La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava inauguró las XI Jornadas Rabaneras

Por undécimo año consecutivo y con renovando espíritu rabanero, la Feria de Muestras y Cultura Rabanera levantaba el telón este viernes 19 de junio, con un acto inaugural que contaba con el pregón de honor a cargo de María Ángeles Gijón Real, anteriormente fue el turno de Jacinta Monroy, quien destacó ante el numeroso público asistente “la hermandad y la hospitalidad que tanto caracteriza a nuestro pueblo”, como una “llamada” a la participación en un evento que no para de crecer.
jorna
Argamasilla de Calatrava vive sus Jornadas Rabaneras, entre el viernes 19 de junio y el domingo 21 y, además de las numerosas actividades en las que se podrá participar, el ayuntamiento anima a toda la ciudadanía a implicarse vistiendo trajes de época o engalanando fachadas.

Inauguración

Con el pasacalles del Centenario del Quijote a cargo de la charanga rabanera, acompañada por, hermandades, vecinos, asociaciones y autoridades, desde el ayuntamiento al centro cultural, se procedía a la inauguración de la XI Feria de Muestras y Cultura Rabanera.

En el Centro Cultural se disfrutó de la magnífica actuación de la escuela de música “Juan Cañadas”, como preludio al pregón inaugural de las jornadas, a cargo de María Ángeles Gijón Real y al discurso de la alcaldesa, Jacinta Monroy.

La alcaldesa valoró un año más la presencia de expositores, dando la “bienvenida a todos los que han decidido participar y poner un granito de arena en esta nueva ocasión”, llegados de lugares tales como Toledo, Salamanca, Poblete, Puertollano, Ciudad Real o Alcalá de Henares.

Monroy realizó un canto a la libertad con una cita de Cervantes “La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”, tras lo que la alcaldesa aseguró que “la libertad es lo que nos mueve a ser lo que somos y lo que nos lleva a estar aquí hoy reunidos como un gran pueblo, decididos a vivir unas nuevas Jornadas Rabaneras en las que el encanto de nuestra tierra y de nuestras gentes nos invitan a salir y disfrutar”.

Seguidamente se pudo disfrutar del resto de actividades programadas como música celta, a cargo de miembros de la Asociación de Amas de Casa, una exhibición de baile, por el gimnasio Zodiaco, la actuación de Baylia Dancers y la del grupo de Ballet y Danza del Vientre de la Universidad Popular. El acto estuvo presentado por Cristina Medina Rodríguez, presentadora de Castilla- La Mancha Televisión y por Isabel Rodríguez, una de las precursoras de esta iniciativa cultural.

También se contó con la presencia de Ana Muñoz, concejal de Cultura de la localidad invitada que, en esta ocasión es Puertollano, que mostrará y permitirá degustar productos característicos de la ciudad minera. No obstante desde el ayuntamiento se anima e invita a vecinos de toda la comarca a que aprovechen estos días tan especiales para visitar la localidad.

Sábado 20, intensa jornada

El sábado se prevé una jornada de gran animación, con multitud de propuestas para todos los gustos. Comenzarán a las 11:00 horas con la apertura del mercado y feria de muestras. Participarán en la misma la charanga “Mujeres y Hombres y mi cerveza”, acompañada de un pasacalles cervantino en el que estarán presentes personajes como Don Quijote, Sancho Panza o Miguel de Cervantes, que saludarán a los mercaderes, taberneros, artesanos y artistas llegados a Argamasilla de Calatrava para mostrar y deleitar con sus productos.

En la feria se podrá disfrutar de las siguientes exposiciones: Matías Ramón Sánchez Gil, la de la asociaciones de Amas de casa de Argamasilla y de Villamayor de Calatrava, “Hazlo por Ellos”, “Atrévete”, el Instituto “Alonso Quijano”, la del grupo de pintura de la parroquia “Pasajes Evangélicos”, que se ubicará en la iglesia Visitación de Nuestra Señora, y las de José Luis Lillo Martínez, Jesús Soriano y Piedad Tocino Letrado.

También habrá degustación de té en el stand de la asociación “Oasis”, de migas solidarias en el de la asociación de Lucha Contra el Cáncer y, a partir de las 14:30 una degustación de comida típica, a cargo de la asociación “Sueños Flamencos.

La mañana se completa con bailes folklóricos populares de coros y arriones, que interpretarán miembros del grupo folklórico “San Isidro” a partir de las 12:00 horas, la II Ruta Cultural “El Patrimonio de Argamasilla”, que saldrá a las 12:00 de la plaza del ayuntamiento para visitar los monumentos y construcciones más representativos de la villa, como la iglesia, la Casa de la Inquisición, San Blas y casas de vecinos típicas de Argamasilla y, a las 13:00 una cata de vino de Argamasilla elaborado por la cooperativa Virgen del Socorro que tendrá lugar en la carpa situada a la entrada del centro cultural, en la calle mayor, y correrá a cargo del enólogo Félix Delgado. Para participar en esta actividad es necesario escribirse previamente en la cooperativa Virgen del Socorro. A las 14:30 se cerrará el mercado.

Por la tarde las actividades se retoman a las 18:30 y desde esa hora se desarrollará la actividad “Patrimoniate”, consistente en múltiples juegos, hinchables, animación infantil y entretenimiento para los más pequeños que también podrán disfrutar de ambientación de época y talleres de patrimonio a cargo de “Arcos Animación”.

A las 19:30 de la tarde el mercado recobrará vida con su reapertura y a esa misma hora esta previsto el inicio de la II Ruta Cultural, de similares características que la de la mañana, pero además teatralizada.
A las 20:30 las charangas empezarán a llenar las calles y en las horas siguientes, a las 21:30 y a las 23:30 habrá teatro de calle, en la primera cita en la plaza del Ayuntamiento a cargo del grupo “Epidauro” y la siguiente, en la plaza Navarra, con un espectacular montaje del grupo “Narea Teatro”.

Domingo 21, fin de fiesta

Las exposiciones pueden ser una de las primeras citas de este último día de las XI Jornadas Rabaneras. Desde las 11:00 quedarán abiertas la de la Universidad Popular, el Centro de Día, el de la mujer, la del banco de Tiempo y la del Centro de Estancias Diurnas para Mayores.

Media hora después, a las 11:30, la cita es para los jóvenes, con una gincana a cargo de la asociación juvenil “Jora”. A las 12:00 habrá una exhibición de Zumba por alumnos de las AMPAS de los colegios Rodríguez Marín y Virgen del Socorro.

A la 13:00 de nuevo las charangas, con un pasacalles cervantino llenarán de vida el mercado para hacer tiempo hasta que lleguen las 14:00 y poder degustar una comida típica en la plaza del Ayuntamiento, que ofrece el complejo hostelero “Los Escuderos”. Esa misma hora, las 14:00, es la prevista para proceder al cierre del mercado y la clausura de las XI Jornadas Rabaneras.

Pero si se desea un final aun más apetecible de este intenso fin de semana en Argamasilla de Calatrava, hay una última cita, se trata de un concierto de órgano a cargo de Pedro López Hervás al que se podrá asistir a las 21:00 horas en la parroquia Visitación de Nuestra Señora.

III Ruta de la Tapa

Y sigue consolidándose un año más una de las propuestas que resultan de más agrado, tanto entre los vecinos y vecinas de Argamasilla como en los que, en estos días, visitan la localidad. Se trata de la III Ruta de la Tapa, en la que se puede degustar tapas típicas acompañadas del prestigioso vino Argavin a un precio especial, o con otras bebidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img