Prorrogada la exposición «Entre bastidores»: Nuevo rumbo en el Museo del Quijote, que será un espacio abierto a las asociaciones

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El área de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real trabaja en una nueva configuración del Museo de Quijote. El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, avanza que el puntal del proyecto será la colaboración, tanto institucional, a través de la Junta de Comunidades, como de las asociaciones. La temática quijotesca y cervantina seguirá siendo la seña identidad de este espacio museístico que, no en vano, lleva el nombre del Caballero de la Triste Figura.
museo-del-quijote-02La idea del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real es hacer que el Museo del Quijote albergue una muestra permanente. En los próximos días, José Luis Herrera espera recibir información de la Junta de Comunidades acerca de las exposiciones que giraron por la región en 2005, con motivo de la conmemoración de la publicación del IV Centenario de la publicación de El Quijote. Recuperar parte de aquellas muestras itinerantes serviría para dotar de contenido al museo. Además, el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística baraja la posibilidad de trabajar conjuntamente con las asociaciones de la ciudad y exponer colecciones y material diverso proveniente de estos colectivos.

El pasado 22 de enero se inauguraba la ampliación del Museo de Quijote, que abría sus puertas tras varios años cerrado por obras. Una construcción semienterrada, anexa y conectada al edificio original, de estructura radial, y cubierta por una suave ladera vegetal. 1.715 metros cuadrados de edificación que incluyen cuatro salas expositivas y donde destaca, a modo de ruina, la réplica de un molino de viento. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real invirtieron 1,8 millones de euros en la reapertura y las obras de ampliación del Museo del Quijote. Desde su reinauguración, según datos ofrecidos por los servicios municipales, ha recibido a alrededor de 13.000 visitantes.museo-del-quijote-01

Prórroga de Entre bastidores
El relevo en el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha provocado la prórroga forzosa de la exposición «Entre bastidores. La maquinaria teatral en tiempos de Cervantes», inaugurada a la par que el Museo del Quijote y que debía haberse clausurado el pasado 21 de junio.

Varias fuentes consultadas al respecto apuntan a la situación política como causante del desbarajuste. La Junta de Comunidades, enfrascada en el cambio de Gobierno, es la responsable de la exposición, enmarcada en la programación del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. En ese sentido, el Ayuntamiento sólo cedió el espacio.

En cualquier caso, desde los servicios municipales explican que la prórroga de «Entre Bastidores» se debe a que la empresa que la instaló no ha acudido aún a desmontarla. Además, señalan que no les ha sido posible contactar con sus responsables. Esperan que, cuando la Junta de Comunidades retome la actividad, se aclare qué se va hacer con ella. De momento, la exposición se puede visitar con normalidad.

Por otra lado, el concejal de Promoción Cultural recuerda que el Museo de la Merced acoge también una muestra de la Junta de Comunidades que permanecerá abierta hasta el otoño. Por ello, apunta que sería posible que acaben retirándose las dos exposiciones a la vez. Sea como fuere, Herrera asegura que los técnicos municipales trabajan en la exposición que podría relevar a «Entre bastidores» y que el Ayuntamiento dispone de una  alternativa, «por si aparece la empresa y, de un día para otro, se lleva la exposición», de forma que la parte del Museo del Quijote correspondiente a la ampliación no se quede vacía.

Por último, el concejal recuerda que el año que viene se conmemora el centenario de la muerte de Cervantes, lo que podría ser el origen de una nueva exposición. En cualquier caso, recalca, es un proyecto que todavía está en el aire.

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Si concejal nuevo si, pon las excusas que quieras que prorrogáis la exposición esa porque estáis más perdidos que la madre de marco mejor eso que darle a la cabeza ¿a que si?. como diria Mota ‘si no te digo que lo superes, igualaló’ que alto te ha dejado el listón Pedro Lozano

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img