CCOO advierte de la proliferación de contratos a tiempo parcial «para enmascarar jornadas a tiempo completo»

En Ciudad Real la contratación a tiempo parcial ha pasado de un 20,07% en 2011 a 25,31% en 2014. Se ha trasvasado un 5,23% de la contratación a jornada completa a contratación a jornada parcial. Así lo han señalado esta mañana en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, que han presentado el estudio elaborado por este sindicato “Análisis de la jornada laboral en la contratación en Ciudad Real 2011-2014”.
ccoo
Según ha indicado Santillana “la contratación a tiempo parcial ha venido a nuestro mercado de trabajo y se quiere instalar. Se forma silenciosa y sibilina, va calando en el mercado de trabajo, en propios trabajadores y en muchos empresarios que, a partir de la reforma del 2012, vienen haciendo un uso incontrolado de este tipo de contratación Se están utilizando contratos a tiempo parcial para enmascarar jornadas más largas, que incluso llegan a superar las de tiempo completo” continuó.

“CCOO CLM quiere que se hable de este problema”, que “carcome los fundamentos de las relaciones laborales y también los de la propia Seguridad Social”, dado que reduce fraudulentamente las cotizaciones. Además, advierte Santillana, en muchos casos se realizan contratos por horas que no generan derecho a la protección frente al desempleo.

Por eso, el sindicato, tiene previsto reunirse mañana con la Inspección de Trabajo de Ciudad Real para trasladarle su preocupación por el abuso de la parcialidad y para pedir que se refuerce la actividad inspectora en la campaña de vendimia de este año. Desde 2011, explicó Santillana, el sindicato ha detectado un aumento de los casos en los que la cotización a la Seguridad Social no se corresponde con las jornadas reales. En muchas ocasiones, los empresarios agrícolas contratan a trabajadores a tiempo parcial cuando en realidad trabajan a jornada completa o incluso durante más horas.

Santillana ha explicado que los delegados y delegadas de CCOO CLM “van a estar vigilantes ante cualquier tipo de irregularidad que se produzca en esta modalidad de contratación” y ha recordado a los trabajadores y trabajadoras que “ante estas situaciones, pueden dirigirse al sindicato”, bien presencialmente o a través del buzón anónimo que tiene habilitado en su web para denunciar este tipo de irregularidades y fraudes.

El sindicato también se ha dirigido a los empresarios para que se incluyan en la negociación colectiva que se está llevando a cabo cláusulas que topen la temporalidad y la parcialidad, para dotar a los trabajadores y trabajadoras de una mayor protección. “Es una responsabilidad de todos” ha señalado José Manuel Muñoz.

Por su parte, Santillana ha dicho que “el nuevo gobierno regional no puede permitir que se siga incentivando la contratación temporal y precaria en nuestra región. CCOO CLM exige la eliminación del programa empresa-empleo instaurado por Cospedal y destinar el dinero a aquellas personas que peor lo están pasando mediante un Plan de Choque urgente y que se dignifique el trabajo en Castilla-La Mancha”. “No es de recibo que en una región arrasada y asolada como la nuestra la precariedad sirva para argumentar la creación de empleo” continuó.

En la provincia de Ciudad Real, según ha explicado Muñoz, ha crecido la contratación a tiempo parcial tanto en los contratos indefinidos como en los temporales. En los indefinidos en 2014 aumentó un 61,77% con respecto a 2011 y crece en menor medida la contratación a tiempo completo en un 33,17%. En los temporales, los contratos a jornada parcial realizados en 2014 suponen un 47,63% más que en 2011, mientras que los de jornada completa crecen un 9,21%.

En 2014, de cada 100 contratos realizados en la provincia, más de 25 eran a tiempo parcial.

Por sexos, la jornada parcial ha aumentado en un 84,30% entre los varones y la completa ha aumentado en un 13,92%. En las mujeres, -cuya situación de partida ya era bastante precaria y siempre han tenido más contratos a tiempo parcial-, hay un aumento de un 28,65% en la contratación parcial y una bajada del -0,85% de la completa, explicó Muñoz. Tanto en la región como en la provincia la parcialidad tiene cara femenina. “se están aumentando los obstáculos para las mujeres que ya partían de una peor situación en el mercado laboral. Tienen peor acceso al mundo del trabajo, peores condiciones y por tanto menor protección”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img