Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Sólo el PP pone pegas en el pleno a las retribuciones de los concejales y al resto de propuestas del equipo de gobierno

- 22 junio, 2015 – 21:2814 Comentarios
pleno-extraordinario-sueldos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Esta tarde se ha celebrado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se ha dado el visto bueno a las retribuciones y dedicaciones de los concejales, así como a otros asuntos de índole organizativa. En la sesión, que ha sido retransmitida en directo por la televisión municipal, sólo ha puesto peros el Partido Popular. Ganemos ha bendecido en sus intervenciones las propuestas presentadas al pleno, mientras que el portavoz de Ciudadanos no ha tomado la palabra. Otra de las novedades, además del hecho de la propia celebración del pleno por la tarde, ha sido la presencia de público en la sala.

Los plenos de la legislatura en curso se celebrarán los últimos jueves de cada mes en horario de tarde, en lugar de los viernes por la mañana, como se venía haciendo anteriormente. El grupo popular ha propuesto que se lleven a cabo los últimos viernes de cada mes, aludiendo a la conciliación laboral y de cara a favorecer la afluencia de público. Miguel Ángel Rodríguez ha hecho constar que se registró una propuesta por escrito de la que no han obtenido respuesta. El portavoz del equipo de gobierno alegaba que la respuesta estaba la propia propuesta presentada por el grupo socialista.

Otro de los puntos del orden del día que el equipo de gobierno ha sacado adelante ha sido el relativo a la composición de las comisiones del pleno. En total cuatro comisiones: la primera será la de Economía y Hacienda, Régimen interior, Promoción económica, cultural y turística y asuntos generales; la segunda responde al nombre de Comisión de Urbanismo y Servicios municipales; otra será la de Acción Social, Igualdad y Cooperación Internacional; y, por último, se creará la Comisión de Educación, Deportes, Juventud, Participación Ciudadana, Fiestas Populares y Consumo. La composición de estas comisiones será de 11 miembros, incluida la alcaldesa, que las presidirá. Las compondrán 4 miembros del PP y del PSOE, 2 de Ganemos y 1 de Ciudadanos, guardando la misma proporcionalidad que el pleno.

Aparte, añadía Clavero, se constituirán una serie de comisiones especiales: la de Cuentas, con la misma composición que la de Economía y Hacienda; una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que se reuniría cada tres meses; y una nueva de Seguimiento de la gestión del alcalde y de la Junta de Gobierno Local en materia de contratación. Esta comisión se reunirá cada vez que se solicite por cualquiera de los grupos o por el gobierno municipal y será para analizar el contenido de  los contratos en vigor y relacionados con la concesión de los servicios municipales, y donde se podrá conocer el plazo de esas concesiones o los cánones pagados por las empresas adjudicatarias. "Cánones, por cierto, que se han gastado todos cuando hay concesiones por más de 20 años", destacaba Nicolás Clavero. Además, se podrán seguir todos los contratos que se vayan realizando a lo largo de la legislatura.

La portavoz de Ganemos Ciudad Real, Carmen Soánez, ponía en valor la creación de la comisión especial de seguimiento y gestión en materia de contratación. Según la edil, es un ejercicio de transparencia que se venía reclamando desde la anterior legislatura. Asimismo, solicitaba que comenzara a funcionar "desde ya" para conocer la situación de los contratos efectuados por el Ayuntamiento.

El portavoz del Partido Popular manifestaba estar de acuerdo con las comisiones especiales creadas, pero solicitaba una explicación acerca de por qué se iba a constituir una comisión de pleno más, con lo que aumentarían los órganos administrativos del Ayuntamiento. "Entendemos que al haber menos concejalías delegadas es más que suficiente que haya tres comisiones de pleno en las que todos los asuntos se traten, como se hacía con las anteriores 14 concejalías delegadas".

pleno-sueldos-01

Clavero se refería a un cambio de filosofía "total y absoluta". El anterior equipo de gobierno, según el portavoz municipal, disponía de tres comisiones "como podía haber tenido una", porque se desarrollaban "sin apenas participación". El equipo socialista, añadía, crea cuatro comisiones con el fin de que "se pueda conocer con mayor detalle" las propuestas que se llevarán al pleno y para que se pueda hacer seguimiento de la alcaldía y de la Junta de Gobierno Local. "Me extraña que usted, estando en la oposición, plantee este tipo de cosas".

