El Ayuntamiento de Tomelloso colaborará con la PAH en una oficina antidesahucios

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha acordado crear una mesa local de vivienda en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) local. La primera edil adquiría este compromiso en una visita que ella misma, junto con el concejal de Izquierda Unida, Rafael Quesada, rendían a la asamblea.
tome
El objetivo de la entrevista era el de acercarse y conocer esta agrupación, sus necesidades y la forma en la que podrían colaborar Ayuntamiento y PAH. En un primer momento, varios de los afectados expusieron sus casos, con desarrollos y finales más o menos felices, como el de Sandra, que ha obtenido recientemente una dación en pago; o el de Sonia, cuya negociación con la entidad está encallada.

Acto seguido, los anfitriones exponían algunas de las necesidades que, a día de hoy, la asamblea palía como puede y que Jiménez se ha comprometido a cubrir en la medida de las posibilidades económicas y competencias políticas del Ayuntamiento tomellosero. De esta forma, es casi un hecho que la PAH vaya a poder contar en todo momento con un local adecuado a sus necesidades y dotado de un mínimo de mobiliario en todo momento –también para la asamblea regional de la Plataforma, que llegará a Tomelloso en septiembre-.

Además de la mesa local de vivienda y del sitio, y comoquiera que la PAH es una formación apartidista e independiente de toda fuerza política o económica, esta debe autofinanciarse, para lo cual se le ha pedido a la alcaldesa que ceda un espacio en el mercadillo, donde se venderían productos elaborados por los miembros del grupo de afectados.

Otra de las solicitudes de la PAH, esta más complicada de llevar a cabo, es la de que el Consistorio no trabaje con bancos que desahucien. Si bien, y a pesar de la ley no permite cumplir la petición al cien por cien, sí que se va a presionar desde el Ayuntamiento en tal sentido, ya que, según la alcadesa, “No nos gustaría que el Ayuntamiento trabajar con entidades que desahucian”.

Finalmente, y tras escuchar una serie de quejas y preguntas, como por qué los bancos no pagan el IBI de las viviendas desalojadas, Jiménez se comprometía también a revisar el funcionamiento de los servicios sociales, a que las fuerzas de seguridad locales no asistan a los desahucios y a que, dado que las ayudas sociales –comida o servicios energéticos- tienen carácter de emergencia, se acorten los trámites burocráticos tanto como sea posible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img