CCOO denuncia una «drástica reducción» de la oferta de FP Básica en CLM

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha denuncia que la Consejería de Educación ha reducido de forma «drástica» el número de programas de Formación Profesional Básica, lo que aumentará el fracaso escolar en la región. En el curso 2013-14 se ofertaron 223 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en el curso 2014-15 se ofertaron 199 programas de FP Básica (que sustituyen a los PCPI) y para el curso 2015-16 la Consejería oferta 174 programas. Esto supone una reducción del 22% en sólo dos años.

La FP Básica, que entró en vigor el curso pasado con la LOMCE sustituyendo a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, ha servido al Gobierno de Cospedal para abundar en los recortes, dado que eliminó los PCPI de todos los centros, pero no los sustituyó por FP Básica, por lo que muchos centros se quedaron el curso pasado sin ambas formaciones.

El objetivo de la FP Básica es que el alumnado obtenga el Título Profesional Básico en una actividad profesional, complete su formación académica básica y que le posibilite la obtención del Graduado en ESO, aprobando la evaluación final de la ESO o la prueba libre de obtención del Graduado en ESO.

Entre 2013 y 2015 en la provincia de Toledo se ha reducido la oferta en 19 programas (27,5%), en Ciudad Real en 14 programas (22%), en Albacete en 10 programas (22%), en Cuenca en 5 programas (22%) y en Guadalajara en 1 programa (4%).

Por centros educativos, hay un 15% de centros que dejaron de impartir 1º de PCPI en el curso 2014-15 y que no impartirán FP Básica el próximo curso.

El IES de Los Navalmorales y el IES de Belvís de la Jara son un claro ejemplo de centros que impartían PCPI en el curso 2013-14, y a los que la administración ha negado la implantación de la FP Básica, a pesar de tener alumnado suficiente.

El secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Ismael Díaz, señala que el sindicato está en contra de la FP Básica por su carácter «segregador» y porque «estimamos que el fracaso escolar se debe atajar desde las etapas educativas iniciales (Educación Infantil y Educación Primaria), a través de medidas de atención a la diversidad que permita prevenirlo, pero precisamente son en estas etapas dónde los recortes han sido más severos durante estos cuatro años. Aun así, recuerda a la administración que la LOMCE establece que la Consejería de Educación está obligada a ofertar la FP Básica, de forma gratuita, al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, e insiste en que una reducción de estos programas supondrá un aumento del fracaso escolar».

Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor porcentaje de abandono escolar temprano (27,4% en 2013, lejos de la media nacional 23,6%).

El primer paso para combatir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha pasa por dotar, a los IES que lo soliciten, del Programa de Formación Profesional Básica.

CCOO exige a la Consejería de Educación una solución a los problemas que afectan al fracaso escolar y a la FP Básica en Castilla-La Mancha, y que pasan por:

  • Que se dote de FP Básica a los centros que lo han solicitado, como es el caso del IES de Los Navalmorales y el IES de Belvís de la Jara.
  • Que se implanten nuevos programas de FP Básica en los centros para aumentar las especialidades y el número de alumnado que quiere acceder a ellos.
  • Recuperación de las plantillas de profesorado anteriores a los recortes educativos en los Institutos de Educación Secundaria de nuestra región.
  • Medidas reales de lucha contra el abandono escolar temprano, para dejar de ser una de las regiones con mayor índice.
  • Aumentar las medidas de atención a la diversidad en las etapas obligatorias de enseñanza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img