III Edición de las Bodas de Camacho en Fuenllana, en pleno Campo de Montiel

Clemente Plaza Plaza. Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote.- Estos días de julio 2015, en un año tan señalado como el de la conmemoración del IV Centenario de la publicación del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, son un excelente momento para recordar que se celebra en la agustiniana localidad de Fuenllana, en pleno Campo de Montiel, la III Edición de las Bodas de Camacho, que convocan a todo el antiguo y conocido Campo de Montiel a la gran fiesta que contará, entre otras actividades, con la representación de «Las Bodas de Quiteria», del autor Ciro Bayo (1859-1939), este año bajo la adaptación y dirección de Jesús García.
fuenllana
Fuenllana, que «mantiene y conserva la identidad de un auténtico pueblo rural manchego, debiendo su existencia a los quehaceres agrícolas y la cultura que gira en torno a ello; un pueblo cuidado con clase y estilo propio por haber sabido mantener la identidad rural que lo originó», como reza en su reclamo turístico, a menos de una legua del conjunto histórico-artístico de Villanueva de los Infantes con el que comparte la veneración por Santo Tomás de Villanueva, nacido en la villa de Fuenllana «que fue hombre de memoria y de muchas letras». «Villa abundosa de agua, con montes y árboles que hay, que son carrascas, robles y sabinas y donde no hay hacienda más señalada que la de Juan Pérez Cañuto…», como consta en las Relaciones Topográficas de Felipe II, personaje que muchos identificaron como trasunto de las célebres Bodas de Camacho que ahora se rememoran.

«Las Bodas de Quiteria» fue obra escrita en 1903 por Ciro Bayo, escritor considerado entre la generación del 98, obra inédita y representada una sola vez en plena Guerra Civil en el Madrid sitiado, con el fin de conseguir algunos fondos que permitieran comer a los que, como el autor, se encontraban en la residencia denominada Instituto Cervantes. Ciro enumera al comienzo de su escrito los pasajes del Quijote que inspiraron su composición: «Estas Bodas de Quiteria, episodio cervantino en un acto y tres cuadros, está basado en el gobierno de la ínsula Barataria y en los amores de Basilio y Quiteria, con la final aventura de las Bodas de Camacho», según se hace constar en el prólogo de Jesús Blázquez en Madrid, Ediciones 98.

Esta fiesta reivindicativa del Campo de Montiel, organizada por la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote y el Ayuntamiento de Fuenllana, a celebrar en la Plaza del Convento de dicha localidad , abarcará del día 10 al 12 de julio. El viernes día 10, sobre las 20,30 tendrá lugar la apertura oficial de la Fiesta y a continuación se iniciará una ruta de senderismo histórico, de dificultad baja, con ocho kilómetros que se inician en Fuenllana, camino de Carrizosa, Vereda de Serranos, Cabezas de Fuenllana, Iglesia de Santa Catalina y Plaza del Convento, de nuevo en la localidad. Otras actividades serán el mercado cervantino, paseo en carruajes, bailes propios del folclore del Campo de Montiel e histórico-literarios, como la Danza de las Espadas, mencionada en el Quijote. Las Bodas de Quiteria, el sabado día 11 sobre las 22 horas, y comida popular de las Bodas de Camacho el domingo 12 al mediodía. Colaboran en estos actos Turinfa, Universidad Libre de Infantes, La Gruta Teatro, Teatro Quo?, y Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago.

Con ésta y otras actividades de la Plataforma a lo largo de 2015, el Campo de Montiel desarrolla un Plan de Acción a través de un programa por el que da a conocer sus valores paisajístico-naturales, histórico-patrimoniales, culturales y literarios, siendo el escenario primigenio de las andanzas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha por voluntad de Cervantes. Todo ello en colaboración con Ayuntamientos, entidades culturales públicas y privadas en todos los pueblos del CM, con Programas como Compartiendo El Quijote, Campo de Montiel Abierto y Biblioitinerario D. Quijote y Sancho por el Campo de Montiel, Congreso CM, representaciones teatrales, conferencias etc., entre otras.

Todo, desde ese territorio preciso que es el Campo de Montiel Histórico de las Relaciones Topográficas, contradiciendo lo citado en el itinerario poético de Ignacio Balcells, quien al considerarla un área imprecisa según el mapa de Felipe II afirma: «no me queda otra que hallar, una y mil veces, esa ausencia que habla, ese corazón oral de la tierra que la vuelve Mancha». Esa Mancha que Antonio Blázquez entiende con visión extensa «en un sentido amplio incluyendo en ella otros territorios correspondientes a la geografía cervantina», entre otros el Campo de Montiel, y como cita Félix Pillet en un reciente artículo, ese «distrito» que fue para Cervantes, que sitúa como centro de la Mancha a «la cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img