Cervantes recrimina al PSOE que “fomente polémicas absurdas con el agua” tras una legislatura de “avances históricos” para los regantes

El director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural del Gobierno regional en funciones, Miguel Cervantes, ha criticado que “el Partido Socialista trate de fomentar polémicas absurdas con el agua para enfrentar de manera irresponsable a unas comunidades de regantes contra otras” tras la que ha calificado como una legislatura “de avances históricos para el regadío de Castilla-La Mancha”.

Cervantes ha lamentado que “García-Page persevere en la misma actitud que han mantenido durante décadas los Gobierno socialistas de la región, fomentando la guerra del agua en perjuicio de miles de regantes de Castilla-La Mancha”.

Frente a ello, ha subrayado que en estos cuatro años “se han dejado de lado las polémicas para centrarnos en resolver los problemas de los regantes, y eso ha permitido que demos respuestas a reivindicaciones que llevaban realizando varias décadas”.

El director general se ha referido a la regularización de miles de pozos en el Alto Guadiana, a los que el PSOE sólo sabía poner multas; o a la dotación de 11 hectómetros cúbicos al año para la transformación o puesta en regadío de 6.170 hectáreas de olivar en la Comarca del Campo de Montiel y de otras 2.000 hectáreas de olivar en Mora (Toledo).

Además, ha recordado que en el Plan del Tajo se ha obtenido una histórica reserva de 400 hectómetros cúbicos para los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Por su parte, en el Plan de la Cuenca del Segura se ha fijado una reserva de 10 hectómetros cúbicos para regadíos sociales en la provincia de Albacete; y en el Plan del Júcar se eleva de 65 a 100 hectómetros cúbicos la reserva asignada a los regantes de la Mancha Oriental, y se añaden 5 nuevos hectómetros cúbicos de agua al año para abastecimientos y nuevos regadíos en la provincia de Cuenca.

En definitiva, “en esta legislatura se ha llevado agua a muchos puntos de la región y a miles de agricultores, sin mirar en ningún momento el color político de ningún ayuntamiento ni de ningún beneficiario”, y ha solicitado “que se siga en una línea que ha sido aplaudida por las asociaciones de regantes”.

Apoyo a todos los regantes

Por lo que respecta a la reciente Declaración de Interés Regional para la transformación en regadío de 862 hectáreas en la comarca de Hellín, Miguel Cervantes ha explicado que “el Gobierno regional ha realizado esta Declaración para permitir que la Confederación Hidrográfica del Segura dote de agua a estos regantes, cuya Sociedad Agraria de Transformación (SAT) era la única que lo había solicitado en tiempo y forma”.

Ha expuesto que “habríamos apoyado a otros regantes y otras SAT, como hemos hecho siempre, si hubiesen presentado sus expedientes a tiempo, cosa que en este caso no ha ocurrido; por lo tanto no se trata de enfrentar a unos regantes contra otros, sino de apoyar a aquellos que están en disposición de optar a concesiones de agua en cada momento, ya que si no lo hacemos se corría un serio riesgo de que esa agua se fuera a otra región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img