responsable “siempre ha estado al lado de esta Asociación, transmitiendo y haciendo de catalizador para que el Medio Ambiente sea respetado por todos”. En lo profesional, lo ha demostrado en el Ayuntamiento de Puertollano y en la empresa en la cual desarrolla su trabajo, lo hace día a día. Muchas gracias, personas tan cercanas y tan profesionales es lo que necesita esta sociedad y él es un ejemplo a seguir.

Nota: En página web: www.arquicma.es cargaremos el total de fotos y vídeos sobre la inauguración y clausura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img