Inicio » Ciudad Real

Del sosiego a la irritación: Reacciones de la oposición a la propuesta de liberar a 10 concejales en el Ayuntamiento de Ciudad Real

- 17 junio, 2015 – 16:0016 Comentarios
Una vez que trascendió la propuesta del Partido Socialista de liberar a 10 concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real - 7 del equipo de gobierno y los 3 portavoces del resto de grupos municipales -, representantes de los diferentes partidos de la oposición, Partido Popular, Ganemos Ciudad Real y Ciudadanos, han manifestado su parecer ante una medida que, según el concejal de Economía, no supondrá un incremento del coste de salarios de la Corporación municipal para el consistorio.
pleno-marzo-2015-03

Uno de los plenos de la legislatura 2011-2015

Para el Partido Popular, las diez liberaciones propuestas por el PSOE son una "barbaridad", ya que se duplican las establecidas al final de la legislatura anterior. Miguel Ángel Rodríguez, en declaraciones a Onda Cero Ciudad Real, se pregunta de dónde sacará el dinero el equipo de gobierno para pagar lo que cobrarán los concejales liberados, incluida la alcaldesa. Pasar de 5 concejales con dedicación exclusiva a 10 "es duplicar el personal político liberado en el Ayuntamiento". El "dinero" destinado a esos salarios, según Rodríguez, debería dedicarse "a otro tipo políticas que favorecieran a todos los ciudadanos de la capital". "Ya sabíamos  que el equipo de Rosa Romero había hecho una gestión solvente de los recursos económicos, dejando el Ayuntamiento saneado; pero no esperábamos que el superávit de las cuentas municipales fuera para repartírselo en sueldos", criticaba el edil popular. Por su parte, el concejal de Ganemos Ciudad Real Jorge Fernández ha comentado que la coalición está estudiando las liberaciones para ver si su número es "razonable" de cara a atender las necesidades reales del Ayuntamiento. En todo caso, asegura que los salarios se bajarán un 5% por ciento. "Lo suyo sería que ninguno de los concejales supere tres veces el salario mínimo interprofesional, que era lo que nosotros planteábamos en las negociaciones con el PSOE". De esta forma, añade, el sueldo de los responsables municipales tendrá una referencia "con la vida real de la gente" y así, opina, nadie cobrará un sueldo desproporcionado. Por último, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández Bravo, ha declarado también en Onda Cero que la propuesta socialista de 10 liberados está en sintonía con lo que hace cuatro años instauró el anterior equipo de gobierno del PP. Aunque recuerda que el gobierno de Rosa Romero redujo los 10 liberados a 5 durante su mandato. En cualquier caso, el concejal de ciudadanos sugiera que "lo que debemos preguntarnos no es si se cobra mucho o poco, o si las retribuciones son correctas, sino si los diferentes concejales están trabajando bien y si se están gestionando bien los intereses de la ciudad".
Etiquetas: , , , , , ,

16 Comentarios »

  • Joaquin dice:

    Como aquÍ en Valdepeñas sueldos de 2400 euros para concejales liberados ¿ESTA ES LA REGENERACIÓN POLÍTICA DE LA QUE TANTO HABLAN LOS PARTIDOS «PROGRESISTAS»? VERGÜENZA LES TENÍA QUE DAR.

  • Gonzalo dice:

    Si rebajan un 5% los salarios de los concejales liberados, estaríamos hablando de un salario de más de 46.000 euros… esto es, más de 5 veces el salario mínimo interprofesional (9.000 euros).

    Los ingresos salariales del castellano-manchego medio son de 17.300 euros anuales (INE, año 2012, mediana).

    Por comparar.

  • patxi dice:

    Como no cambieis esto, adios a mi voto proximo, lo siento, no es suficiente con un 5% menos,mas bien un 40.

  • Okupa2 dice:

    Si te digo yo a tiiiiii que tanta casta y tanta casta y ahora resulta que vamos a chupar mas que la propia casta. Que gustito cuando nos toca a nosotros tragar y que mal se pasa cuando no tragamos. Anda que se esperen los de PODEMOS que yo al menos no les votaré más. Y al PSOE lo veo tocado y en breve hundido… O vuelve Rubalcaba o estan finiquitados.

  • Getas dice:

    El nombre es es Getas totales estos de PODEMOS+PSOE menuda verguenza un gobierno de extrema izquierda en Ciudad Real. Lógicamente todo se ha doblado el número de liberados pasa de 5 a 10 al igual que el numero de alcaldesas pasa de una a dos. No nos olvidemos una de las alcaldesas en concreto Pilar Zamora hará lo que le diga la otra alcaldesa de PODEMOS

    • Blisterr dice:

      Ganemos, no Podemos. El partido que ha firmado con el PSOE es Ganemos. Los de Podemos se salieron de Ganemos antes de las elecciones.

      Y:

      Jeta (Con J, no con G). adj. Desvergonzado, cínico. También com.:
      es un jeta de cuidado.

      Tienes varios problemas a la hora de elegir nombres y conceptos.

      Alcaldesas. Una, Pilar Zamora. No hay dos. De hecho, no hay posibilidad de que haya dos. La ley no lo permite.

