Deimos duplicará su plantilla en Puertollano para trabajar en una «constelación» de satélites

Elecnor Deimos ha acordado una alianza estratégica con la compañía canadiense UrtheCast para proyectos conjuntos en el sector aeroespacial. La operación incluye la venta a UrtheCast de los dos satélites de observación de la Tierra de Elecnor, Deimos-1 y Deimos-2, por 74,2 millones de euros, pero también otros acuerdos «accesorios». Así, Deimos se encargará de desarrollar en Puertollano la primera «constelación» completamente integrada de satélites de observación de la Tierra ópticos y de radar que Uthercast pretende poner en órbita entre 2019 y 2020.

deimos5
En concreto, la compañía española colaborará con UtherCast en las áreas de control de misión, estaciones terrenas para comandar y recibir datos, análisis de misión y dinámica de vuelo, así como en la integración de la carga de pago de los satélites radar en la sala limpia del Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Elecnor en Puertollano. Si bien el nuevo proyecto no implica más inversión en ampliación de las instalaciones, «que ya están bien dimensionadas», sí supondrá la contratación de más personal a partir de 2018, durante la fase de integración de las piezas, hasta doblar la plantilla actual.

Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el director general de Deimos, el ingeniero puertollanero Miguel Belló, la venta de sus satélites «clásicos» no implica un cambio en la dinámica de crecimiento de la empresa en Puertollano. De hecho, además de seguir fabricando satélites para clientes de todo el mundo, y seguir apoyando la gestión tecnológica de los Deimos, la compañía sigue enfrascada en su proyecto de construcción de tres telescopios en el puerto de Niefla para observar y analizar la basura espacial y los asteroides que se acercan al planeta. Para este proyecto ya se ha contratado a tres astrónomos, entre los que destaca Jaime Nomen. A ello habrá que añadir, además, los trabajos en el desarrollo de la constelación de satélites.

Una «constelación de satélites»

UrtheCast es una compañía tecnológica con sede en Vancouver que ha desarrollado la primera señal de video ultra HD de la Tierra transmitida desde el espacio. El programa ”Constellation”, que UtherCast desarrollará en Puertollano junto a Deimos,  consiste en el desarrollo de una constelación mixta de satélites de observación de la Tierra ópticos y de radar (SAR). Estos satélites, en principio ocho parejas, volarán en formación en grupos de dos, uno óptico y otro radar, proporcionando capacidades únicas de observación simultánea. Este sistema tendrá también la capacidad de generar vídeos de alta resolución desde el espacio.

Los ingenieros de Deimos en Puertollano comenzarán en breve a trabajar en los trabajos de diseño, pero será a partir de 2018 cuando se inicie la fase de construcción. Será entonces más «visible» la inversión en la ciudad minera, ya que Belló ha asegurado que para estas tareas se «duplicará» la plantilla, y será necesaria la contratación de otro centenar de ingenieros.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que ha asistido a la comparecencia ante los medios, ha valorado el potencial de la estrategia de las dos empresas aeroespaciales, «que van a generar empleo en Puertollano y servirá de estímulo para los jóvenes«. Además, ha expresado el «compromiso y voluntad» del Ayuntamiento puertollanero, que ofrecerá toda la colaboración que esté en su mano para la buena marcha del proyecto.

Mayte Fernández y Miguel Belló han estado acompañados por el director de Deimos Imaging, Fabrizio Pirondini; y por Humbero Aquino, en representación de UrtheCast.

Relacionados

2 COMENTARIOS

    • Ya sabes, lo que pesa son los enchufes y no los méritos. Primero los amigotes y recomendados…..

      Es curioso que habiendo trabajado en el sector aeroespacial años no me llamaran ni para una triste entrevista después de mandar el CV varias veces. Pero ya me explicaron desde dentro que lo que prima son los contactos…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img