Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Francisco José Turrillo Moraga será el pandorgo 2015

- 25 junio, 2015 – 17:2529 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Francisco José Turrillo Moraga ha sido presentado esta tarde como candidato a pandorgo de hogaño en la sede de la Hermandad. No obstante, hasta el 31 de julio no tendrá lugar el acto del nombramiento oficial. Será entonces cuando coja el testigo de manos de Antonio Broceño Plaza, pandorgo 2014, quien, a su vez, relevó un año antes a José María Terriza. pandorgo-2015-11El nuevo pandorgo, que ha sido elegido entre tres candidatos, tiene 37 años. Este profesor, casado y padre de una niña, es hermano mayor de la Cofradía de Jesús de las Penas, y ha confesado que desde siempre le hizo "ilusión" ser pandorgo. A su juicio, no hay que perder la tradición y las costumbres, y anima a todos a involucrarse en la Pandorga más allá de la fiesta. En este sentido, ha señalado que no le gusta el macrobotellón que se lleva a cabo el 31 de julio, ni lo que se genera alrededor de la Pandorga. Por contra, opina que los jóvenes deberían participar más en las tradiciones vinculadas a la fiesta y recuperar el concurso de truque. Además, se ha mostrado partidario de enmarcar la Pandorga en el centro de la ciudad, "como dice la canción, del Prado a la plaza". "La fiesta es la fiesta, y la tradición es la tradición, y es lo que no debemos perder", ha comentado. Turrillo Moraga espera que, en años sucesivos, gente joven deje de lado "otras actividades" y se anime a representar la figura del pandorgo. Y del pandorgo de hogaño, el presidente de la Hermandad, Agustín Cantero, ha resaltado que es una persona muy integrada en las tradiciones de la ciudad, en la Semana Santa y en la propia Pandorga. Además, ha comentado que la celebración de elecciones municipales ha retrasado la fecha del anuncio del pandorgo. Eso sí, ha recalcado que la política que queda fuera de las puertas de la Hermandad. El pandorgo de 2014, Antonio Broceño, ha reconocido tener una sensación "agridulce" al afrontar los últimos días como representante de la ciudad. "Voy a aprovechar los últimos días para vivirlos intensamente". La experiencia, ha dicho, ha sido "maravillosa en todos los aspectos y me he quedado sorprendido porque de puertas para adentro, esto es otro mundo". Se ha quedado con ganas, ha confesado, de haber hecho algo más. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha acudido a la sede de la Hermandad para felicitar al nuevo pandorgo. [Not a valid template]  
Etiquetas: , ,

29 Comentarios »

  • 1/4 de ironía dice:

    otro año que pierdo la Porra por apostar por tan ilustre y ejemplar ciudadano como es nuestro querido «CHOTA», conocido por Grandres y pequeños.

  • Pandorguito dice:

    Si la idea del Pandorgo en sus inicios era nombrar a alguien conocido en la ciudad por alguna actividad relevante, ¡han acertado!.
    ¿Que pasa no hay candidatos y nombran al primero que pasa por la puerta?

  • blas dice:

    Me alegro por el, se que tenia mucha ilusión.

  • A Follutix dice:

    Follutix, si quieres elegimos de Pandorgo a un miembro de Podemos, a ser posible que tenga coletas, tatuajes, piercings, que sea asquerosamente guarro, que no se lave, que lleve chanclas, etc., vamos, lo que viene siendo el típico miembro de Podemos.

    • Follutix dice:

      Me conformaría que este premio fuese mucho más diverso. Siempre se elige el mismo perfil de persona, parece que el resto de ciudadanos somos sospechosos de terrorismo.

      Abierta la campaña Follutix premio contrapandorgo 2015!!!

    • Blisterr dice:

      A Follutix ¿Cuánto miembros de Podemos conoces con esas características que describes como «asquerosamente guarro»? Dices: «lo que viene siendo el típico miembro de Podemos».

