Infidelidad del recuerdo

José RiveroAprovechando el cincuentenario de la actuación de los Beatles en España, en Madrid el día 2 y en Barcelona el día 3 de julio del año de 1965, han montado una promoción llena de tópicos fantásticos y de una rememoración falsificada, para esas mismas fecha de 2015. Copiando al pasado, cuando el presente es plano y sin aristas. O con tantas aristas, que huimos al pasado, para decir galanamente, desde los balcones de la mentira impostada: ‘Me siento rejuvenecer’.

Incluso se hacen acompañar los falsos Beatles, que ahora dicen ser ‘The Bootleg Beatles’ por los viejos Pekenikes en Madrid y por los más viejos aún, Sirex en Barcelona. Unos Beatles de contrabando, que eso es lo que quieren ser ‘The Bootleg Beatles’. No, ni siquiera ‘Los falsos Beatles‘ o los ‘Fake Beatles’, sino el contrabando de la banda. Que ya se sabe que el efecto del contrabando, es contrabandear el producto imitado; dando la apariencia de verdad y de autenticidad a un producto falso y por ello falsificado. Cultura del  simulacro como etiquetara Baudrillard.

Bootleg-Beatles-at-the-Br-010Es lo que ocurre con tantos chiringuitos de verano y de playa plastificada y teñida, en manos de subsaharianos y de algún oriental diminuto. Venden productos falsificados en China con apariencia de diseño milanés o con pretensiones imitativas de ‘Haute couture’ parisina, que dan el pego el tiempo que dura la transacción, luego ya veremos cómo aguanta el falso Hermes, la falsa Bimba&Lola y el requetefalso Emporio Armani.

Pues bien lo que dominaba en el mundo de los objetos falsificados e imitativos, está llegando a otras ensenadas diferentes y muy melancólicas: Conciertos de pacotilla falsificados, obras de teatro desteñidas y apócrifas, Quijotes traducidos al ¡español!, e imitaciones orientales de la última entrega (siempre hay una última entrega para todo ‘best seller’) de Jurasic world.20061128-triunfo-beatles

Todo ello, todo lo citado antes por esa parafernalia de ‘The Bootleg Beatles’ para componer un excelso trampantojo, o si se quiere en el original un ‘trompe d`oeil’ melenudo, capaz en apariencia, de desmontar el paso del tiempo. Visto el vídeo promocional, los curritos de ‘The Bootleg Beatles’ parecieran ser John, Paul, George y Ringo y de ellos se disfrazan y como tales se mueven. Aunque resulten ser unos sofisticados sosias, extraídos de una sesión de reparto de actores versátiles, que cuentan con un visage próximo a los originales y con unas voces clonadas por alguna máquina del tiempo. Que quieren hacernos creer, esos promotores maléficos, que todo  tiempo pasado fue mejor; cuando todo tiempo pasado es, por definición, imposible de alcanzar. Y por eso quedan las recreaciones memoriosas y pretendidamente memorables.imagenes-siglo-1

Aunque miradas con atención, esas manifestaciones recreativas y melancólicas, no dejan de llenarse de huecos y de agujeros. Pero es un género, el de la ‘Rememoración blanda’, lleno de adeptos y de seguidores. Incluso cuajado de buenos datos de audiencia televisiva y de muchos seguidores en la redes sociales, desplegadas como práctica muy extendida de pesca virtualMICHAEL-COOPER9

No hay memoria sin recuerdo, pero bien cierto es, que hay que recuerdos que ni son memoria ni nos pertenecen con propiedad. Son pura invención y puro ejercicio recreativo. Puro fanatismo del tiempo perdido, que nos envuelve como una sabana mojada. Baste mirar de verdad a la España de 1965, salida de la beoda celebración del año anterior y sus encomiásticos XXV Años de paz. Y un año más, y todo se transformó en el Año del Rock o en el Año de los Beatles, con montera de torero o con sombrero cordobés, bajando del avión.

Periferia sentimental
José Rivero

Relacionados

4 COMENTARIOS

      • ¿Sabes lo peor? Que al País solamente le quedan los intereses del banco…que son los que interesan…al algunos… y los que han hecho que desaparezca el interés por la objetividad.

Responder a JOSÉ RIVERO Cancelar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img