Las cuartas colonias musicales de Villarrubia de los Ojos experimentan la fusión entre cine, música y danza

Multimedia.- María Sierra y Rocío son dos de las 10 alumnas que participan en el curso de cine que este año imparten por primera vez las colonias musicales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Aunque lo que más les gusta a las dos es dirigir, en estos días están muy ocupadas con la realización del guión técnico y las localizaciones para “Contrastes” el cortometraje que será el trabajo de fin de curso del grupo.
colonias
Maria Sierra, Rocío y todos sus compañeros del curso de cine llevan desde el pasado domingo día 5 adquiriendo los conocimientos básicos para conocer los entresijos del cine y aprender a hacerlo. “Hemos trabajado cómo hacer un guión, a trabajar con la cámara, a grabar y ahora están tomando ciertas nociones de montaje de cara a editar el corto”, cuenta Belén Herrera, realizadora de profesión y directora de este curso de cine.

“La idea de este curso de música en el cine surgió de Augusto Jerez, el director de las colonias, aunque ya habíamos tanteado adentrarnos en el campo audiovisual con la Asociación de Cine de Villarrubia y era una iniciativa que yo tenía en mente”, cuenta Herrera. “El de este año es un proyecto piloto, de iniciación, y, si funciona bien, para próximas ediciones contaremos con invitados, interpretaciones y subiremos el nivel”.

De momento la vida de los alumnos de cine y los de música corre en paralelo. Los músicos ven como los de audiovisual graban sus ensayos y éstos están componiendo la banda sonora con la que animar “Contrastes”, el corto que se presentará el próximo sábado 11 de julio en la clausura del curso. La simbiosis entre ambos se dará también en directo, pues las imágenes que los chicos están grabando estos días por Villarrubia serán ilustradas con música en vivo por parte de los alumnos de las colonias.

La otra gran novedad de esta cuarta edición de las colonias musicales es el Curso de Danza moderna, que cuenta con 14 alumnos de todas las edades y género, desde los 8 años a los 40, que se citan todas las tardes en la nueva escuela de música y danza villarrubiera. El curso está preparado tanto para personas que se inician en la música moderna como para aquellos que tienen ciertas nociones. Emilio Rodriguez, monitor de danza, ha mezclado la danza moderna con funky, hip hop y música latina para que todos disfruten. “Lo pasamos muy bien en las clases aunque sudemos la gota gorda”, bromea Rodriguez.

Una iniciativa que crece cada verano

Este año se han duplicado las matrículas en las Colonias Musicales de Villarrubia de los Ojos hasta llegar a los 62 alumnos, llegados de diferentes puntos de la provincia pero también de Madrid o Granada. Todos ellos pasan el día entre prácticas, conciertos y clases, centrados en su pasión musical. Las colonias las organiza el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos con el patrocinio de Seguros Soliss y la Diputación de Ciudad Real”.

Este año son tres las disciplinas en las que se pueden desarrollar los alumnos: a la novedad del cine y la danza se le suman las disciplinas clásicas de música moderna y flamenco, con grupos adaptados a las edades de los alumnos, que van desde los siete años hasta los adultos.

La alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, afirma que “las colonias musicales crecen cada año y en esta cuarta edición no solo se han consolidado, sino que empiezan a ser una cita obligada en el verano villarrubiero. Los conciertos que ofrecen, la vida que dan al pueblo los alumnos, es algo impagable”, sostiene.

Por su parte, los concejales de Cultura, Pedro Birriales, y de Turismo, Mariano Redondo, áreas de las que depende esta actividad, se muestran satisfechos del desarrollo de estas cuartas colonias: “los alumnos están satisfechos de lo que hacen y eso significa que repetirán y que nuestras colonias van a seguir adelante”, explican. Las colonias las organiza el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos con el patrocinio de la empresa manchega Seguros Soliss y la Diputación de Ciudad Real”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img