      Me dejas boquiabierto. No sé si te refieres a Iglesias, a Errejón, a Colau, a Carmena, a Kichi, a Teresa, a Echenique. Porque esos parece que no cumplen con tu descripción. O Molina, de CLM Podemos, que además es escaso de pelo, pero largo de higiene…¿Te ha dado también a ti un ataque de esos de «soy un quiero y no puedo que ataco al adversario con lo aprendido en la guarde? El que menos tiene en esos nombres que te doy es una licenciatura. A partir de ahí hay doctores, jueces, grupos A de la administración, profesores… y con trabajo antes de la política ¿Puedes decir tú lo mismo?

      Lo mismo hurgando un poco en la trayectoria de esa del Pandorgo le veis el pelaje. Porque tú parece que has ido poco por la fábrica de hielo que había en la calle Alarcos…O a lo mejor sí, y por eso dices lo que dices ¿Puede ser?

      Hala campeón, vuelve a pensar lo que has escrito. Aunque sea contando hasta 10 antes de ponerte en evidencia.

    • Palote dice:

      Perdona es la elección del pandorgo no la eleccion de un parroco,
      A mi me gustaría que fuera el chota !!!
      Ahhh y porque no una mujer, bahhh asco de religion, el opio ignorante del pueblo !

  • El Osito Mimosín Comunista dice:

    Eso lo arreglamos en una asamblea en el Pilar. Yo soy el que pasa lista y tú NO estás en ella.

  • Ángel Romera dice:

    Las asociaciones culturales de los pueblos son asociaciones de comer, beber, fútbol y romería. En La Mancha no hay más cultura que esa. ¿Y por qué nombrar a hombres si hay mujeres más ordinarias todavía? Voto por nombrar pandorga a Rosa Romero y además presidenta de honor de la Hermandad de Cabezones.

    • jaimita dice:

      Rosa Romero ya no es «muñeco» para divertirse a su costa. No es santo de mi devoción…pero ahora los pelotazos…por favor, a otros…aunque sean de los tuyos. Que persona con tu talento…debe huir de visceralidades…sobre todo si son baratas.

      • Blisterr dice:

        Jaimita, es oposición en el Ayuntamiento y diputada por la provincia de Ciudad Real. Por lo tanto, personaje público que debe estar sometida a la crítica de la ciudadanía. Es más, solo faltaba que por dejar de ser alcaldesa no se pudiera hablar de su «gestión» anterior.

        Y si no le gusta que la critiquen, pues como los demás, a su casa, y verás que poco le dicen.

        Tenemos unas generales en puertas. Y tenemos derecho a criticar lo que no nos gusta.

        • Liberal dice:

          Pues yo no noto diferencia entre la gestion de rosa romero y la de zamora. Es exactamente lo mismo. Creo q lo tienen muy interiorizado, no van a renunciar a toros, semana santa y pandorga
          Q es lo que gusta a la mayoría.
          La gestion municipal es otra cosa y eso el psoe lo hace muy bien.
          Respecto al pandorgo, para mi desgracia lo conocí personalmente.
          No he conocido persona mas rencorosa, mal intencionada y con mas mala fe en mi vida. Pobres alumnos a los que le de historia.
          Aun asi, conoce las tradicciones a «cateto»no le gana nadie y el pandorgo no tiene q ser buena persona. Lo hara bien.
          Lo preocupante no es q sea Turrillo, sino q lo hayan tenido que retrasar porque nadie quería.

        • Liberal dice:

          La critica a Rosa Romero es que va a misa??
          Tu eres un ciudadano q opina por aqui o estas haciendo campaña de desacreditacion del pp para favorecer a otro partido?? Vease psoe o como dices tu podemos.
          Poco valor tienen tus opiniones entonces

          • Blisterr dice:

            Ningún valor Liberal. Ninguno.

            ya sabes, como dice el de Vox, soy un enreda que no tengo nada que hacer…sin trabajo, sin conocimiento ayyyy, qué pena, si me viera mi padre…

            Ejemplo: si yo digo hoy que por fin la Justicia se ha hecho con el tema de los Eres, seguro que para vosotros soy un tipo genial que dice verdades como puños. Sin embargo, si hablo de la Púnica, la Gürtel etc, soy un elemento a sueldo de Venezuela que hace desacreditación del pp ¿Es así?

            Qué le voy a hacer. Ya sabes, consejos doy, que para mi no tengo….

