El nuevo trasplante ocular del Mancha Centro realizado por segunda vez a nivel mundial obtiene un premio

El trasplante de saco de cristalino llevado a cabo por segunda vez en el mundo en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre por el Servicio de Oftalmología de este área sanitaria sigue sumando reconocimientos.
ocu
El más reciente, el que los oftalmólogos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) consiguieron durante el 30º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Implanto-refractiva (SECOIR) celebrado en Gran Canaria, donde recibieron un premio en la categoría de vídeos del cristalino

El Servicio de Oftalmología lleva desde el año 2006 obteniendo galardones en esta importante cita organizada por la SECOIR, en cuya última edición tuvieron una participación muy activa, tanto por parte de sus facultativos como de sus residentes, con la presentación de hasta trece comunicaciones. Así mismo, dos de sus miembros -el jefe de Servicio, Fernando González del Valle, y el responsable de la sección de córnea, Javier Celis- impartieron cursos para los especialistas asistentes al congreso.

El nuevo tipo de trasplante ocular, propuesto por el Dr. González del Valle, se describe con todo detalle en el vídeo premiado y abre nuevas posibilidades para la donación de órganos y tejidos. El trasplante de saco cristaliniano consiguió solucionar con éxito el problema de aniridia (ausencia de iris, el tejido que da el color a los ojos) que presentaba la paciente beneficiaria del mismo y que provocaba una fotofobia (intolerancia a la luz) importante.

La solución tradicional de la aniridia y de la afaquia (ausencia de cristalino) después de un trauma consistía en colocar una prótesis de tamaño grande que exigía una abertura ocular muy grande. La nueva técnica del Mancha Centro consigue resolver este problema a través de una microincisión. Los oftalmólogos introdujeron todo plegado: el iris artificial, el saco cristaliniano del donante y la lente intraocular. Después lo suturaron por el sistema nudo de vaca (cow hitch) que también han propuesto a la comunidad oftalmológica.

Otra de las ventajas es que permite realizar un estudio de viabilidad del trasplante, sin tener que hacer el trasplante en caliente (es decir, en el mismo momento en que se obtiene el tejido). El saco cristaliniano se conservó durante 15 días en el Banco de Ojos del Hospital Mancha Centro, tiempo en el que se trató con un antimicótico (que inhibe la proliferación celular), siendo la primera vez que se realizaba esta técnica para prevenir la opacidad del saco cristaliniano.

Publicación internacional

Otro de los logros recientes es el estudio multicéntrico en el que ha participado el Servicio de Oftalmología del área Mancha Centro y que ha sido publicado en la prestigiosa publicación internacional “Retina”. Elaborado junto a oftalmólogos de hospitales de Albacete y Madrid, la propuesta publicada permite resolver la retinosquisis miópica, que es una patología grave asociada a la alta miopía.

El artículo lo firman la doctora Marta Suárez de Figueroa, presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo; el catedrático José María Ruiz Moreno; así como los oftalmólogos manchegos Javier Lara, Raquel Núñez (residente) y Fernando González del Valle.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img