      Ay, Dios… El jodido partido radical y corrupto os tiene sorbido el seso. Tenéis tal necesidad de faltar al respeto, que ni siquiera sabéis lo que decís. Qué pena.

  • Anyway dice:

    Lo primero que hace Pilar es sacar a sus concejales del paro fijar sueldos y que haya toros en ciudad real si ya lo decía ella otra forma de gobernar es posible si jjjjj

  • OhDarling dice:

    Ya comenté la noticia cuando apareció, pero por afinar: no me parece mal el sueldo de la alcaldesa, en torno a los 60.000 euros. Es un buen sueldo pero si lo comparamos con otros, la diputación por ejemplo, se queda incluso bajo y supone un trabajo mucho más difícil.
    Que haya dos o tres liberados en las cantidades que se mencionan, también lo podría entender si son profesionales. Pero hasta 10 me parece una pasada.
    El argumento de que no aumenta el montante total respecto a la anterior corporación, pues no lo sé, pero no se trata de eso, sino más bien de dar ejemplo, de que se puede hacer lo mismo, o más, con menos.
    Poner salarios de casi cincuenta mil euros a concejales que llegan por primera vez a una administración, sin experiencia ni conocimientos específicos, me parece estrambótico. Por mucho que quieran trabajar.
    Lo que dice el representante de Ganemos es sensato, tres veces el salario mínimo para los demás estaría muy bien.
    Ellos verán, pero incluso amigos míos del Psoe creen que se han pasado.

  • Pablo dice:

    No me parece ético que la nueva corporación pase de los 5 liberados anteriores a 10 liberados, ni Ciudad Real se lo puede permitir, ni entraba en los programos de ambos partidos. Yo soy partidario de dejar trabajar a la nueva corporación, pero me parece que esto no es un buen comienzo.
    Yo no insulto a nadie, por favor se puede decir lo mismo sin insultar. Un saludo.

  • Marín Manuel dice:

    Esto no lo han contado en la campaña electoral ni lo han llevado a las asambleas ciudadanas. Nos han engañado. Con mi voto no contéis. Estoy harto de mentiras.

  • gers dice:

    Es una vergüenza, menudos impresentables son todos. 7 liberados del PSOE o que
    cobre el de CIUDADANOS es una vergüenza

  • Afrofilipino dice:

    Pilar, respecto a la polémica de estos días, pregúntate si necesitas tantos concejales liberados. Me gustó tu comentario en una entrevista, cuando señalabas que tu equipo no lo forman nueve personas sino setecientas nueve.
    Ahí tienes, si me permites, parte de la respuesta. Ya tienes setecientos liberados, probablemente sólo necesites coordinadores. ¿siete, diez? Tú decides, pero ten en cuenta que alguien tendrá que estar en la calle tomando el pulso a la ciudad.
    La cuantía de los salarios es importante, para quien los recibe y también para los ciudadanos que la examinan, pero aún más es la función que tienen que desempeñar los concejales. Eso es lo se debe tener claro. Pregúntate si es necesario tener un responsable directo en cada pequeña área o si bastaría coordinadores de grandes áreas.
    Tu recorrido es de 1500 días, sólo llevas cuatro. Tu ilusión y ganas por cambiar la ciudad seguro que dará frutos en ese tiempo. Suerte.

  • SrLetrado dice:

    Y la señora Soanez, ¿no dice nada? ¡Cómo cambian los tiempos! jajajaja. No ha durado ni una semana la magia; ni una.

  • asino dice:

    Ley 27/2013

    «Disposición transitoria décima Aplicación de las limitaciones referidas al número de personal eventual y cargos públicos con dedicación exclusiva

    4. En ningún caso, las Entidades Locales en las que concurran los requisitos a los que se refiere esta disposición, podrán incrementar el número total de puestos de trabajo de personal eventual o cargos públicos con dedicación exclusiva respecto al que disponían a 31 de diciembre de 2012.»

    ¿Están seguros de que pueden duplicar el numero de concejales con dedicación exclusiva?

  • mi cortijo dice:

    HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SON CUATRO LOS GRUPOS POLITICOS QUE NOS REPRESENTAN EN EL AYUNTAMIENTO.

    EL QUE LIBEREN SIETE CONCEJALES DEL PSOE, SERA DEBIDO A QUE TIENEN QUE LLEVAR MUCHAS MAS ÁREAS, LO QUE SUPONE MAS CARGA DE TRABAJO, REALMENTE LO TENDRÁN QUE VER CON EL TIEMPO, ESO NO QUITA QUE LA CUESTIÓN ECONÓMICA SE AJUSTE A TRES VECES AL SALARIO MÍNIMO (QUE NO ESTA NADA MAL).

    LA ANTERIOR CORPORACIÓN TENÍAN A CINCO CONCEJALES LIBERADOS, MAS UNAS CUANTAS MEDIAS-LIBERACIONES, MAS A PELE, MELE Y LA PERRA CAPITANA (PUESTOS DE CONFIANZA),Y ESTO ES LO QUE NO SE HA DICHO EN ESTE ARTICULO.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.