            Saludos.

          • Liberal dice:

            Pues eso. Contestas lo que te da la gana.
            Te informo que este medio es sobre info local de ciudad real. La oposicion al pp siguiendo las consignas de podemos (que eso dijiste en otro hilo, pero puede q no te acuerdes) a los medios nacionales como el pais o el mundo!!

          • Uno de VOX dice:

            Blister supongo que no te referirás a mi, que pese a la discrepancia coincido contigo en muchas apreciaciones.

  • jo dice:

    Muy ilustrativas las fotos para demostrar para lo que sirven las Hermandades, copitas de fino y cazurros manchegos.

  • Friend Follutix dice:

    ¿Soy al único que esto de Los Pandorgos le da verguenza ajena?

  • peterot dice:

    Lamentable el comentario anterior asociando Podemos a gente que no se asea. Es muy difícil cuando se ve a gente asociar un colectivo con algún elemento puntual del mismo. Prejuicios sectarios.

    Ya tuvieron problemas para elegir a los últimos pandorgos y claro, van bajando el listón hasta entregarlo al primero que dice que sí.

    Y estoy de acuerdo en que debería abrirse algo más esto a espectros más amplios. Lo que dudo es si gente de otro signo aceptaría por esos prejuicios de asociar esto con el tradicionalismo …

  • donoso dice:

    No conozco al pandorgo, pero es de agradecer que se presente voluntario cuando no todo el mundo esta dispuesto.
    Me hace gracia que se critique la imagen de los señores de la foto..que tienen de malo?
    Los culipardos somos asi, por suerte o por desgracia, hay quien olvida que su muy discutible ideologia y estetica es muy muy minoritaria en la ciudad.

  • Friend Follutix dice:

    Los cupilardos son como cada uno de ellos/as quieran ser, las traciciones y costumbres también son como cada uno de ellos/as quieran que sean.

    Por ejemplo, yo no considero MI cultura, esta mamarrarchada de pandorgos, los toros o algo tan extendido como el fútbol.

    Esa es mi cultura y esa es parte de MI tradición.

    En el momento que algún PEDAZO de cateto dice SOMOS ASI, o ESTA ES NUESTRA CULTURA, ese PEDAZO de cateto MENTAL está marginando a parte de la población, cuya cultura aunque en minoría es igual de viva que la de la mayoría.

  • Arquero dice:

    Mirar el curriculum de muchos de los Pandorgos, a ver que opinais de los galardonados.

    Se autodenominan garantes de las costumbres, tradiciones y no se que cosas mas.

    Algun Psiquiatra por esta pagina que nos de luz?

  • Psiquiatra dice:

    Doy Luz: Todos tienen como denominador común: pensamiento crítico 0.

  • lauro dice:

    No es ta dificil saber como nació esto del Pandorgo al menos en sus tiempos más modernos.Una recuperación de una vieja costumbre que el franquismo apagó y que en sus postrimerias recuperó.Hubo un concejal también llamado o apellidado Romero que en su afan, narcisista casi siempre,retomó esa costumbre.Naturalmente lo hizo con sus modos y sus ideales de sociedad.Así se fue creando primero el personaje,después la asociación y todo lo demás.Eligió a su entorno personal ,ayuntamiento,mazantini como no,y casi todos los Beodos más sofisticados de la epoca.Así de RoRo I a RoRo II.Para ensayar y mantenerse en forma crearon las peñas que servirían para carnavles, Pandorgas y demás eventos de deglute y sople .Se me olvida la Zurra que va pareja y nace al mismo tiempo o mejor renace pues era costumbre ancestral «puñao y limona» .Así se convierte en su fiesta porque fue creada o recuperada para ellos y su entorno ,para los demás oir, ver y callar.La posibilidad de cambio en sus hábitos no ha existido porque los años del PSOE en el ayuntamiento fueron pocas y sólo tuvieron tiempo de plantar árboles en toda la ciudad que fue mucho no hay más que verlos.Sólo nos queda que regrese la auténtica filosofía de este evento que salió del pueblo para que regrese al pueblo libre de política y entronizaciones personales que la han desnaturalizado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.