El pleno extraordinario ha aprobado, por otra parte, una serie de nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados, en el Patronato Municipal de Deportes, el Consejo Local de Sotenibilidad y varias representaciones en órganos externos: en la Junta Municipal de Protección Civil el representante será David Serrano; en la Comisión Provincial de Asistencia Social Penitenciaria, será Matilde Hinojosa; en la Comisión Provincial de Urbanismo será Alberto Lillo; en la Comisión de Ayuda Familiar será Susana Martínez Arcos y Matilde Hinojosa; en la Comisión Provincial de Saneamiento será Alberto Lillo; en la Comisión Provincial de Deportes será Nohemí Gómez; en la Comisión Provincial Delegada de Asuntos Económicos será Nicolás Clavero; en la Comisión Provincial de Subvenciones a Centros Docentes Privados, así como en la Comisión Provincial de Conciertos Educativos será Nohemí Gómez; en el Convenio para el Mantenimiento de la Cartografía Catastral Urbana será Alberto Lillo; en el Consejo de Dirección del Centro de Cooperación Internacional Fundación ONCE será Matilde Hinojosa; en Residencias Asistidas de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha será Matilde Hinojosa; y en la Mancomunidad de Servicios del Gasset será Alberto Lillo.

En otro orden de cosas, Nicolás Clavero ha informado de la supresión de tres direcciones generales del Ayuntamiento de Ciudad Real, "lo que va a conllevar un ahorro importante para el mismo". Ha asegurado que era una de las medidas contenidas en su programa electoral que se ha llevado a efecto en la primera sesión de la Junta de Gobierno Local. Respecto a este órgano, ha subrayado que por primera vez estarán presentes los grupos de la oposición mediante un representante, con voz aunque sin voto. Ha puntualizado que éstos podrán examinar los documentos que se pongan sobre la mesa en la Junta de Gobierno, preguntar e intervenir sobre cada uno de los asuntos que se traten. También ha recordado que en la mesa de contratación contará con la participación de un representante de cada uno de los partidos de la oposición, "para que la contratación sea transparente y puedan conocerse todos los detalles desde el inicio hasta el final".

pleno-sueldos-02

El portavoz del Partido Popular ha matizado que dos de esas direcciones generales que ha suprimido el equipo de gobierno no estaban desempeñadas por representantes políticos, sino por funcionarios municipales que vuelven a su plaza. Además, ha puntualizado que aunque sí que se suprime una dirección general en el área de Sostenibilidad, el equipo de gobierno ha creado el órgano de director gerente del IMPEFE, que pasa de ser personal eventual a órgano directivo.

Respecto a la participación de la oposición en la Junta de Gobierno Local, Miguel Ángel Rodríguez ha lamentado que sea "testimonial", con voz pero sin voto, por lo que ha calificado esta medida adoptada por el equipo de Gobierno de "brindis al sol".

Clavero ha aclarado que las retribuciones que percibirán los funcionarios no serán las mismas que cuando ocupaban cargo de dirección. Respecto a las Junta de Gobierno Local se he preguntado por qué el Partido Popular no dio la oportunidad de asistir a los grupos de la oposición en la pasada legislatura. "Desde el principio van a tener acceso a toda la documentación, cosa que antes no se tenía. Ni antes ni después, porque las actas se recibían con dos o tres meses de retraso". Circunstancia que el portavoz popular negaba, asegurando que en la anterior legislatura el acceso a la documentación era "total".

La convocatoria del pleno ha servido de punto extra de fricción entre el Partido Popular y el equipo de Gobierno. Miguel Ángel Rodríguez se ha quejado de que les ha sido comunicada la celebración de la sesión cerca de las dos de la tarde. Por ello, ha recriminado a Clavero que "lo que dice casa mal con sus acciones". La cuestión formal ha dejado "mucho que desear", ha añadido.

pleno-sueldos-03

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno le ha reprochado que cambiara de tema al no tener nada que alegar respecto a la Junta de Gobierno Local, el asunto que estaban debatiendo. Asimismo, le ha recordado que una representante del Partido Popular había participado en la reunión de esta mañana, por lo que debían de conocer la celebración del pleno antes incluso de su convocatoria.

Por otra parte, el pleno ha aprobado las retribuciones de alcaldía y de los concejales por dedicación exclusiva o parcial con los votos en contra del Partido Popular. Los importes brutos de las retribuciones serán: para la alcaldesa 50.900 euros (4 veces el salario mínimo interprofesional), para los concejales con dedicación total 36.500 euros (3 veces el SMI), para los que tendrán dedicación media 16.700 (1,56 veces el SMI), y para los de un cuarto 9.850 euros (el SMI). Los salarios netos ascenderán a unos 2.600 euros mensuales para la alcaldesa, 1.977 euros para los concejales con dedicación completa, 1.014 euros para los ediles con dedicación media y 658 euros para los de un cuarto.

En cuanto a los equipos de gobierno, ha destacado que el recién constituido supondrá un ahorro de 122.000 euros a las arcas municipales, un 30% menos en esta legislatura. 408.000 euros anuales destinó el Ayuntamiento a salarios del gobierno anterior y ahora serán 286.000. También será inferior el total de la Corporación municipal, con una diferencia de unos 37.000 euros menos que en el mandato anterior, según ha detallado Clavero.

