El pregonero de las Fiestas de San Juan de Villarta, Alberto Yepes, animó a los jóvenes a implicarse más en esta feria veraniega

Multimedia.- Villarta de San Juan inauguró anoche las fiestas en honor a su patrón San Juan Bautista, que se celebran hasta el 28 de junio. Alberto Yepes Jiménez-Tajuelo, miembro de la Peña Truenera 24-J, dio el pregón inaugural en el que invitó a los jóvenes participar más en los actos con motivo del patrón villartero. Las flores, el fuego y la buena música presidieron la velada inaugural, así como varios homenajes a niños y jóvenes deportistas.
villar2
Tras la ofrenda floral a San Juan Bautista, y la celebración de las Solemnes vísperas en honor al patrón, villarteros y visitantes se dirigieron al Recinto de la Piscina Municipal, siguiendo por las calles a la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas, Gigantes y Cabezudos y el grupo de coros y danzas “Alborea”.

El acto oficial de inauguración fue una velada con el fuego y la buena música como protagonistas, a cargo del grupo Manchelos y Alboreá.

Los jóvenes Rocío Fernández Flores y Sergio Asenjo Camacho presentaron la velada, que arrancó con la aparición de jóvenes villarteras, cual diosas de fuego, con antorchas abriendo paso, antes de la proclamación de Reinas y Damas juveniles e infantiles: la reina Esther Flores Alameda y sus damas María Ruiz Garrido y Nuria García Bascuñana, en infantiles. Y en juveniles, la reina Judith Mena Tabasco, y sus damas Irene Mena Verbo y Patricia Marchante. Precisamente la llegada de la Reina juvenil fue recibida con unos espectaculares fuegos artificiales y pólvora, porque los cohetes siempre van muy unidos a la idiosincrasia villartera.

villar1

La Reina infantil dirigió unas palabras a los presentes en tono simpático, pidiendo “perdón por la guerra que hayamos podido dar, como dice mi madre, en estos días divertidos y llenos de novedades”, antes de elevar su voz para dar vivas a San Juan.

Alberto Yepes Jiménez-Tajuelo, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la UCLM, no sólo ha sido el pregonero más joven de la historia sino también quizá el más breve. En su discurso habló de la Peña Truenera 24-J, “con la que un grupo de villarteros nos empeñamos en solucionar la despreocupación de los jóvenes por las fiestas de San Juan, para que participaran más en ellas”, al tiempo que dedicó su intervención a la peña, de la que es tesorero, a la Hermandad de San Juan, que cumplió el pasado año su 70 Aniversario, antes de desear felices fiestas y lanzar vivas a San Juan y a Villarta.

En el acto, la alcaldesa Felicia Bascuñana, a quien acompañaba la Corporación Municipal, agradeció a los vecinos la confianza depositada en ella y su equipo por otros 4 años, “gobierno municipal que seguiremos desempeñando con humildad, honradez y transparencia”. La primera edil animó a participar en las fiestas, en armonía, “para que todo se desarrolle de la mejor forma”, y agradeció su entrega “a todos los que trabajan en estas fiestas para que los demás disfrutemos”.
villar3
El reparto de cientos globos sirvió a la concejal de Festejos, Adela Menasalvas, para desear un buen verano y que veamos la vida con optimismo y positividad, “que cada globo elevado al cielo sea un deseo de un mundo sin egoísmo, ni envidia, en el que prime el compañerismo, el respeto, la educación y la humildad, con la fe en que esos deseos se hagan realidad”.

A continuación, se entregaron los premios del Concurso de Carteles, a María del Carmen Romero Camacho; y de Fotografía: 1º Raquel Maroto Ruiz, 2º Mª Carmen Romero Camacho, y 3º: Vicente Oviedo Bascuñana.

Intervinieron además los concejales de Deportes, Luis Urbano Díaz de Mera, y de Bienestar Social, María Luisa Alcazar Isla. El primero entregó premios a los campeones villarteros de las Concentraciones Multideporte organizadas por la Diputación Provincial para municipios menores de 7.000 habitantes, quienes subieron al escenario con su monitor. E hizo entrega también de los premios de los trofeos de Ping-pong y tenis. Mientras que la concejala dio los trofeos de Petanca.

Sin duda, el momento más emotivo de la noche llegó con el reconocimiento a una niña y un niño muy especiales. A Patricia García Martín, villartera con síndrome de Down y alumna del Centro María Auxiliadora de Criptana, que destaca en actividades como Gimnasia rítmica, Petanca o Natación, quien con gracia y soltura subió a recibir su regalo de manos de la alcaldesa y concejala. Y el homenaje a Andrés de Jesús Rodríguez, futbolista infantil que ahora milita en el Atlético de Madrid, y al que le espera una carrera prometedora.

La guinda de la noche la puso, como es habitual, el buen hacer del Grupo de Coros y Danzas “Alborea”, antes de que los cientos de asistentes al acto pudieran degustar la típica ‘limoná’, con vinos de la tierra, donados por la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Quesos Puente Viejo (Carnicería Isla). A medianoche, la fiesta siguió con la actuación de la orquesta Sonital.

Hoy, día grande, San Juan Bautista

Al mediodía de hoy estaba prevista la celebración de la función religiosa en honor al patrón San Juan Bautista, tras la cual la Hermandad ofrece un aperitivo en los salones parroquiales. En la plaza del Ayuntamiento, a las 13 horas, se celebrará el segundo Baile del Vermut en la Plaza del Ayuntamiento, amenizado por el dúo Bohéme Musical. Durante el baile, habrá una degustación popular de un plato compuesto por huevo y chorizo.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas comenzará la procesión de San Juan Bautista, por el recorrido habitual, que concluirá con la quema de unos castillos de fuegos artificiales y un baile en el recinto de la piscina amenizado por la orquesta Jenasan.

Juegos Infantiles y 5º Concurso de Paellas, este jueves 25 de junio

Mañana jueves 25 de junio, los villarteros tendrán una actividad intensa, ya que a las 9 de la mañana se celebrará un campeonato de tiro al pichón, en el campo de tiro ‘Tarays’, para, ya a las 11.30, celebrar la Gran Fiesta Infantil con Encierro, en la Plaza de la Constitución y Plaza de la Paz, donde los más pequeños podrán disfrutar de una cancha de baloncesto, de la carpa Playstation, un pintacaras, un circuito de quads y una gran corrida infantil.

Ya mediada la jornada, a las 13 horas, se celebrará el 5º Concurso de Paellas, en honor al patrón. Y la jornada festiva terminará a las 22 horas con un espectáculo de Canción Española a cargo de Raúl Palomo y Manuel Ferrer.

Cientos de personas ya se han inscrito para la Survival Zombie, el 27 de junio

El sábado 27 de junio, llega a las fiestas la Survival Zombie, un novedoso juego de supervivencia zombie que se desarrollará, a partir de las 21 horas, en todo el casco urbano de la localidad y que ha disfrutado de gran éxito en otras localidades en las que se ha celebrado, pues puede llegar a congregar a varios cientos de personas, que ya se han inscrito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img