Ciudad Real: Alberto Lillo fija dos retos: a corto plazo la pasarela y a medio plazo el POM

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha comentado, durante el transcurso de la charla-coloquio «La Bici en Ciudad Real III», enmarcada en la Era de la Bici, que el Consistorio trabaja ya, aunque aún al ralentí, en el proyecto de la pasarela ciclopeatonal sobre la A-43 que unirá las localidades de Ciudad Real y Miguelturra. Alberto Lillo ha señalado que se está buscando cómo financiarla y ha puesto en valor este proyecto, «porque la unión es un derecho de los vecinos a poder relacionarse sin las barreras que hoy en día existen entre las dos poblaciones».

la-era-de-la-bici-charla-coloquioEn cualquier caso, está convencido de que «no va a ser fácil» llevar a cabo esta obra, aunque espera que todo el mundo colabore para que se haga realidad. Cree que es posible porque «se  ha abierto un período muy interesante» en la política municipal.

En su intervención en el encuentro, Lillo ha manifestado que es «fundamental» que se cuente con el Plan de Ordenación Municipal. «En los últimos años, Ciudad Real no ha tenido planificación ni orden», ha afirmado. También que «llevamos desde 2002» a vueltas con el POM. «Es esencial», ha insistido. «No hay planificación y para que la haya tenemos que sentarnos todos». Considera que será posible que el proyecto vea la luz a medio plazo.

Acerca del POM, ha añadido que en la planificación del futuro de la ciudad debe participar todo el mundo: diferentes colectivos, la ciudadanía o los partidos políticos, sin olvidar la universidad. Además, ha asegurado que la bicicleta tendrá su lugar en el futuro desarrollo de la capital.

En ese sentido ha  adelantado que la semana que viene se iniciarán las conversaciones con los redactores del POM.

En la charla-coloquio han participado Alberto Lillo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Ciudad Real, el historiador Isidro Sánchez, Jorge Fernández, concejal de Ganemos, Luis Mario Sobrino, de la asociación Apedal, Santiago Sánchez, jefe de servicio del área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, y Amado Ranja, portavoz de Ciudad Real en Bici.

La Era de la Bici es un evento global que se celebra cada solsticio de verano. Organizado por Ciudad Real en Bici y Miguelturra en Bici, esta edición se desarrolla del 18 al 28 de junio entre los municipios de Ciudad Real, Poblete y Miguelturra.

Cifras de la bicicleta de Ciudad Real

El jefe de servicio del área de Movilidad ha coincidido con el concejal de Urbanismo en señalar la importancia de disponer de un POM «para plasmar qué es lo que queremos». En relación a la bicicleta señalaba que, por un lado, está la opción de los carriles bici y, por otro, la coexistencia con los vehículos motorizados. En su opinión debe apostarse por la coexistencia, dejando los carriles bici a vías con mucha intensidad de circulación. No obstante, matizaba que, en la vía en la que más necesario sería hacer un carril bici, no es posible llevarlo a cabo «porque no hay plataforma suficiente y porque no somos titulares de la ronda de circunvalación».

Asimismo, Santiago Sánchez ha desgranado los datos del informe de seguimiento del Plan de movilidad urbana sostenible. Según los resultados de dicho estudio, en estos años se ha duplicado la circulación ciclista en Ciudad Real. Para conocer la valoración de los usuarios se realizaron 600 encuestas y un 50% de los consultados afirmaron que había mejorado la movilidad ciclista en la ciudad. Los ciudadanos dieron un aprobado a los carriles bici, a la seguridad en los desplazamientos y a los aparcabicis.

 

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. ya sabes lillo que tus familiares y amiguetes compren suelo rústico y luego con el nuevo POM se lo recalificas a urbano y toma pelotazo, y lo de saber quien se ha llevado el dinero de la EMUSVI para cuando o no te interesa que se sepa la verdad

    • Del nuevo POM, y si me equivoco que me corrijan, no quedan unidades de ejecución por crear. Las unidades de ejecución están desarrolladas, pero sin edificios o casas. Por lo tanto, no creo que haya que recalificar nada. Hay terreno urbano de sobra para hacer las viviendas que hagan falta, y de verdad que creo que sobran muchísimas a día de hoy como para tener que urbanizar más.

      Si viniera alguien ahora queriendo crear más terreno urbano, sería para especular.

