Los residentes del Mancha Centro siguen los pasos de los oftalmólogos a la hora de conseguir premios

Los médicos internos residentes (MIR) del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) están siguiendo los pasos de los oftalmólogos de este centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en lo que a la consecución de reconocimientos se refiere.
mancha
Muestra de ello son los dos premios que han conseguido en las XVIII Jornadas Nacionales de Residentes de Oftalmología celebradas los días 12 y 13 de junio en Madrid, a las que asistieron los cuatro MIR de esta especialidad que en la actualidad están formándose en el hospital alcazareño.

En concreto, la residente de cuarto año Laura Blanca Alfaya se alzó con el primer premio a la mejor presentación en panel por un trabajo titulado ‘Tratamiento con pegamento de fibrina intracameral y trasplante de membrana amniótica en las perforaciones corneales’. En él se describe una modificación de la técnica quirúrgica habitual inyectando un pegamento biológico desde dentro sin necesidad de suturas, que produce menos complicaciones. Se trata de una idea quirúrgica del Dr. Javier Celis Sánchez, jefe de sección de córnea en el Hospital Mancha Centro.

En estas mismas Jornadas Nacionales, la residente de Oftalmología en segundo año de formación en el Hospital Mancha Centro Marta Pradas consiguió el segundo premio a la mejor comunicación oral por ‘Reutilización de saco cristaliniano’. En su exposición explicó la escalera de aprendizaje, propuesta por el jefe del Servicio, el Dr. Fernando González del Valle, que hay que subir peldaño a peldaño hasta llegar a este nuevo tipo de trasplante ocular, que fue realizado por segunda vez a nivel mundial en el Hospital de Alcázar de San Juan. Este trabajo será de gran utilidad tanto para los residentes en formación como para los especialistas, puesto que muestra cómo se realiza paso a paso el trasplante de saco de cristalino.

Laura Alfaya y Marta Pradas estuvieron en Madrid acompañadas durante las XVIII Jornadas Nacionales de Residentes de Oftalmología por sus compañeros Edgar Javier Infantes, que está en el tercer año de residencia, y Trinidad Infante, la nueva residente que ha iniciado este año su formación en el área Mancha Centro.

Presión y estímulo al mismo tiempo

Es destacable que todos y cada uno de los residentes que han pasado por el Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ ha conseguido, desde el año 2008, un premio en las Jornadas Nacionales. Esto supone una cierta presión, a la vez que un gran estímulo, para los nuevos residentes que entran al Servicio, a quienes desde un primer momento se les inculca la necesidad de saber expresarse en público y exponer sus conocimientos en foros científicos.

El Servicio de Oftalmología, en palabras de su jefe de Servicio, Fernando González del Valle, está “muy orgulloso de la trayectoria profesional de todos los especialistas que se han formado desde el año 2007 y se siguen formando a diario en las consultas y quirófanos de los hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso”.

La cuantía en metálico de los últimos premios conseguidos por los MIR del Servicio de Oftalmología serán invertidos en formación. En concreto, la doctora Alfaya pretende destinar el dinero a la realización de un Máster en Oftalmobiología Molecular y Genética de la Universidad de Valencia en colaboración con la Sociedad de Investigación en Retina y Ciencias de la Visión (SIRCOVA) y la Asociación de Oftalmólogos e Investigadores en Oftalmología de Valencia (AOFINV).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img