La concejala de Cultura de Daimiel visita los puntos de interés de la Biblioteca para este verano

Lourdes Cencerrado se ha interesado este martes por la selección de libros que se oferta en ambas salas. La responsable del área también ha repasado el resto de actividades que se van a concentrar en la Biblioteca y las actuaciones del Festival de Teatro Infantil y Familiar. En su primera comparecencia, Cencerrado ha comentado que quiere promocionar fuera del municipio al alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza.VISITA-BIBLIOTECA-(2)_CONCEJAL,-COORDINADORA-Y-BIBLIOTECARIAS

La concejala de Cultura, Lourdes Cencerrado, ha visitado este martes los puntos de interés que se encuentran en cada una de las dos salas de la Biblioteca Municipal. En la infantil, la selección se basa en la Guía de Lectura que se realiza en colaboración con las bibliotecas de Calzada, Carrizosa, La Solana, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso y Villarta de San Juan. Con todos esos libros, diferenciados con un punto de color según la edad recomendada, se pone en marcha un concurso que ya tiene más de 40 participantes, como apuntaba, Analía García, bibliotecaria de la sala infantil y encargada de verificar que los niños se leen los libros. En este punto, la concejal de Cultura subrayaba que «gracias a esta iniciativa se consigue incentivar la lectura en verano».
Un objetivo que también se comparte en la sala de adultos con el punto de interés «Engánchate a las sagas». Tal y como indica su título, la recopilación muestra las sagas literarias más famosas y aquellas que también se han llevado al cine. En este caso, el concurso se transforma en maratón puesto que «los ritmos de lectura de los mayores son diferentes a los de los niños», aclaró la bibliotecaria Ana Sánchez-Herrera.

Precisamente, este punto de interés y los recursos informáticos que ofrece la Biblioteca Municipal han sido los aspectos que más han gustado a los alumnos del Plan Local de Integración Social (PLIS) que también han visitado hoy las instalaciones.

Con esta segunda visita del PLIS (la anterior se realizó la pasada semana), se avanza en el calendario de actividades que se ha programado desde la Biblioteca Municipal para estos dos próximos meses. La siguiente cita llegará este jueves 2 de julio con el cuentacuentos en inglés que conducirá Laura Gómez del Pulgar. Dirigido a niños de 4 a 10 años, el miércoles 29 de julio habrá una segunda sesión en la sala infantil. Entre ambas citas, el miércoles 15 de julio, se servirá «El Banquete de los Cuentos», y para el 5 de agosto se ha fijado el encuentro con el cantauator Alejandro Cerro, que traerá hasta la Biblioteca sus exóticos instrumentos musicales para ambientar sus mágicas narraciones. En todas las convocatorias será necesario inscribirse previamente.

Festival de Teatro Infantil
Por otro lado, la concejal de Cultural también ha repasado las fechas del Primer Festival de Teatro Infantil y Familiar, que arrancará este sábado en El Parterre con el pregón de la actriz daimieleña, Esther Díaz de Mera, a partir de las diez de la noche. A continuación, se representará la obra ‘Los 7 cabritillos y los tres cerditos’, de la compañía ‘Elfo Teatro’.

El Festival, que cuenta con el apoyo de la Red de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y Globalcaja, continuará el sábado 11 de julio en el Teatro Ayala, también a las 22:00 horas, con ‘El viaje de Martín’, de la compañía Titiriguri. En este caso, las entradas tendrán un coste de 3 euros y todo lo que se que recaude se donará íntegramente a Cáritas Daimiel. La taquilla permanecerá abierta ese mismo día en horario de 12:00 a 13:00 horas, y por la noche, de 21:00 a 22:00 horas.

La compañía P.T.V Clowns cerrará las actuaciones el viernes 17 con «Ya está», y el sábado 18, con «Cómicos, el retablo del caballero de la triste figura», ambas en la Plaza de España.

Además de las representaciones, el programa contempla un taller de marionetas el viernes 10 de julio y un taller de maquillaje teatral el viernes 17, en los prolegómenos de la obra.

Asimismo, Lourdes Cencerrado ha avanzado que la sala de exposiciones de la Casa de Cultura acogerá desde el 1 de julio y hasta el 13 de julio la muestra fotográfica «Desde mi ventana». Se podrá visitar en horario de 12:00 a 14:00 horas y viene de la mano la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha (AFANION) y la Diputación Provincial.

Objetivos en Cultura
En su primera comparecencia como responsable de la concejalía, Cencerrado ha comentado que seguirá «la buena línea de trabajo» que, a su juicio, se desarrolló en la pasada legislatura. Como principal reto se marca la promoción de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza fuera del municipio. «Años atrás se hacía y creo que es importante que se conozca la calidad de los músicos y bailarines de la localidad», reseñaba.

Sobre el proyecto de convertir la Casa de Cultura en la Casa de la Biblioteca, según recogía el programa del Partido Popular, la concejal indicaba que el objetivo es habilitar un aula de estudio específica, cuya ubicación todavía está por decidir.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img