Carmen Soánez ha recalcado que, tras la propuesta inicial del equipo de gobierno, Ganemos presentó una alternativa, ajustada a su programa y código ético. Ha valorado positivamente el hecho de que el sueldo de los concejales se vincule al salario mínimo. "No podemos estar por encima de los salarios que se están cobrando fuera de la política".

Al respecto, el portavoz del Partido Popular criticaba que prácticamente todo el equipo de gobierno (el 80%) tendrá dedicación exclusiva, una cuestión que "se omitió" en la junta de portavoces en la que se informó de esta cuestión. Ha hecho hincapié en que los liberados del equipo de gobierno pasan de 5 a 10 y ha matizado que el de la anterior legislatura fue más caro porque estaba compuesto por 15 concejales y ahora lo estará por 9. "No hay que hacer la cuenta de la vieja, sino una media por concejal". Así, ha asegurado que cada concejal del equipo socialista cuesta más caro que cada concejal del equipo popular. No obstante, consideraba que los miembros de la Corporación deben estar "convenientemente" retribuidos para ejercer sus funciones. "Entendemos que los tenientes de alcalde puedan tener dedicación exclusiva pero que la tengan todos menos lo que legalmente no puedan tenerla nos parece excesivo", concluía.

pleno-sueldos-04

Sobre este asunto que ha generado política desde días atrás, Nicolás Clavero recriminaba a Rodríguez que hubiera "omitido", por su parte, que el Partido Popular tenía a 10 concejales con media dedicación, "lo que equivale a cinco completas, más las cuatro completas que tenían, suman nueve. Nosotros tendremos siete".

Por otra parte, también se han aprobado las retribuciones por asistencia a comisiones informativas y plenos de los miembros de la Corporación que no perciban salario por dedicación en exclusiva o parcial. La asignación por asistencia a comisiones y otros órganos colegiados será de 120 euros por sesión, al igual que por asistir a la Junta de Gobierno Local. Por asistencia a plenos se pagará un total de 190 euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la dotación económica de los grupos políticos municipales. Se asignará a cada grupo una cantidad de 200 euros por concejal y mes, incluido el fijo para todos los grupo de 150 euros mensuales.

Por último, el pleno extraordinario ha aprobado el régimen retributivo del cargo de Director Gerente del IMPEFE. Según ha explicado el portavoz municipal, se trata de un intento de "adecuar" la realidad del puesto del trabajo a lo que dicen los estatutos del propio organismo, donde se recoge que el gerente es un órgano directivo. "Entendíamos que tener una persona eventual en un puesto directivo no se atenía a los estatutos ", señalaba en referencia a la situación heredada del Partido Popular. "Las funciones del personal eventual deben ser de asesoramiento  y no de dirección de ningún órgano", ha recalcado. Además, ha informado de que la definición del puesto se ha ajustado a un funcionario del grupo A1, nivel 29, con una retribución de 38.476 euros brutos anuales.

Miguel Ángel Rodríguez ha comentado que, anterior a esta propuesta presentada por Clavero, había otra que asignaba al director generen del IMPEFE un sueldo superior, de 44.000 euros, que se ha rebajado con posterioridad. Una plaza que tendrá que dotarse, como órgano nuevo, en la plantilla del propio IMPEFE y no en la plantilla del Ayuntamiento donde sí que tenía acomodo el personal eventual, ha matizado.

pleno-sueldos-05

En respuesta, el portavoz municipal aseguraba que no se ha creado ningún órgano directivo nuevo, sino que es una formalidad para adaptar la situación a los estatutos del propio IMPEFE. "Lo que había antes era una verdadera chapuza", ha indicado. Además, se ha referido al preceptivo informe del interventor en el que se recoge la existencia de consignación presupuestaria "más que suficiente". Además, Clavero ha subrayado que en esta legislatura el IMPEFE tendrá "vital importancia, porque el empleo es nuestra principal preocupación". Por ello, ha asegurado que el director será un funcionario "y no un amiguete exconcejal, como lo era en la anterior legislatura", con una retribución acorde a la "importante" tarea que se le va a encomendar.

"A mí no me va a dejar por mentiroso", espetaba Miguel Ángel Rodríguez al portavoz municipal. Y se ha referido al informe del interventor donde se recoge que "no existe dotación presupuestaria específica para amparar el gasto que representa la retribución del nuevo órgano directivo creado". Por ello, "el Ayuntamiento debe incrementar la cuantía de la aportación del IMPEFE en 19.938 euros en concepto de retribución más el importe de la cotización a la Seguridad Social".

