Los plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real se celebrarán los jueves por la tarde

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El portavoz del equipo de gobierno, Nicolás Clavero, ha desengranado los asuntos que se abordarán en el próximo extraordinario de organización que tendrá lugar este lunes, aparte de la controvertida cuestión de las retribuciones y dedicaciones de los concejales de la Corporación municipal. Una de las grandes novedades que propone el PSOE es la celebración de los plenos del Ayuntamiento los jueves por la tarde.

pleno-marzo-2015Durante el pleno de organización de este lunes se determinará la periodicidad de los plenos, que, tal y como ha adelantado Clavero, serán los jueves. En los meses de noviembre a abril comenzarán a las 17:00 horas y de mayo a octubre a las 18:00 horas. «Queremos que sean por la tarde para que haya una mayor participación de los ciudadanos y para que suponga una menor dificultad para los concejales que estén trabajando, de forma que no tengan que pedir permiso en sus empresas o en la administración».

Asimismo, se crearán las comisiones preceptivas del pleno. «No hay obligación nada más que de crear una vamos a crear cuatro», ha hecho hincapié el concejal. La primera de denominación kilométrica será la de Economía y Hacienda, Régimen interior, Promoción económica, cultural y turística y asuntos generales; la segunda responde al nombre de Comisión de Urbanismo y Servicios municipales; otra será la de Acción Social, Igualdad y Cooperación Internacional; y, por último, se creará la Comisión de Educación, Deportes, Juventud, Participación Ciudadana, Fiestas Populares y Consumo.

Aparte, añadía Clavero, se constituirán una serie de comisiones especiales: la de Cuentas, con la misma composición que la de Economía y Hacienda; una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que se reuniría cada tres meses; y una nueva de Seguimiento de la gestión del alcalde y de la Junta de Gobierno Local en materia de contratación. Esta última tendría su razón de ser, según el portavoz,  en el programa electoral del PSOE y en el acuerdo que se firmó con Ganemos al objeto de dotar de mayor transparencia a la contratación y de ofrecer  la mayor información posible a todos grupos políticos del Ayuntamiento. Esta comisión se reunirá cada vez que se solicite por cualquiera de los grupos o por el gobierno municipal y será para analizar el contenido de  los contratos en vigor y relacionados con la concesión de los servicios municipales o de cualquier otro tipo. No obstante, ha matizado que también se podrán analizar los que se vayan firmado, aunque cree que quizá no sea necesario en el futuro «porque habrá otras formas de participación».

La composición de estas comisiones será de 11 miembros, incluida la alcaldesa, que las presidirá. Las compondrán 4 miembros del PP y del PSOE, 2 de Ganemos y 1 de Ciudadanos, guardando la misma proporcionalidad que el pleno.

Por otro lado, ha recordado que todos los grupos de la oposición forman parte la Junta de Gobierno Local. La oposición sin voto, aunque podrá consultar y analizar la documentación de todos los expedientes que se presenten y será convocada en el mismo momento que el resto de componentes del órgano. Asimismo podrán intervenir para manifestar su opinión sobre todos los temas que verse la Junta. «Esto es la primera vez que se produce en el Ayuntamiento de Ciudad Real», ha recalcado Clavero.

Por último ha informado de que también se llevan al pleno los nombramientos de los representantes de la corporación en los organismos autónomos del Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img