Carrión de Calatrava celebró su primer pleno de legislatura para aprobar las áreas de gobierno, periodicidad de sesiones y retribuciones

Multimedia.- La Corporación Municipal de Carrión de Calatrava celebró pleno extraordinario presidido por la alcaldesa, la popular Ana María López, en el que se aprobaron diversos temas para el funcionamiento del Ayuntamiento, como las áreas de gobierno, periodicidad de sesiones y retribuciones.
carri
En primer lugar se acordó la periodicidad de los plenos. Según la Ley Reguladoras de las Bases de Régimen Local, los municipios de menos de 5.000 habitantes han de celebrar sesiones ordinarias cada tres meses, acordándose celebrarlos la última semana de cada trimestre. Lo que salió adelante con los votos a favor del PP y la abstención de los socialistas.

A continuación se aprobó la creación y constitución de la nueva Junta de Gobierno Local, que tendrá periodicidad mensual, estará formada por mujeres jóvenes y se celebrará en la segunda quincena de cada mes. Esta aprobación contó con los 6 votos favorables de los populares y en contra de los 5 socialistas. La Junta de Gobierno estará formada por la alcaldesa Ana María López, junto a las tenientes de Alcaldesa, María del Carmen Sobrino, María del Carmen Moya y María Teresa Puebla.

Por Decreto de Alcaldía se nombró a los siguientes responsables de Delegaciones: María del Carmen Lourdes Sobrino Naranjo, primera teniente de alcaldesa, como responsable de Sanidad y Consumo, Cementerio, Economía y Hacienda; Jeremías de Haro Sobrino, responsable de Urbanismo y Obras, Aguas, Turismo y Transportes, y Festejos. María del Carmen Moya Molina, 2ª teniente de alcaldesa, como responsable de Igualdad de Género, Cultura, Servicios Sociales, Mayores e Infancia. Basilio Loro, en Agricultura, Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Seguridad Ciudadana. Mª Teresa Puebla Martín, 3ª teniente de alcaldesa, en Desarrollo Empresarial, Deporte, Juventud, Comunicación e Internet.

Se creó asimismo la Comisión Especial de cuentas, por moción del grupo municipal popular, que estará integrada por 2 ediles populares y uno socialista. Esta moción salió adelante también con los votos populares y la abstención de la oposición.

Se acordaron también, y aprobaron con los votos a favor del PP y abstención de la oposición, los representantes de la Corporación Municipal en órganos colegiados: Consejo Escolar, Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava, Consorcio RSU, Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, Mancomunidad de Servicios Gasset, y Comisión Local de Pastos y Rastrojeras.

Y la Corporación Municipal se dio por enterada del nombramiento de los portavoces de los dos grupos municipales, siendo en el caso del PP, Ana María López. Y por los socialistas, Raul Moya. Quedaron fijadas, asimismo, las asignaciones económicas por la asistencia a órganos colegiados y gastos, o sea lo que percibirán por cada asistencia a pleno, juntas de Gobierno y comisiones informativas, que contaron con el apoyo del PP y la abstención socialista.

Liberación de alcaldesa, por un 22% menos que la anterior primera edil socialista

Se aprobó con los votos de los populares y la oposición de los socialistas la dedicación exclusiva de la alcaldesa de Carrión, con el mismo sueldo de los cuatro años anteriores, o sea 1.800 euros mensuales en 14 pagas, cantidad inferior a la cuantía máxima que le podría corresponder según legislación vigente, y un 22% inferior a la que tenía la alcaldesa socialista anterior, además de que aquella pasaba gastos de kilometraje,cosa que la actual no hace.

Y también salió adelante el desempeño del cargo con dedicación parcial de la jornada habitual del concejal de Urbanismo y Obras, Festejos, Aguas, Turismo y Transporte, por la complejidad del cometido y para potenciar esta área en la localidad, y con un sueldo mensual neto de unos mil euros.

Aquí se estableció un debate entre la alcaldesa y el portavoz de la oposición sobre la liberación parcial. Ana María López afirmaba que esta liberación parcial es necesaria para potenciar este área y la organización de tanto personal como se tiene de los planes de empleo y en otras áreas, tarea en la que en otras legislaturas de gobierno socialista se tenía para esos cometidos a 3 personas nombradas a dedo, y la alcaldesa carrionera cree que es mejor utilizar los recursos propios que la ley otorga de dedicación parcial de un concejal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img