CCOO anuncia movilizaciones después del verano en defensa del Convenio Colectivo de la Dependencia

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO ha anunciado hoy su intención de convocar movilizaciones a la vuelta del verano en el sector de la Dependencia (Residencias de Mayores y Centros de Día), en defensa del Convenio Colectivo estatal, cuya negociación ha roto las patronales.
depen
Así lo ha indicado esta mañana el responsable estatal de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO, Luis Álvarez, en rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real junto a la secretaria regional de la Federación, Chelo Cuadra, antes de celebrar una asamblea con las delegadas de CCOO en las empresas del sector de la Dependencia radicadas en esta provincia.

Álvarez ha anunciado que CCOO, mayoritario en el sector, va a celebrar asambleas informativas en todas las provincias del país y en cuantos centros de trabajo sea posible para explicar a las trabajadoras de las residencias de mayores y centros de día la situación en la que se encuentra el sector, después de que el pasado 9 de junio la patronal abandonara la mesa y rompiera la negociación del convenio colectivo.

“Si en el primera semana de septiembre no se retoma la negociación, pediremos al SIMA una mediación por obstrucción de la negociación colectiva”, explicó Álvarez. Y si esta medida no surte efecto “en la segunda quincena de septiembre llevaremos a cabo movilizaciones por todo el país excepto en Valencia, Madrid y Galicia, que no se rigen por este convenio”. En CLM, explicó Chelo Cuadra, el Convenio Colectivo estatal de la Dependencia afecta a más de 10.000 personas encuadradas en unos 200 centros de trabajo.

El VII Convenio fue denunciado por la parte empresarial el 1 de octubre de 2014. Tras 20 sesiones de negociación, con nulos avances por la falta de voluntad negociadora de las organizaciones empresariales, las patronales rompieron la negociación poniendo como excusa la denuncia que había realizado CCOO de impagos de los fines de semana en algunas empresas.

Álvarez subrayó que “solo fue la excusa que estaban buscando” y cuestionó que “desde el principio, la postura patronal ha sido radical, con planteamientos y exigencias inaceptables como eliminar la ultraactividad del convenio y las garantías personales; y con el claro objetivo de devaluar el convenio hasta dejarlo en la regulación básica del estatuto de los trabajadores y con importantes reducciones salariales”

CCOO entiende que las pretensiones de las patronales “están totalmente injustificadas” y plantea no solo el mantenimiento de la ultraactividad y de las garantías personales vigentes en el actual convenio, sino también la creación de empleo y mejora de su calidad, la recuperación del poder adquisitivo y un modelo de clasificación profesional que ya lleva negociándose más de dos años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img