«Como un jarro de agua fría»: Valverde asume que sus niños estudiarán un curso más, y van siete, en aulas prefabricadas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La noticia que hizo pública ayer la alcaldesa de Ciudad Real de que no sería posible comenzar este verano las obras de construcción del nuevo aulario del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alarcos, en Valverde, ha caído «como jarro de agua fría» entre la comunidad educativa. Pilar Zamora justificó su anuncio ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes y respetar los períodos de licitación. Por ello, acusó abiertamente a la anterior alcaldesa de mentir a los vecinos de la pedanía.

ceip-alarcos-valverde-08
El CEIP Alarcos de Valverde es un pequeño colegio en el que cursan sus estudios unos 30 alumnos. Hace cerca de siete años derribaron uno de los dos aularios con los que contaba el centro, por su mal estado de conservación y, provisionalmente, se instalaron dos aulas prefabricadas. Pese a las continuas reclamaciones de la dirección del centro educativo y a las promesas de los responsables políticos a lo largo de estos años, los módulos continúan allí.

«No sé si reír o llorar o ambas cosas», confiesa la directora del centro educativo, María Ángeles Simón. «En un principio, Rosa Romero dijo que todo estaba en orden, que iba a comenzar la construcción del centro durante este verano, y ahora nos llega esta noticia». Recuerda que la exalcaldesa aseguró que no se trataba de propaganda electoral.

Rosa Romero presenta el proyecto al consejo escolar
Rosa Romero presenta el proyecto al consejo escolar

«Nos ha caído como un jarro de agua fría porque en el colegio prácticamente estábamos preparando la mudanza. Nos lo aseguraban con tanta convicción, después de muchas reuniones con el consejero, el coordinador, la alcaldesa… que estaba todo puesto en marcha, y ahora resulta que se paraliza por los trámites administrativos», se lamenta la directora.

Sus palabras reflejan una mezcla de enfado y abatimiento. «Es lo de siempre; vienen con noticias nuevas, nos dicen que sí, y al final todo se queda en palabras, en promesas sin cumplir. El colegio sigue sin hacer y los niños acudiendo a clase en aulas prefabricadas«.ceip-alarcos-valverde-05

Los padres de los alumnos han recibido este nuevo varapalo con indignación. Simón comenta que desde el centro se ha tratado de calmar los ánimos. «Les hemos pedido paciencia, que el nuevo Consistorio acaba de empezar».

La directora explica que, por las características del centro y la propia obra, los trabajos de construcción tienen que efectuarse en verano, por lo que descarta que puedan iniciarse antes de que finalice el próximo curso. Antes no podría dar comienzo «porque la obra es dentro del patio del colegio y aquí no puede haber maquinaria ni escombros. Tendríamos que salir del centro y no creo que se prepare un centro social con tres aulas. Habría que habilitar un sitio en el pueblo y no estamos por la labor. Sería muy complicado».

Patio del CEIP Alarcos de Valverde
Patio del CEIP Alarcos de Valverde

Un colegio en estado de provisionalidad

Originariamente, el centro constaba de dos edificios. En el lugar que ocupan los módulos prefabricados había dos aulas de construcción más antiguas, pero aparecieron grietas y los técnicos consideraron que el inmueble no reunía las condiciones adecuadas, por lo que finalmente fue derribado.

El centro no dispone de gimnasio ni cuenta con una zona techada en el patio donde los alumnos puedan guarecerse en los recreos o hacer educación física cuando llueve.  Un pequeño patio sin instalaciones deportivas es el espacio del que este centro dispone para impartir educación física. Un arenero que utilizan los niños de infantil, algunas líneas blancas que cruzan el patio y los cuadrados de la rayuela dibujados en el suelo, son los únicos elementos que rompen la monotonía del asfalto en la zona de juegos. Cuando las condiciones meteorológicas son adversas, los alumnos se tienen que desplazar a una pista municipal situada a unos 600 metros, atravesando un parque al que acceden por un camino que cuando llueve se cubre de barro, o por una calle cuya acera es muy estrecha.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Para que se vea lo MENTIROSA que era RoRo y los suyos, y lo que le importaba la gente que no fuera del centro de la ciudad y de su barrio de chalets.

    • No nos metamos donde vive cada uno para desviar la atención del tema porque si nos ponemos asi pilar creo tampoco vive en el centro y en ningún pisito de cuarenta metros habitables. Cada uno que viva donde quiera y donde pueda siempre con demagogia así no se soluciona nada y lo unico que se hace es crear envidias y mas rabia

  2. En la capital sobran plazas en colegios donde nadie quiere ir ( los padres saben las razones ).
    Que pongan un autobus y los escolaricen alli.

  3. Ha sido una engaña bobos, pero recordemos algo: el tema del colegio de Valverde trae cola, viene de la época del PSOE regional que también prometió hacerlo, eso si, sin incorporar al presupuesto ni un euro.
    Era aquella época en el que el delegado de educación era Fuentes y el consejero no recuerdo.
    VASTA YA DE DEMAGOGIA CON LOS NIÑOS PADRES Y LOS HABITANTES DE VALVERDE.
    Tanto el PSOE como el PP se han reído de la pedania, todo este tema ha sido repugnante ya que se ha permitido que los niños hayan estado siete años, y los que queden, en unos barracones indignos para cualquiera, donde se movían los váteres y la s olores pasaban a las clases, además de frío y calor.
    Si es verdad la promesa de Pilar Zamora bienvenida sea pero recordemos que la competencia de educación es de la Junta por tanto quiero ver en los próximos presupuestos de Paje la partida presupuestaria para hacer el colegio. Mientras tanto permitanme que sea exceptico. Esperó que Ganemos haga la enmienda correspondiente exigiendo el dinero suficiente.
    Ya vale de palabras

  4. No quiero que suene mal mi comentario pero opino lo mismo que donoso, ¿invertir en la ampliación de un colegio con tan pocos niños escolarizados? ¿no es mas rentable para todos que vayan a colegios de ciudad real? un autobús que haga esa ruta yo creo que aquí quien esta dando largas es la junta tanto la del psoe como la del pp

    • No quiero que suene mal mi comentario, pero quizás sería mejor que los padres que tan alegremente nos ofrecen esos colegios donde ellos no lleban a sus hijos (por que saben las razones).nos ayuden para hacer un cole en valverde y traer a sus hijos.aprenderian muchas cosas:
      por que tenemos unos maestros fenomenales y con ganas de trabajar:
      podria seguir enumerando cantidad de cosas,solo una mas que mi mayor deseo es que mis nietos lo tengan mas facil que las ABUELAS:

      Pilar no olvides hacernos alguna visita.

      GRACIAS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img