El Centro de Donaciones del Hospital de Ciudad Real amplia sus servicios con extracciones exclusivas de plasma

El nuevo Centro de Donaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha amplía sus servicios con extracciones exclusivas de plasma. Este proceso, denominado plasmaféresis, permite garantizar las reservas de productos farmacéuticos derivados del plasma en las Farmacias Hospitalarias garantizando las necesidades de los pacientes de la provincia, así como la disponibilidad de plasma para la transfusión del grupo AB.
dona
Asimismo se garantiza la disponibilidad de plasmas para la transfusión del grupo AB, considerado el donante universal, aunque es un grupo sanguíneo poco frecuente, sólo presente en el 3,3 por ciento de la población donante.

La plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae la sangre procesándola en el momento de la donación, de forma que los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos se separen del plasma. Para llevar a cabo este proceso el donante se conecta a un separador celular, basado en un sistema de centrífugación que separa las diferentes células sanguíneas del plasma.

Posteriormente, por la misma vía de acceso se devuelve al organismo el resto de componentes sin el plasma. De esta forma, como el donante conserva los glóbulos rojos, la recuperación es casi inmediata.
La puesta en marcha de este método permite obtener una mayor cantidad de plasma que en una donación de sangre total, obteniendo unos 600 mililitros frente a los 250 que se obtienen en una donación de sangre.

Campaña de difusión

A lo largo de las próximas semanas el Centro de Donaciones en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre hará extensivo a todos los donantes información sobre el programa de plasmaféresis, así como se llevará a cabo una campaña de difusión entre los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y los alumnos de la Facultad de Medicina para que se sumen a esta iniciativa de solidaridad.

Uno de los primeros en donar plasma ha sido el vicedecano de la Facultad de Medicina, Alino Martínez, que ha apoyado un proyecto novedoso que aumenta las reservas de hemoderivados cuyas aplicaciones terapéuticas mejoran la vida de muchos pacientes.

Los hemoderivados obtenidos a partir de plasma se utilizan para tratar entre otras patologías la hemofilia y otros déficits congénitos de factores de la coagulación, así como enfermedades autoinmunes en las que el enfermo creo anticuerpos contra su propio organismo.

Cualquier persona que quiera donar plasma puede hacerlo concertando una cita en el Centro de Donaciones del Hospital de Ciudad Real, situado en la planta baja, en horario de 10 a 14 horas y por la tarde de 17:30 a 20:30 h.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img