      Es más el POM no es solo una herramienta para recalificar terrenos. Es una herramienta de organización urbanística, cosa de la que la ciudad carece por incumplimiento del PP de la RoRo. Agua, residuos, comunicaciones, tráfico, electricidad etc etc. De eso hay mucho que hacer aún en este ciudad.

      • De acuerdo contigo. El POM, Plan de Ordenación Municipal, organiza la ciudad.

        En esta charla hecho en falta a alguien del área e urbanismo (planeamiento).

  2. Ciudad Real tiene un problema de exceso de vivienda, no veo sentido a seguir construyendo bloques fuera de la ronda, cuando el centro esta semi vacio.

  3. lo mismo que el edificio CUMBRIA que no se como sigue abierto cuando carece de licencia de apertura, a que están esperando a que suceda alguna desgracia

    • lo del edificio cumbria es de denuncia, resulta que carece de todos los permisos y sigue abierto y los demás ciudadanos que tenemos un negocio tenemos que tener nuestra licencia de apertura con el cumplimiento de todas las normativas que ello conlleva y si no, nos cierran el negocio, y lillo mientras hablando de las bicicletas, a ver cuando se da una vuelta por el cumbria

      • Carmen, no te preocupes por los negocios en Ciudad Real que no pasa nada por incumplir leyes… si no, mira todas las terrazas que tenemos en invierno por nuestras plazas y calles en donde por Ley está prohibido el fumeteo y sin embargo…. Ni sanidad ni consumo ni la Junta han tenido cojones para ponerles ni la más mínima sanción… Imagino que para el Cumbria harán lo mismo pasar de largo lo mismo que con los hosteleros incumplidores.

      • Carmen, no te preocupes por los negocios en Ciudad Real que no pasa nada por incumplir leyes… si no, mira todas las terrazas que tenemos en invierno por nuestras plazas y calles en donde por Ley está prohibido el fumeteo y sin embargo…. Ni sanidad ni consumo ni la Junta han tenido cojones para ponerles ni la más mínima sanción… Imagino que para el Cumbria harán lo mismo pasar de largo igual que con los hosteleros incumplidores.

  4. Bien explicado por Blisterr, el POM nunca interesó a las anteriores corporaciones pues permitía que la ciudad estuviera en manos de los constructores y no de los ciudadanos. El POM es el instrumento que regula el futuro crecimiento de la ciudad y bien planificado impidirá atropellos urbanísticos futuros. Durante 20 años esta ciudad ha estado en manos de la especulación, ya va siendo hora que los ciudadanos decidamos que ciudad futura queremos, para eso se necesita una regulación.

      • JAJAJA. Menuda pregunta!!!!! ¿Y tú me preguntas lo que es poesía, Alberto?

        No tienes más que ver el desarrollo de las urbanizaciones, con calles mínimas donde no cabe un camión de reparto, sin servicios, sin coherencia en la conexión de unas y otras, sin tener en cuenta las indicaciones de un POM porque no se desarrolló…

        En los últimos años la ciudad la han diseñado los constructores, cumpliendo la ley a mínimos y, por mucho que nos digan desde Urbanismo que todo se ha hecho bien, yo diría que se ha hecho conforme a Ley, a una ley que no a todos ha venido bien. A los ciudadanos, no.

        • Creo q el usuario Alberto estaba siendo irónico. Supongo q se referirá algun tejemaneje de la etapa de selas. O no, q lo aclare
          Lo q no entiendo es como algunos seguís con el paripe de hacer ver que los causantes del problema q tambien son el psoe, podrán ser la solución.
          Q ya habéis ganado, hacer como la alcaldesa que ahora toca mantener el sillón.

        • SELAS (….) TEJEMANEJES!!!!

          Para refrescar la memoria de algunos de los que comentan solo recordar que en la época de Selas se despidió al arquitecto municipal, IP, por permitir mayor volumen de edificación en la urbanización de la Ctra. de Puertollano, frente al hotel y se obligo a demoler las viviendas edificadas. Toda la zona actual de arboleda frente al Quijote Arena lo habían construido y hoy es una zona verde para disfrute de los ciudadanos. NO creo que haya ningún otro ejemplo en la ciudad de actuación similar y así de contundente. Selas, junto con sus corporaciones, ha sido un alcalde honesto. Que falta de memoria y de conocimientos por parte de algunos.