Por su parte, Clavero acusaba al anterior equipo de gobierno de "tratar de colar de tapadillo" a la persona que nombraron como personal eventual. "Y así lo hicieron". Ante las protestas de Miguel Ángel Rodríguez, que esgrimía el informe en sus manos, el portavoz municipal aclaró que "si es necesario crear una partida presupuestaria, se hará", lo que provocó cierto alboroto en las filas populares. Justo cuando comenzaba a aumentar la tensión, el pleno llegaba a su fin.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

14 Comentarios »

  • No nos queremos ir. dice:

    ¿Que tal se ven ahora desde la barrera?
    Muchas quejas, pero ahí, ahí todos chupando de la teta.

  • LA JUGADA QUE HAN HECHO LOS DE CIUDADANOS PARA PODER COBRAR UN SUELDO dice:

    El que se presentó por alcalde, conocido en Ciudad Real como Jim Carrey, no tenía derecho a liberarse y cobrar el sueldo de liberado porque no era portavoz de Ciudadanos y solo pueden liberarse y cobrar un sueldo los portavoces de cada grupo (esto es una tomadura de pelo porque estos concejaluchos del tres al cuarto que no gobiernan solo van de oyentes, pero esta es otra cuestión).
    El otro concejal de Ciudadanos, conocido en Ciudad Real como Jeff Daniels, el que ha sido portavoz en la campaña a las municipales y se podía liberar, ha tomado la decisión de no liberarse y entonces no tiene derecho al sueldo.
    Bueno, pues la jugada es la siguiente: el portavoz le ha cedido la portavocía al que antes no era portavoz y claro ya puede liberarse y cobrar el sueldo.

    Ahora, el que se presentó a alcalde es el portavoz de Ciudadanos y ya se puede liberar y cobrar este sueldo vergonzoso.
    Vaya par de dos. Son dos listos muy listos.
    ESTOS VIENEN A LO QUE VIENEN, IGUAL QUE LOS DEMÁS, SON DOS CARAS PERO CARAS.

  • blablablaa dice:

    El pp sólo pone pegas.

    La oposición mas CASPOSA de España (algo difícil estando Esperrancia Aguirre) Muahahahahahha

  • Santos Deogracias dice:

    Vergonzoso! dos semanas de gobierno y lo único de lo que se ha hablado en el Ayuntamiento es de los sueldos de la Alcaldesa y los concejales. Debe ser que en Ciudad Real la vida es idílica, todos vivimos muy bien, todo funciona como la seda y sólo pensamos en lo que deben cobrar a los que hemos elegido!. ¡Genial, de puta madre! Os habéis retratado todos! y los indignos del PP riéndose desde su escaño!

  • donoso dice:

    Las retribuciones son abusivas, sobre todo teniendo en cuenta la nula cualificación y experiencia previa inexistente de la inmensa mayoría de concejales.
    Han venido a por un sueldo.

  • gin dice:

    Totalmente! ¡No han entendido lo que ha pasado en estas elecciones!. Venían a la Agencia de colocación del ayuntamiento y lo han conseguido. A por el sueldo!

  • Espabilao dice:

    El espabilao de CIUDADANOS ya pillo el sueldo ahora a callar y lamerle las botas a quien sea para obtener prebendas. Muchos lo sabiamos. Que asco

  • Solo GANEMOS puso pegas dice:

    A la propuesta asalta arcas municipales de Zamora, Ganemos le enmendó la plana y se aprobó lo que los cuatro impusieron a los otros nueve. Lo demas, fuegos de artificio.

  • Oyente, ¿quién eres Jim Carrey o Jeff Daniels? dice:

    Para cobrar el sueldo máximo hay que ser portavoz de grupo, y por eso estos señores se han cambiado la portavocía, para que el que se presentó por alcalde pueda cobrar el sueldo máximo, que antes no era el portavoz.

  • Marín Manuel dice:

    Todos contentos en el PSOE y Ganemos. Ya tienen sus sueldos garantizados para cuatro años. Que vergüenza! Dónde quedan las promesas a los parados de Ciudad Real? Todos liberados, todos cobrando 2000 euros todos los meses y en Julio 4000 euracos. Y los parados que???? Qué engaño

  • El partido popular(para lo que quiere)no se hace a la idea de que ya no gobierna en Ciudad real,sigue dando pataletas como los niños,cuando no le dan lo que quieren,que pena,se fué la lideresesa al congreso a llevarselo crudo y los ha dejado tiraos a los peperitos que se han quedado!,que pena,seguir llorando que os quedan todavia 3 años,o más en la oposicion,por lo menos ahora se trabaja en el ayuntamiento,porque antes la Alcaldesa se iba todos los dias a Madrid ha llevarselo allí tambien!,y nadie protestaba!,je,je, hipocresia ,pura y dura!.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.