25 años de puro rock

Autopista 312, una de las bandas de rock más activas de los años noventa, celebró su 25 aniversario el pasado sábado con una gran fiesta en los locales Nana de la capital. Numerosos amigos y seguidores se sumaron al homenaje, en el que Autopista 312 repasaró su repertorio entre las actuaciones de otros grupos clásicos de Ciudad Real de los que pintan canas pero que nunca fallan: Mejor Kallaos, Maremagnum y Forajidos.autopista-nana-01

200 personas llenaron la Sala Nana para acompañar a Autopista 312 en su aniversario. El grupo homenajeado se subió al escenario con unos minutos de retraso según lo previsto. Además de la formación actual completa de Autopista 312 (Mercedes Molina, Miguel Angel Cobos, Marcial Cruz, Raúl Molera y Mariano Lavín), participaron antiguos miembros del grupo, como Felipe al teclado, Miguel Ángel al bajo, Alberto a la batería y coros, Raúl Rodrigo a la guitarra, y Toni y Jorge (el que fuera soporte de backstage del grupo a comienzos de los 90) cantando. También hicieron colaboraciones Luis de Boomker a la voz y Lorenzo de Mejor Kallaos a la guitarra.autopista-nana-02

El repertorio de Autopista 312 estuvo compuesto de temas propios de inicio de los 90 y versiones de los 80 y 90. Los homenajeados se subieron al escenario en tres pases, entre las actuaciones de Forajidos, Mejor Kallaos y Maremagnum. Forajidos acudió con su formación completa (Sape, Luismi y Pumuky), juntos de nuevo para esta ocasión. Tocaron tres temas acompañados por componentes de Autopista 312, Raúl al bajo, Felipe al teclado y Cobos y Marcial a la guitarra. Con Mejor Kallaos también colaboró Raúl Rodrigo a la batería. Maremagnum acudió con su formación habitual. Además de temas propios de diferentes épocas, quisieron que S.O.S. estuviese presente, tocando los vtemas de esta banda «Entre tus medias» y «Reina de copas».autopista-nana-03

El evento se desarrolló en un ambiente festivo y se alargó casi una hora de más de lo previsto y con el público reclamando bises. Como en toda fiesta de cumpleaños, se ofreció a los asistentes picoteo (sandwiches, tortillas, chorizo…) a lo largo de la tarde y tarta al final de la fiesta.autopista-nana-04

Por otro lado, se sorteó una guitarra Jay Turser donada por la Asociación Musman que fue firmada por una gran parte de los músicos que pasaron por el escenario. El fin de fiesta estuvo amenizado por el grupo La Bélmez Underground, para dar paso a continuación de la Jam Session de los alumnos del Aula de Guitarra Moderna.

autopista-nana-05

Autopista 312: 25 años de puro rock

Autopista 312 nace en 1990 como grupo musical rock, con influencias dispares. En unos meses, la primera formación sólida queda compuesta por Miguel Ángel Cobos (voz y guitarra), Marcial Cruz (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez (bajo) y Alberto Bernal (batería). En esta época, contaban con la colaboración de Jorge Rivera como soporte de backstage.

Durante su existencia en su primera etapa, Autopista 312 recibió la colaboración de otros músicos, algunos de ellos de manera duradera sustituyendo a algún componente o ampliando la composición de la banda. Entre estos músicos están: Ángel, Gustavo, Carlos, Toni, Christian, Javi, Óscar, Mario, José Miguel, Raúl, Jesús, Felipe,…

Autopista 312 tenía un repertorio de una veintena de canciones propias, y además de estos temas solían interpretar piezas de Rosendo, Barricada, Los Beatles o Elvis Presley en los más de 30 conciertos que hicieron principalmente por la provincia de Ciudad Real (también en Toledo, Cáceres y Badajoz).

Han compartido escenario con Surfin Bichos, Confidentes, Forajidos, Clínicamente Muertos, Mare Magnum, Tandem, Culos Bellos, Síntesis, Valhallan, Wait and See, S.O.S, Top, Zydian, Los que vigilan desde el tiempo, Vertidos Bordes, La Fuerza de la Calma, etc., y han actuado para fiestas de Los 40 Principales y del Festival Internacional de Teatro Juvenil de Almagro.

En 1990 grabaron una maqueta con los temas “Esta noche”, “He nacido” y “Un día de suerte”.

Tras la marcha paulatina de los componentes de Autopista, acabó por desaparecer a mediados de los 90.

En marzo de 2012, se produjo una reunión con Miguel Ángel Cobos, Marcial Cruz, Alberto Bernal y Miguel Ángel Rodríguez, recuperando parte del repertorio de los 90.

En julio de 2012 incorpora Ana Duque como cantante, ya que Cobos pasó a dedicarse en exclusiva a la guitarra, y Autopista 312 tiene por primera vez una voz femenina.

En diciembre de 2012 Juan Manuel Hernández entra a formar parte del grupo como bajista, ya que Miguel Ángel Rodríguez se tiene que marchar lejos por trabajo.

En enero de 2013, Juanma Hernández abandona la banda y coge el relevo del bajo el gran guitarrista Raúl Molera.

La formación vuelve a sufrir un cambio en febrero de 2013. Alberto se toma un descanso. Mariano Lavín se convierte en el batería del grupo.

En septiembre de 2013, Mercedes Molina sustituye a Ana Duque como cantante de la banda.

Actualmente, Autopista 312 está formado por Mercedes Molina (voz), Raúl Molera (bajo), Mariano Lavín (batería) y Miguel Ángel Cobos y Marcial Cruz (guitarras)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img