        • Liberal, si a estas alturas me sigues atribuyendo relaciones con PSOE o con Ganemos voy a empezar a pensar que fumas algo raro…Cuando gane Podemos te acepto el comentario.

          Saludos.

        • blisterr según tu si yo hubiese sido constructor y hubiese podido hacer lo que me diese la gana no crees que en verde construir un edificio de 4 plantas que es la altura media que se construye en ciudad real, habría hecho un rascacielos de 30 plantas, antes de hablar hay que pensarse las cosas o argumentarla con hechos, casos de corrupción habido en mi opinión como el cumbria que se ha pasado en altura y edificabilidad, o montañez que compro la casa de cruz roja por 3 millones de euros y la vendió por 7 millones de euros a jicaman empresa pública de la junta cuantos dinero se llevarón algunos por el camino, o donde domingo ha hecho su complejo deportivo que era suelo rústico y por ser el se lo recalifican, o de como todos sabemos quien se ha llevado el dinero de la emusvi y nadie del ayuntamiento hace nada

        • Alberto, era un comentario irónico. No tengo ni idea de lo que eres, ni tengo interés. Te lo aseguro. Y tampoco trabajo a sueldo del PSOE.

          Por otro lado, no te preocupes, que pienso…luego existo y generalmente suelo dar en la diana (cosa que jode a los de derechas).

          Mira, casos de corrupción urbanística existen desde los años 60 en esta ciudad y ya nos los han contado Rivera y Peris que saben mil veces más de lo que cualquiera de nosotros ¿Les has leído alguna vez? Te lo recomiendo.

          Que se han hecho aberraciones en todas las legislaturas? Pues claro! Y quién lo niega? De nuevo te invito a leer los comentarios, antes de decir que pensemos o argumentemos. Como si no lo hiciéramos.

          De lo que hablamos ahora (o eso, o nos dedicamos a seguir discutiendo sobre el y tú más) es que hay un POM que no se ha desarrollado y que su desarrollo es fundamental para definir el modelo de ciudad que queremos y que no puede ser lo que se ha hecho hasta ahora (desde Selas a RoRo, pasando por Gil Ortega). Y que no es ni más ni menos que un mogollón de urbanizaciones sin arterias importantes que las unan, sin modelos de transporte, sin servicios, sin una previsión de estructuras como agua, luz, gas, teléfono etc etc, sin coherencia en las infraestructuras de servicios públicos y que nos lleva a tener continuamente las calles abiertas, porque no se programa con antelación; atascos descomunales a diario por el centro, problemas de aparcamiento, de contaminación, de ruidos, de privatización de plazas públicas etc etc.

          Yo he querido decir eso y creo que así ha sido. Y vuelvo a repetir que, en mi opinión, esta ciudad ha crecido como el culo, porque no ha habido una dirección coherente desde Urbanismo y porque los constructores a la hora de diseñar las unidades de ejecución han ido a mínimos en diseño de calles e infraestructuras ¿Que no estás de acuerdo? Pues fenomenal! Yo sí creo que ha sido así.

          Ejemplos hay varios, y si eres de Ciudad Real los sabes. Tanto los nombres de los ejecutores, como sus aberraciones; como ensanchar aceras para ponerse terracitas y aumentar el tráfico de personas por una calle para vender o alquilar oficinas ¿Te suena? Por ponerte un solo ejemplo.

          ¿Lo de la Cruz Roja o la Ferroviaria? Pues para que alguien dé con sus huesos en la cárcel. POR SUPUESTO. El poquísimo patrimonio arquitectónico de la Ciudad es VERGONZOSO que esté en esas condiciones y ¿Qué ha hecho al respecto el PP? Porque si el PSOE lo hizo tan mal ¿Por qué RoRo o Cospedal no fueron a los tribunales?

          En fin….no sigo porque seguramente no sirve para nada…

  5. Lillo habla de la pasarela A-43, porque hay que unir y no separar, y yo le pregunto quien separo Ciudad Real y Miguelturra por la A-43? obra que se realizo en el periodo 2006 y 2008, quien gobernaba en España y en Castilla la Mancha? como es que el que une y no separa, no exigió a su partido un puente o pasarela peatonal?. Saludos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img