Almodóvar del Campo: Música y actividades paralelas en el XV Curso Jacinto Guerrero

Este sábado 11 de julio ha tocado a su fin la decimoquinta edición del Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’ de Almodóvar del Campo, organizado por la Asociación ‘Amigos de la Música’ de es-ta localidad ciudadrealeña. Al margen de la formación impartida para instrumentos de viento, cuerda, percusión o piano, los jóvenes participantes y sus profesores han disfrutado nuevamente de una enriquecedora convivencia durante seis intensas jornadas.
musi
Alumnos y profesores ofrecieron en el Teatro Municipal al público presente, familiares fundamentalmente, una pequeña muestra de los trabajos que han sido fruto de esta actividad estival señera, que arrancaba el pasado lunes 6 de julio y que nuevamente ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que ha cedido diferentes espacios municipales públicos, la asamblea local de Cruz Roja y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Los participantes fueron pasando por el escenario con sus respecti-vos instrumentos, ya fuera saxofón, clarinete, flauta travesera, flauta de pico, oboe, trombón, bombardino, trompeta, trompa, percusión, piano, violín, viola, contrabajo o cornetas y música cofrade. También se han ofertados clases de informática musical. Tras la ac-tuación, los entusiastas alumnos recibían sus respectivos diplomas y, como colofón, se ofreció un concierto de todos en formación de banda.

En vísperas a esta sesión de clausura cursaban visita al Centro Cul-tural ‘Casa de la Marquesa’, epicentro de la mayoría de clases, los concejales Roberto Donoso y Virginia López, quien ya fuera alumna hace años de esta misma cita. Ahora, desde su cargo público como responsable, entre otras áreas municipales, de Participación Ciudadana reconocía que este curso “es genial para los niños, lo primero porque aprendemos dando continuidad a lo que se aprende en el Conservatorio en verano, que parece que se dejan un poquillo las cosas y por otra parte la convivencia con chicos y acaba siendo una experiencia muy gratificante”.

La concejala, que junto a su compañero de Juventud se compro-metieron a recoger las iniciativas que contribuyan a seguir mejo-rando esta actividad tan “enriquecedora para Almodóvar, los alumnos y para la música en general”, resaltó también el papel que juegan los profesores, “muy cualificados y muy cercanos al mismo tiempo”. En esta edición se ha contado con Juan Carlos Navas Mena, Gema González Chacón, Jesús Sánchez Martín, Ernesto Arenes Bonafé, Julián López López, Antonio Plata Naranjo, Rafael del Campo Merino, Juan A. Cañizares del Baño, Francisco Nájera Perona, Ángel Pardo Barba, Ángel Cervera Manzanares, Felipe Melón Rodríguez y Carolina Pulido Cuadrado.

Todos ellos nuevamente han estado coordinados por José Ramón Sánchez, que se congratulaba nuevamente de la continuidad de este curso provincial de música que ha contado con alrededor de 40 alumnos y al cual la crisis ha afectado en un menor uso del alo-jamiento o el régimen alimentario ofertado. “Realmente hemos es-tado muy cerca de la media de participación, con todas las cuer-das representadas, con lo cual yo creo que el balance de repre-sentación en el curso ha estado bastante bien”, refería.

La nota curiosa que, da prueba de la trascendencia de esta con-vocatoria más allá de la provincia, la autonomía o provincias limí-trofes de otras comunidades, ha sido la participación de una joven norteamericana. Ya en una edición anterior se dio otro caso.

En su balance final, reconocía Sánchez “que la semana ha sido de mucho calor y por eso ha habido que cuidar mucho a los chicos, pero en general el curso ha tenido un desarrollo bueno como siem-pre, por la relación, la convivencia o las muchas actividades que han compartido”. Una de las más socorridas y que mayor satisfac-ción ha dado a los participantes en unos días de asfixiante calor ha sido el baño en la Piscina Municipal.

Por lo demás, “lo han pasado fenomenal, desde las diez de la ma-ñana hasta las doce de la noche, les da tiempo a hacer muchas cosas y a tener mucha relación”, refería José Ramón. A su juicio, ésta “es la grandeza del curso, no sólo la formación musical que es buena, con un grupo de profesores de muy alta calidad, sino tam-bién por las actividades complementarias que ofrecemos”.

No en vano, si los alumnos acuden para seguir profundizando en los conocimientos musicales que adquieren en conservatorios, escuelas de música o colegios, “también vienen buscando algo más y ese valor añadido es algo que les damos a través de la piscina, las actividades, la convivencia, los concursos de todo tipo que se hace. Se trata de una dinámica tan viva que aunque sean seis días, parezca que hemos estado juntos un mes”, decía Sánchez.

Y tras agradecer a las diferentes entidades colaboradoras su apor-tación a esta curso ‘Jacinto Guerrero, José Ramón Sánchez apun-taba que tras estos tres lustros de andadura, “si la gente nos sigue demandando y nos renueva la ilusión cada año, seguro que nos dará fuerzas para preparar el próximo y por lo que nos dicen los chicos, por lo que nos demandan y por lo que nos dicen los padres, seguiremos en ello, actualizando lo pertinente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img