El pleno de Daimiel aprueba dos liberaciones totales y tres parciales

El equipo de Gobierno considera que el coste se verá reducido en más de 26.000 euros con respecto a las retribuciones de la Corporación Municipal en la legislactura precedente y “aumenta la presencia de los concejales”. Los plenos se fijan para todo el año a las 20:00 horas. Las delegaciones, que coinciden con las comisiones, se agrupan en cinco. Como novedad, Servicios Sociales integra ‘Empleo Social’ entre sus competencias.daimiel-pleno

El primer pleno de la legislatura aprobó las retribuciones de la Corporación así como la composición municipal. Una vez constituidos los Grupos Municipales, cuyos portavoces son Jesús David Sánchez de Pablo (PP), Eva María López (PSOE) y Galo Sánchez-Bermejo (IU) el grueso del debate se centró en el organigrama municipal que parte con una Junta de Gobierno constituida desde el pasado jueves y, a partir de ahora, cinco comisiones informativas integradas por siete miembros, tres corresponden al Grupo Popular, dos al Grupo Socialista y una a Izquierda Unida, al margen de las presidencias. Las delegaciones concuerdan con las áreas de las comisiones. Servicios Sociales integra ‘Empleo Social’ entre sus competencias como novedad en la legislatura.

Se liberan totalmente el alcalde, Leopoldo Sierra, que mantiene su retribución (50.000 euros brutos) y declina cobrar los trienios que le corresponden, y el concejal Rafael Marcelino Palomares (32.000 euros), quien asume las concejalías de Obras, Alumbrado, Parque Móvil, Seguridad ciudadana, Tráfico, Protección Civil y Cementerio. Las tres liberaciones parciales son para Alicia Loro Córdoba, que cobrará 20.000 euros brutos anuales (62% de liberación con respecto a la referencia Rafael Marcelino) por dirigir las concejalías de Empleo Social, Servicios Sociales, Mujer y Consumo; Román Ortega Martín de la Sierra (59%) recibirá 19.000 euros como concejal de Deportes, Festejos, Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo, Participación Ciudadana, Comercio y Venta Ambulante; y, por último, Lourdes Cencerrado (31%) cuya asignación será de 9.959 euros al año por estar al frente de las concejalías de Juventud, Educación, Infancia y Cultura.
Las propuestas plenarias salieron adelante con los votos del Grupo Municipal del PP, la abstención de PSOE y los votos en contra de IU.

El portavoz popular Sánchez de Pablo argumentó que la estimación que maneja su grupo es de una reducción de 6.500 euros brutos anuales en las liberaciones con respecto a la legislatura precedente, mientras que se aumenta la presencia de concejales en las dependencias municipales con el objetivo, aseveró, de “mejorar la conmunicación con el ciudadano” y “tratar de dar la mayor transparencia posible” a la gestión del equipo de Gobierno.

A este respecto, en términos específicos la propuesta fue “bien vista” por IU. Sin embargo, globalmente, su portavoz Galo Sánchez-Bermejo, consideró que “en un pueblo como Daimiel no debe ser esa la remuneración del Alcalde” a la que, observó, se suma la nueva responsabilidad de Sierra en la Diputación Provincial. Recriminó que continúe el único puesto de personal eventual existente para atender la Secretaría de Alcaldía. Sin embargo, propuso que los portavoces de la Oposición también fuesen liberados para fiscalizar al equipo de Gobierno.

El Grupo Socialista abogó por “resultados” y “transparencia” más que en los propios sueldos. “Sí a la liberación -dijo López- pero con un rendimiento de cuentas e información detallada de en qué se invierte”. Un voto de confianza para el que pedía “honestidad”. Y aclaró a Izquierda Unida que “desde el PSOE le dedicamos plena dedicación, mañana y tarde” y “con vocación política y ganas de trabajar” sin estar condicionado para ello por una liberación.

El Grupo Municipal del PP puntualizó que los concejales liberados no cobrarán por asistir a comisiones ni a juntas de gobierno. En principio, señaló, la estimación de ahorro podría rondar en cómputo global los 6.650 euros brutos anuales. “Una previsión que dependerá de las circunstancias del momento y las convocatorias”. Jesús David Sánchez de Pablo incidió en el “ahorro continuado” de la gestión popular, al tiempo que expresó la importancia del empleo en la legislatura en ciernes. De ahí, su presencia en hasta tres concejalías.

En estos términos también se pronunció Leopoldo Sierra resaltando que “se atenderá como corresponde a todo el mundo” desde Alcaldía. Respondía así a Sánchez-Bermejo, quien dudó sobre este aspecto al haberse canalizado el área de Empleo Social a la delegación de Servicios Sociales.

En ese apéndice quedó expuesto en el debate que el objetivo de los populares es “aprovechar mejor los recursos y generar sinergias” al tiempo que se da “mejor servicio al ciudadano”.

El primer edil recordó que, aunque la Oposición no tenga representación en Junta de Gobierno, sí dispone de información de las respectivas comisiones e igualmente recibe una asignación por Grupo Municipal. Por otro lado, se mantiene el único puesto de personal eventual actualmente existente que desempeña funciones de Secretario de Alcaldía.

En cuanto al organigrama municipal, el primer teniente de Alcalde será Jesús David Sánchez de Pablo y el segundo Teniente de Alcalde, María Dolores Martín de Almagro. Las delegaciones, que coinciden con las comisiones, se agrupan en cinco: Promoción Económica y Hacienda; Urbanismo, Obras y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deportes; Servicios Sociales; y Régimen Interior.

El reparto del resto de concejalías entre los concejales populares no liberados quedaría así: Jesús David Sánchez de Pablo asume Promoción Económica, Hacienda, Medios de Comunicación Municipales y Nuevas Tecnologías; Ricardo Saéz llevará Agricultura y Ganadería, Salud Pública, Limpieza de la vía pública y Recogida de Residuos, Parques y Jardines; Javier Fisac Pongilioni tendrá Urbanismo y Ciclo hidráulico; y María Dolores Martín de Almagro se encargará de Turismo, Personal y Policía Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img