Crepuscular juego de espejos: El escritor Manuel Valero presenta su novela «Carla y el señor Erruz»

Novela dentro de una novela, un juego espejos narrativos, una muñeca rusa literaria. «Carla y el señor Erruz» (Ediciones Puertollano), la última novela del escritor y periodista puertollanero Manuel Valero se presenta en un tono crepuscular: el del viejo profesor sin fortuna que intenta materializar sus sueños en la carrera de su pupila, una joven escritora.
valero6
En torno a los dos personajes principales, Valero construye el primer plano de la trama, marcado por la ambigua relación entre el maestro desencantado y la alumna prometedora en un viejo caserón del norte de España, y el relato que Carla escribe, la terrible historia de la venganza de un adolescente cuyo padre fue asesinado por ETA.

«Carla y el señor Erruz» se erige como una novela rica en matices, que incita a la reflexión con un contrapunto de tensión narrativa. La novela fue ayer presentada en Puertollano, y hoy viernes lo hará en Ciudad Real, a las 20,15 horas, en el Museo del Quijote.

En el acto de la ciudad minera, Valero estuvo acompañado por el editor, Javier Flores; la concejala de Cultura, Ana Muñoz; y el arquitecto José Rivero, quien subrayó la evolución de la obra de Valero y los valores de su nueva creación. Entre ellos, la diferenciación entre lo novelesco y lo literario, y la riqueza de inspiraciones y referencias, desde la poesía romántica alemana hasta El Conde de Montecristo de Dumas, pasando por el Ulises de Joyce.
valero7
Rivero valoró también la fuerte carga conceptual de la obra y la diversidad de senderos reflexivos y preguntas que plantea la relación entre los protagonistas.

Por su parte, Valero explicó que la inspiración de «Carla y el señor Erruz» surge de una de las películas de de la trilogía «Tres colores» de Kieślowski, que aquí ha derivado en una «historia de intimidades» marcada por la complicidad, la ternura e incluso el erotismo, en contraste con la novela de Carla, un duro relato de sangre y venganza: la historia de una degradación atormentada por el recuerdo de la sangre sobre un helado de nata…

Carla y el señor Erruz se vende en librerías al precio de 12 euros.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img