Puertollano: IU acusa a la alcaldesa de «eludir» el debate sobre los sueldos y liberaciones de concejales

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano considera que una «interpretación reglamentista» de la presidenta del Pleno, Mayte Fernández, sirvió ayer para «eludir» el debate sobre la organización del gobierno municipal. Según indica la formación en un comunicado, el Pleno no pudo debatir sobre la organización del nuevo gobierno municipal porque «la alcaldesa entendió que la potestad para diseñar el gobierno y los nombramientos era suya y se llevaban al pleno, a modo de propuestas, para dar cuenta de ello y nada más. Y así sucedió».
iupleno
Para IU, «se ha perdido la primera oportunidad de haber llevado a cabo la participación que tanto proclamábamos en la campaña electoral y que recogíamos en los maravillosos folletos electorales».

Reproducimos en su integridad el comunicado del grupo municipal de IU:

Una interpretación reglamentista de la Presidenta del Pleno elude el debate sobre la organización del gobierno municipal.

El Pleno del ayuntamiento de Puertollano no pudo debatir sobre la organización del nuevo gobierno municipal. Este Pleno de organización, del 24 de junio de 2015, primero de la legislatura, era el adecuado para ello pero una interpretación absurda y reglamentista lo impidió.

No pudieron exponerse las opiniones de los grupos sobre el incremento de concejales liberados en el equipo de gobierno municipal, ni se pudo debatir el parecer y las propuestas de los grupos municipales sobre las retribuciones de la alcaldesa y concejales delegados.

Entendió la Presidenta del Pleno, Sra. Alcaldesa, que la potestad para diseñar el gobierno y los nombramientos era suya y se llevaban al Pleno, a modo de propuestas, para dar cuenta de ello y nada más. Y así sucedió.

El grupo municipal de Izquierda Unida manifestó, como cuestión de orden, que no se había dado intervención a los Grupos para manifestar su opinión. Su alegación fue resuelta invitándonos a hacerlo en la fase de ruegos y preguntas. Y así se hizo y pudimos poner de manifiesto nuestra postura contraria a no adecuar los sueldos a una situación social que lo demanda.

Pero es evidente que no se trataba de un ruego ni de una pregunta, se trataba de un debate que debió producirse en seno del Pleno y no se hizo.

Las comparaciones a veces son ilustrativas y nos pueden servir como método para avanzar. Se puede visionar el Pleno Extraordinario de Ciudad Real y veremos que allí sí se debatieron y votaron todos los asuntos, los mismos que en Puertollano no se pudieron debatir. ¿En Ciudad Real se aplica otra ley?…Probablemente tengan un Reglamento más democrático que el nuestro y, desde luego, lo que sí tienen es intención de interpretarlo de manera que favorezca el debate y la participación. No como aquí.
Sin duda que habrá alguna ocasión más para debatir sobre esta organización, pero se ha perdido la primera oportunidad de haber llevado a cabo la participación que tanto proclamábamos en la campaña electoral y que recogíamos en los “maravillosos” folletos electorales.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La que os espera con esta mujer!!, ORDENO Y MANDO!!, si es que está bien enseñada.

    Insisto, no perdáis el rumbo y realizar políticas de izquierda que favorezcan a los ciudadanos.

    Puertollano, tiene lo que democráticamente ha votado, pero no se olvide seño alcaldesa que NO tiene mayoria!!.

  2. Vayan pantomima, haberos Unido los 3 partidos de la oposición, que oportunidad habéis tenido de echar esto.ahora ya no vale quejarse

  3. Estos se quejan de palo, no? Si no están de acuerdo, que renuncien a su concejal liberado y al administrativo, que fue lo primero que exigieron al formar parte de la corporación municipal. No es eso lo que recogían en sus «maravillos» folletos? O que renuncien personalmente al sueldo/gratificaciones, o se las bajen. No creo que nadie tenga pega… Supongo. Opciones hay, así que, que empiecen a dar ejemplo. O a lo mejor es que no es eso lo que tenían pensado.

    Alucina. Se os ve el plumero!!!!!!!!!!!

  4. Pues ciudadano Manchón, a ver si vemos como se ganan el sueldo, con bajada o sin bajada.

    Hoy mismo anuncian la noche mágíca de los enchufados amiguetes de la alcaldesa, un chorro de actuaciones concentradas entorno a los negocios de sus protegidos, ¿quien paga eso?, en la zona de Puertollano privilegiada porque así lo quieren unos pocos, en la que se centran todas sus acciones, limpia, barre y riega a diario, con los impuestos que pagamos todos los puertollaneros, el resto se barre cuando toca, lo de limpiar y regar creo que no toca, actuaciones y publicidad creo que tampoco se merecen.

    Su amiga la presidenta del club empresarial de unos cuantos, se hace otro desfile que anuncia a bombo y platillo, supongo que no lo paga de su bolsillo, supongo que se lo pagamos entre todos con los impuestos, porque dicen que la Diputación y Ayuntamiento pagan este dispendio que discrimina al resto.

    Una vergüenza ciudadano Manchón que nuevamente se vuelve a consentir sin pararle los pies, !!vaya oposición!!

    Una vergüenza apoyada por la alcaldesa y concejala del PSOE que siguen haciendo lo que les apetece,

    Una vergüenza que crea discriminaciones entre los ciudadanos,

    Una vergüenza porque tratan de dirigir el consumo a las zonas, comercios y bares que les interesa,

    Una vergüenza que penaliza a los que peor lo están pasando, las zonas desfavorecidas no se benefician del dinero público,

    Una vergüenza que NO crea empleo, es para que algunos hagan una mayor caja ese día, además de publicitarse con dinero público, podría seguir con más argumentos,

    Resumiendo, una vergüenza más que se nos impone a los ciudadanos, pagada por los ciudadanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img