Puertollano: Alumnos del IES Juan de Távora ganan un premio nacional por su sondeo electoral digno de cualquier empresa de prestigio

Alumnos del IES Comendador Juan de Távora han obtenido el primer premio nacional del Concurso Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos”  con el trabajo de sondeo electoral «Intención de voto en las elecciones municipales de 2015 en la ciudad de Puertollano». Los alumnos ganadores son Manuel Sánchez Checa, María Fernández Duque, Cristina Duque Rivera y Javier Gómez García tutorizados por su profesor de matemáticas Raúl Rivilla Bastante.
tavora
Los pasados días 2 y 3 de julio tuvo lugar en Madrid, la V Fase Nacional del Concurso Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos” en el salón de actos del Museo del Traje, organizado por la Universidad Complutense en colaboración con la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. El IES Comendador Juan de Távora participaba en la misma representando a Castilla-La Mancha en las categorías existentes, alumnos de ESO y alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos, tras quedar ganador en ambas categorías en la fase regional.

En este certamen el equipo castellano manchego de Bachillerato ha obtenido el primer premio nacional con el trabajo «Intención de Voto en las elecciones municipales de 2015 en la ciudad de Puertollano». Los alumnos ganadores del IES Comendador Juan de Távora son Manuel Sánchez Checa, María Fernández Duque, Cristina Duque Rivera, Javier Gómez García, tutorizados por su profesor de matemáticas Raúl
Rivilla Bastante.

Según explica el profesor, en la realización del trabajo estos alumnos han tenido que utilizar hojas de cálculo, presentaciones de PowerPoint, consultar bases de datos, aplicar los conocimientos estadísticos adquiridos, aprender el funcionamiento del sistema electoral español y hacer una toma de decisiones en la planificación del trabajo que permitiera minimizar el posible sesgo y que la predicción tuviera la calidad deseada.

Asimismo, los alumnos tuvieron que defender el trabajo en una ponencia pública de 15 minutos frente al jurado compuesto, entre otros, por Gerardo Sanz Sáiz, vicepresidente de Estadística de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa; y Adolfo Gálvez Moraleda, subdirector general de Difusión Estadística del INE. El jurado destacó la brillantez del trabajo realizado, equiparable al de empresas demoscópicas de prestigio, el mérito de compaginar el mismo con la conclusión de sus exámenes finales de 2º de Bachillerato, la selectividad, y que fuera la primera vez que Castilla-La Mancha participaba en dicho certamen.

El premio consiste en material bibliográfico y/o informático por un valor de 1.000 euros para el equipo ganador.

El objetivo principal de esta iniciativa es despertar en los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales.

Los nueve trabajos finalistas provenían de diferentes regiones de toda España y abarcaban campos del conocimiento tan dispares como la numismática, la enseñanza, el uso de las nuevas tecnologías o la sociología entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img