Almodóvar del Campo dedica un monumento a la Legión

Nota municipal.- Almodóvar del Campo contará desde este sábado con un emplazamiento de homenaje a La Legión española. Será mediante un monumento megalítico a cuya inauguración asistirán destacadas autoridades de este cuerpo del Ejército, representantes civiles y eclesiásticos, así como miembros uniformados del Grupo de Caballería de Reconocimiento ‘Reyes Católicos’ II de La Legión, procedentes de su acuartelamiento malagueño de Ronda.
legion
Un acto único hasta la fecha en esta localidad ciudadrealeña y que ha sido promovido por un veterano caballero legionario natural de Almodóvar del Campo, Basilio Molina Robles, que es cabo primero pero que llegó a completar su formación como sargento. El Ayuntamiento ha tenido a bien contribuir a hacer realidad este anhelo por cuanto la ciudad cuenta en torno a una treintena los almodovareños que han pertenecido alguna vez a este emblemático cuerpo castrense.

El monumento es una gran roca de granito puro en su gran mayoría, de no menos de cuatro toneladas de peso, que simboliza la dureza que caracteriza a los legionarios. Se ubica en la zona interior del Jardín Municipal que, hasta no hace mucho, ocupaba la escultura que homenajea a Francisco Laso y Salido y que fue trasladada a otro emplazamiento de esta céntrica zona verde que decidió donar a la población.
Su inauguración se llevará a cabo este 20 de junio con un intenso programa de actos que arrancará a las diez de la mañana con la recepción de las diferentes autoridades en la Plaza Mayor. La más al-ta por parte militar será, como refiere Molina Robles, la del teniente coronel Guillermo Pablo García del Barrio Díez, jefe del II Grupo de Caballería de La Legión ‘Reyes Católicos’.

También se espera la presencia del comandante militar de Ciudad Real, el teniente coronel Santiago Fernández Ortiz-Repiso que está al mando del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I) de la Base Militar de Almagro. El coronel del Ejército de Tierra Javier Jiménez Castillejo, subdelegado de Defensa en la provincia. El coronel José Manuel Llenderrozas Valladolid, que se trasladará desde Madrid, abrirá la representación de otros mandos beneméritos como Hum-berto Urruchi Barrio, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, o el también teniente coronel Miguel Ángel Muñoz Martínez llegado de Toledo. Entre otros, se ha trasladado también invitación al delegado del Gobierno en Ciudad Real por la parte civil y por la eclesiástica al obispo-prior de la Diócesis de Ciudad Real.

Los actos continuarán a las diez y cuarto de la mañana con el desfile de los representantes de La Legión, a través de su banda de guerra que integran cornetas y tambores y captadores, desde la avenida del Doctor Fleming, pasando por la calle Corredera y la Plaza Mayor. Allí, justo después, tendrá lugar la recepción oficial que a todos los congregados ofrecerá la Corporación municipal. Y de allí se pasará al interior del templo parroquial donde tendrá lugar una misa castrense.

Tras ello se retomará el desfile legionario hasta el Jardín Municipal, donde se procederá a la inauguración del monolito, descubriendo primeramente la placa conmemorativa que lo presidirá y, después, realizando una ofrenda en memoria de todos los legionarios. Actuará de madrina del acto la actual reina juvenil de las fiestas, María Cha-morro Lozano. El teniente coronel García del Barrio y el alcalde José Lozano dirigirán también unas palabras a los presentes, así como el propio Basilio Molina Robles quien previamente habrá izado la bandera española con la ayuda de un sargento.

El acto está abierto a la presencia y participación de toda la sociedad civil, como muestra de homenaje y respeto a este cuerpo del Ejército de España.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img