Caballero renueva el compromiso de la Diputación con el Festival de Teatro de Almagro

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha renovado esta noche en Almagro en el acto de entrega del Premio Corral de Comedias el compromiso que la institución provincial mantiene desde hace años con este importante evento cultural. Agradecido de poder representar a los ciudadanos de la provincia, Caballero ha dicho que aunque la capacidad económica es modesta, se podría plantear, incluso, incrementar el apoyo porque, «la cultura es un bien y un derecho ciudadano y queremos que los habitantes de la provincia tengan la oportunidad de participar».
caballero6
Tras comentar que el festival convierte a Almagro en escenario de libertad, alegría y convivencia, cuyas calles, donde se entremezclan los actores, rezuman el recuerdo de arte, esperanzas y aspiraciones humanas, el presidente de la Corporación provincial ha felicitado a la directora del festival, Natalia Menéndez, y a su equipo, quienes, según ha dicho, desarrollan con intensidad su tarea para conseguir el mayor nivel de excelencia en cada edición «respetando la austeridad que marcan los tiempos». No en vano, la edición que esta noche ha comenzado cuenta con un programa de 94 representaciones, de las que 22 son estrenos absolutos, que correrán a cargo de 53 compañías.

Ha agradecido Caballero en otro momento de su intervención a las diferentes administraciones que inviertan en cultura, porque «invertir en cultura es invertir en progreso y en torno a una actividad que genera empleo y riqueza así como una colaboración sostenida con el turismo de interior, como saben los empresarios de Almagro».

Ha expresado su reconocimiento a los que dedican su vida al arte del teatro, «nos sacan de las rutinas cotidianas y despiertan en nosotros sentimientos, alegrías y lágrimas», un reconocimiento que ha concretado en la figura del actor, director y académico José Luis Gómez, «conocido y reconocido por su profundo conocimiento y defensa del arte escénico».
caballero7
Además de destacar la magnífica trayectoria del galardonado, el presidente de la Diputación no ha dudado en confesar su admiración por la opinión que tienen del premiado numerosos actores. «Ójala que los que tenemos otras profesiones, nuestros compañeros hablaran igual de nosotros», ha dicho para añadir, a continuación, que «los que ocupamos eventualmente espacios de gobierno debemos escuchar la voz y la crítica de los cómicos, de los creadores de ese lugar público de reflexión que es la escena».

Caballero ha concluido su intervención haciendo referencia a que el teatro nació en la plaza como un acto de libertad y de crítica. Ha añadido que han sido muchos los que a lo largo de la historia han hecho del teatro «un ámbito de libertad imprescindible». Y ha remarcado que en la actualidad una de las funciones que cumple es denunciar las desigualdades, «por lo que queda mucho teatro por delante, ya que hay mucha desigualdad».

Han asistido también a la entrega del Premio Corral de Comedias, además de la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

Con anterioridad, las autoridades, entre las que también se encontraban los vicepresidentes de la Diputación David Triguero y Jacinta Monroy asi como los diputados provinciales Montserrat Castro y Luis Alberto Lara, actores y escenógrafos han asistido en el Museo del Encaje a la inauguración de una exposición sobre los diseños y propuestas del escenógrafo Andreas D’Odorico, fallecido el año pasado. El comisario de la muestra, Andrés Peláez, ha concebido el montaje bajo el título «Los espejos del alma».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img