Convivir en la globalidad

Fermín Gassol Peco.- Convivir, del latín “convivere”, es definido por la R.A.E. como vivir en común con una o varias personas. La idea que teníamos hasta ahora era la de llevar una vida rodeados de personas muy parecidas a nosotros. Personas con los mismos rasgos físicos, mismas o parecidas costumbres, ideas, creencias, filosofías de la vida, en definitiva con la misma cultura, no sólo intelectual sino moral y social.
fermingassol
Hoy el concepto de convivencia se hace extensivo a la vivencia junto a otras culturas, gustos, ideas, usos y costumbres, religiones.

Convivir siempre hace referencia a estar en contacto con otros y no al lado de otros. Vivir en común con alguien no es lo mismo que vivir al lado de ese alguien. Esto último se llama coexistir. Coexistir es otra cosa, significa existir a la vez que otro. ¿Qué diferencia existe entre uno y otro concepto? Por ser, somos muchos millones de personas con múltiples culturas que viven a la vez. La temporalidad de la existencia es algo que nadie puede ni evitar ni provocar.

Hasta hace pocos lustros las distintas culturas existían abarcando territorios de manera que no existían mezcolanzas físicas entre ellas. Hoy con la globalidad, con las comunicaciones, las personas, bien trasladan sus filosofías o dejan de tenerlas. De esta manera la convivencia de personas y sobre todo de culturas, ideas o costumbres hoy es más frecuente y a la vez más difícil. ¿Porque? Pues porque en la convivencia se cruzan necesariamente distintos usos, diferentes niveles de acabado personal, distintas exigencias, referencias, preferencias, virtudes y defectos incrustados en sus esencias que establecen unos estilos de vida propios.

Es la gran diferencia de vivir en “plan pensión” en la que no se comparte nada o en “plan familia” en la que se debate, se discute, en una palabra, se convive. Hoy es muy frecuente caminar por las calles de nuestros pueblos y cruzarnos con personas de otras razas, de otros continentes. Puede ser que estemos en el comienzo de un modelo de convivencia de la que salga una manera más uniforme de entender la vida.

Recuerdo mis años de estudiante residiendo en una de las llamadas entonces “repúblicas” en Madrid. El cóctel de “familiares” que convivíamos en ella tenía como ingredientes, a un alemán albino con más de dos metros y tan blanco como las sábanas que medio lo tapaban, un tipo que no se duchaba ni por equivocación. Un andaluz que contaba chistes por quintales y que nunca perdía el humor, un puertorriqueño que vino a estudiar medicina, tranquilo como él solo, que no sabía que la nieve era líquida y por poco se va al otro barrio de una pulmonía; un tipo de Irún con el que compartía habitación, que nadie sabía a qué se dedicaba y del que mucho después supe que pertenecía a un grupo independentista.

Para rematar el cóctel un asturiano arrogante, un valenciano que desayunaba siempre en la cama y la encargada de la república, una viuda con muy buen ver de la que después supimos que tenía el corazón demasiado solo y dicen que demasiado alegre. Hubo momentos en los que los desajustes culturales y educacionales crearon tensiones, alguno importante pero créanme, la cosa funcionaba. El secreto estaba en el respeto a las personas yen la juventud que siempre es un buen lubricante para la convivencia…porque quizá la juventud como la poesía… es un arma carga futuro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img