Alumbre inaugura este viernes una muestra colectiva sobre la lucha diaria de las familias de personas dependientes

Los fotógrafos Nacho Izquierdo, Nando Rivero y Lukasz Filar unen fuerzas en un nuevo proyecto fotográfico, que gestado al estilo de la fotografía documental, nace con el objetivo de dar visibilidad a la situación que atraviesan las familias de los dependientes.  Se trata de una colección de 30 fotografías en blanco y negro con las que se denuncia la difícil situación en la que se encuentran las personas dependientes y sus familias a causa de los recortes.luchando-por-la-dignidad

“Luchando por la dignidad.” es el resultado de tres meses de convivencia de los fotógrafos con cinco familias de Guadalajara que no han dudado en abrirles las puertas de sus casas para mostrarles su realidad cotidiana. La colección de fotografías se completa con un documental en el que se incluyen testimonios de familiares.

La exposición se inaugura este próximo viernes 19 de Junio a las 21 horas en ALUMBREsite, calle Palma 7, Ciudad Real.

«La lucha por la dignidad»

Mientras la mayoría de nosotros hemos visto o veremos crecer sanos a nuestros hijos, celebrando cada etapa que superan (ya toma el pecho, ya bebe el biberón, ahora come solo, ahora empieza a hablar, ya anda, ya corre, ya va al baño, ya juega, ya va al colegio, ya tiene amigos…) otros se dejarán jirones de tiempo, de descanso, de dinero, de ocio o de trabajo por conseguir celebrar pequeñísimas conquistas vitales: Fijar la cabeza. Distinguir el entorno. Ser capaz de comunicar una emoción. Dar un paso. Quizás hablar. Necesariamente, entonces, los anhelos de uno pasan a un segundo plano.

Porque tener, criar, amar, sacar adelante de la mejor manera posible a un hijo o a una hija con dependencia severa, es una lucha cargada de emociones, de tensiones y dificultades. Y es lícito que los afectados esperen que el entorno, la sociedad, los poderes públicos, el Estado del Bienestar en suma, ayuden en la medida de lo posible, para que la dura cuesta que se inicia sea lo menos empinada posible. Pero, lamentablemente, no siempre es así.

En un pasado no tan lejano pareció que en España se daba un paso importante en la dirección correcta con la promulgación de la Ley de Dependencia, con el establecimiento de ayudas económicas a estas personas con necesidades extremas. Fue cuando se entendió que esta prestación era un derecho, no una dádiva, no un lujo. Pero de pronto llegó el parón.

De unos años a esta parte, la vocación de los Gobiernos central y autonómico por cuadrar las cuentas por encima de todo ha supuesto un hachazo considerable a los avances conseguidos. A pesar de que prometieron no mermar fondos de asuntos tan sensibles como la educación, la sanidad, las pensiones o las ayudas a la dependencia, lo cierto es que no ha sido así. Y son datos oficiales los que corroboran esta afirmación.

Porque las ayudas a la Dependencia jamás deberían ser entendidas como un lujo de país rico que la crisis pueda cuestionar. Son, sencillamente, una necesidad básica para la supervivencia de los afectados. Tener un hijo en estas circunstancias (también un marido, una madre o un padre) supone necesariamente un ingente gasto económico para poder desenvolverse con normalidad. Son miles de euros lo que cuesta un determinado tratamiento, una adecuada silla de ruedas, la adaptación de una vivienda, un vehículo que permita el desplazamiento de estas personas, o el salario de un cuidador que permita a unos padres acudir al trabajo cada día, llevar a sus hijos al colegio, salir a hacer la compra, o ver una simple película de cine.

«La lucha por la dignidad» es, en definitiva, el testimonio gráfico de una pelea por la supervivencia, por la integridad personal. Es un grito de luz que quiere golpear la conciencia de la sociedad, para acercarnos la cruda realidad de la existencia.

————————————————————–

Nacho Izquierdo (Santiago de Chile, 1978). Su trayectoria profesional ha discurrido detrás de la cámara desde los años juveniles en su Chile natal. Vino a España para completar su formación y finalmente se afincó en nuestro país para desarrollar una dilatada trayectoria como fotoperiodista. Sus fotos han ilustrado catástrofes, eventos deportivos y movimientos sociales. Precisamente su fuerte compromiso social le ha otorgado sus mayores éxitos. La fotodenuncia y la fotografía-protesta son dos de sus especialidades. Su cámara ha captado con la situación de las capas más desfavorecidas de la sociedad y algunos momentos dramáticos surgidos al albor de la crisis económica en nuestro país: encierros en entidades bancarias, desahucios, pobreza. Ha trabajado en los diarios Nueva Alcarria y El Día de Guadalajara, desarrollando también una intensa labor en el ámbito de la fotografía deportiva. Durante su última temporada en Chile, el diario El Mercurio fichó a este fotógrafo, de cuyas imágenes pudo disfrutar para ilustrar la actualidad informativa de este país emergente. De regreso en España, sus fotos pueden verse en diversos diarios locales y nacionales, trabaja como freelance para  variadas agencias como EFE, Corbis , Wostok .Recientemente la Agrupación Fotográfica de Guadalajara ha premiado uno de sus trabajos sobre las familias de los dependientes. La sonrisa de Alberto y la profunda mirada de Aurelia fueron el germen de esta exposición que pretende denunciar la indignidad que supone para nuestra sociedad que los gobiernos recorten a los más débiles. Después vinieron Lorenzo y Encarna, Paco y Alba. El objetivo de Nacho nunca se interpuso entre ellos. Realmente les unió. Nadie mejor que Nacho Izquierdo para protestar con sus fotografías sobre esta terrible injusticia social.

“Sus fotos hablan. En ocasiones siento que mis palabras estorban. Admiro su capacidad para contar una historia con una sola imagen” (Sonia Jodra, periodista)

Nando Rivero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971). Los movimientos culturales y sociales siempre han sido el escenario perfecto en el que este fotógrafo canario ha desplegado su oficio con el objetivo. Sus trabajos se han publicado en numerosas revistas y ha colaborado con diversas asociaciones e instituciones de nuestro país. Comparte con Nacho Izquierdo su fuerte compromiso social. La defensa del medio ambiente y la lucha contra las desigualdades sociales son dos de los ámbitos en los que con mayor penetración ha desarrollado su trayectoria fotográfica. Su técnica es minuciosa y depurada, prueba de ello son los trabajos documentales en blanco y negro. Ha trabajado para las agencias Alamy news y Demotix. Y sus trabajos han sido reconocidos con numerosos premios de la Agrupación Fotográfico de Guadalajara, la Diputación Provincial y algunos certámenes nacionales como PhotoEspaña. Entre sus últimos trabajos destaca un monográfico sobre la extinción de incendios, publicado en la revista GEO. Su capacidad de empatía con la situación que tiene delante de la cámara, le ha permitido colarse en las vidas de  Lucas, Álvaro y sus familias con asombroso mimetismo. El resultado son estas fotografías, auténticos documentales de vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img