‘La polla records’ según el diseño suizo internacional, premio extraordinario en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Martín Osuna, alumno de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, ha dejado impresionado al tribunal calificador con «Lo que me sale de la polla», su trabajo fin de estudios. Un proyecto que ha consistido en el diseño de carteles para cada una de las 120 canciones del grupo vasco La polla records bajo el prisma del diseño internacional suizo.

martin-osunaEl autor del proyecto, fan de esta banda referente del punk español de las décadas de los ochenta y noventa, comenta que su intención fue explorar la combinación de elementos aparentemente antagónicos, como el punk y la irreverencia de La polla records con la formalidad del diseño corporativo y geométrico. El trabajo ha sido mastodóntico, ya que ha diseñado un cartel para cada una de las 120 canciones compuestas por el grupo. Y no sólo eso, porque de cada cartel ha realizado en torno a 5 ó 6 versiones .

Esta mañana se ha inaugurado en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar la exposición de los trabajos fin de estudios de los 18 alumnos que concluyen este curso las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Pedro Lozano, exconcejal de Cultura y profesor de la escuela, señalaba que se trata de un acto «emocionante», el momento en que «nos despedimos de alumnos que han compartido con nosotros varios años de su vida y de los cuales  nos sentimos muy orgullosos». Aseguraba que los trabajos tienen un nivel «impresionante» y que podrían competir con cualquier universidad o escuela de estudios superiores. Por otro lado, ha explicado que se trata de la segunda promoción de estos estudios, equivalentes al grado universitario y que comprenden cuatro años de formación, o la décima desde que la escuela acoge estudios superiores, anteriormente con otra configuración.

Durante el acto, además de la entrega de diplomas, ha impartido una charla el artista y profesor de la escuela, además de presidente del tribunal calificador de los trabajos, Fernando López Gómez ‘Kirico’, que este año se jubila, por lo que ha sido el encargado de apadrinar esta promoción. Antes de adelantar que en su charla expondría principalmente consejos para los alumnos recién titulados, ha hecho hincapié en la «satisfacción» de haber dedicado 33 años de su vida a la enseñanza.

martin-osuna-premios-escuela-de-artes-01
‘Lo que me sale de la polla’

Respecto al proyecto fin de estudios ganador, el propio Kirico afirmaba que es probablemente el mejor de los alrededor de 70 que ha calificado como presidente del tribunal a lo largo de los últimos años. «Creo que el diseño es una ciencia y este proyecto es el científicamente más correcto de todos los que se han presentado». Destacaba que, aunque aparentemente es muy sencillo, posee una profundidad intelectual enorme. «Ha investigado sobre las portadas de los discos y ha realizado un trabajo profundamente geométrico basado en el diseño suizo internacional», comentaba. Asimismo, apuntaba que el alumno reconocido con el premio extraordinario había encontrado una sorprendente temática para este tipo de diseño, como son las portadas de La polla records, un grupo «contracultural en su estilo y en sus letras», que ha sabido traducir a lo formal. «Este trabajo es su carta de presentación y de aquí al futuro podrá encontrar trabajo mostrándolo», aseveraba Kirico.

martin-osuna-premios-escuela-de-artes-02 martin-osuna-premios-escuela-de-artes-03 martin-osuna-premios-escuela-de-artes-04 martin-osuna-premios-escuela-de-artes-05 martin-osuna-premios-escuela-de-artes-07 martin-osuna-premios-escuela-de-artes-08

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. el trabajo del artista titulado «lo que me sale de la polla» es un plagio, hasta el más ciego se daría cuenta, y como futuro laboral para el artista lo veo muy difícil, *MODERADO*

    • ¿Sabes la diferencia entre plagio e inspirarse en una corriente del diseño? Además, para poder opinar así, deberías conocer mejor el proyecto, ya que cobra sentido con las letras de las canciones, además de una muy buena investigación. No ha sido simplemente coger geométricas y colocarle con gusto el título. Te lo digo porque conozco de cerca este proyecto y al autor. Un poco de respeto.

  2. He sido una privilegiada al ver la presentación de este proyecto en vivo, pobre de aquel que se la perdió. Nunca he visto un proyecto tan completo, tan medido, meditado y preparado.
    Gracias a gente que de verdad conoce este trabajo este chico ya ha podido publicar algo de ello en sitios muy importantes, me río de quienes lo llaman «plagio» o «gilipollez» cuando no conocen los 228 carteles realizados para ser más exactos.
    Las palabras de kiriko sobre dicho trabajo dicen mucho, este chico si ha sabido presentar un proyecto como diseñador gráfico.

    Primero conoce antes de opinar.

  3. Pues igual si debería irse de Ciudad Real, ya sea a fregar platos o buscarse la vida de cualquier forma, porque visto queda que ésta ciudad no evoluciona y se queda atrás! estancada!! seguro que en otra ciudad se valora el talento como debe ser. Y al decir que es un plagio, siendo premio extraordinario, quieres decir que el jurado o quienes haya valorado el trabajo… son tontos¿? o no entienden que están valorando¿? sólo con ver que lo nombras como Artista, en vez de Diseñador, te delata, no sabes de lo que hablas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img