La Universidad Popular de Almodóvar cierra el curso

737 alumnos en los 25 cursos impartidos y más de 5.000 asistentes a la amplia variedad de actividades complementarias desarrolladas durante este año lectivo en la Universidad Popular, son las grandes cifras que prueban el profundo calado social de este servicio municipal que desde 1993 desarrolla el área de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.
popu
Datos que se hacían valer este miércoles 24 de junio, en el transcurso de la fiesta fin de curso que acogía el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ como colofón a estos intensos nueve últimos meses. Una cita seguida por decenas de alumnos de todas las edades y que, como es costumbre, incluye la entrega de los correspondientes diplomas de cada disciplina impartida y un espectáculo musical que este año protagonizaba la entusiasta intérprete de canción española Laura García.

En las palabras que dirigió Marta Blanco a los presentes, la titular de la concejalía de Cultura recalcó los “excelentes resultados” de esta institución. “Estamos al nivel de los pueblos más grandes de la pro-vincia y nuestra Universidad Popular es la envidia allá donde vamos, como así se reconoce en la asamblea provincial de universidades populares, por la trayectoria que tiene y porque cada año vamos teniendo más alumnos y más proyección”, indicó.

María Dolores García-Minguillán, directora de la UP almodovareña, ponía de relieve que la clave de tan positivos balances anuales se deriva de conjugar cursos nuevos con aquellos que cada año tienen un mayor seguimiento.

Entre los del primer tipo, “este año el curso de ‘Historia del Renacimiento Español e Italiano’ ha tenido un éxito tremendo así como el de ‘Zumba-Fitness’; que han sido muy seguidos y la gente ha acabado muy contenta”. De las propuestas clásicas se refería a Edu-cación de adultos, historia y geografía local, bolillos, lagartera, res-tauración de muebles, ‘patchwork’, y temas de expresión corporal tales como aeróbic, gimnasia de mantenimiento o bailes regionales.

“No es por ser pretenciosa pero somos un centro educativo que aunque la labor es de educación no reglada, llegamos a muchísima gente que están matriculadas”, refería la técnica municipal. En este sentido, apuntaba que “los cursos que más gente tienen son los de gimnasia de mantenimiento para mayores, con unas 70 personas que van tres días en semana para estar vitales”. También el de memoria y gimnasia mental, que lo dirige una psicóloga, abarca a no pocos participantes.

Y un hecho diferencial que ponía en valor la concejala sobre la participación en este “eje fundamental” de su responsabilidad es que toma parte tanto gente mayor como los jóvenes “y quiero resaltar precisamente que cada vez hay más gente joven involucrada, debido al tirón que este año han tenido los cursos y propuestas dirigidos a este sector”.

En cualquier caso, como indicaba García-Minguillán, “lo más importante es que la gente siga participando en el día a día. No queremos grandes oropeles, sino que la vida cotidiana de Almodóvar del Campo y de sus habitantes se enriquezca, se haga más activa y socialmente se establezcan relaciones normales alrededor de un tema de interés común o de una forma de trabajar con la creatividad que aporta cada persona”. Y en este sentido, Blanco valoraba que la Universidad Popular “es el alma, la vida, el entrar y salir de alumnos y, claro, mantener vivo esto es algo importante”.

Un ir y venir de gentes que no solo se ha circunscrito a la oferta formativa de la Universidad Popular, sino a si oferta paralela que ha aglutinado exposiciones, viajes, salidas y otras actividades alternativas. Y muy especialmente todo lo que tiene que ver con el mundo de la literatura, que ha sido particularmente fértil en producción bibliográfica y presentaciones de todo género, así como la actividad continuada del Club de Lectura en el que participaba este 23 de abril, Día del Libro, Francisco Melero.

“Para el año que viene se introducirán cursos nuevos renovando la oferta y manteniendo los de mayor calado para mejorar”, adelantaba Marta Blanco. Una de ellas seguirá siendo la escuela de idiomas que, incorporada durante la pasada legislatura, este último curso en torno al inglés ha contado con más de 160 alumnos de todas las edades.

La fiesta fin de curso que arrancaba poco después de las nueve de la tarde-noche en el patio de los laureles del Centro Cultural, se completaba con la actuación de la joven artista Laura García que, acompañada de ‘bailaores’, ofreció el espectáculo titulado ‘Homenaje a Rocío Jurado’ con temas clásicos de copla y canción española, además de baladas, temas propios, colombianas, tanguillos y fandangos. Un vino de honor puso el mejor sabor de boca para cerrar la cita.

La actividad cultural en Almodóvar del Campo tendrá ahora en verano su relevo con la programación estival que en breve dará a conocer el Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img