Poetas «a mandíbula batiente» en Torre de Juan Abad

Aun a pesar de llevar la canícula a cuestas, la poesía de la provincia se sigue luciendo especialmente frondosa y ya se las está componiendo para, un año más, celebrar su tradicional encuentro de otoño. La cita, que apadrina el Grupo de Comunicación Oretania y orquesta Luis Díaz Cacho, tendrá lugar en esta ocasión en la villa de Torre de Juan Abad, la misma que pisó uno de los grandes de la dorada literatura española, Francisco de Quevedo.
poetas
Y precisamente de su prolífico tintero emana la temática que este año concitará a alrededor de una veintena de poetas de hoy en día: la palabra al servicio de la sátira, la burla, la ironía, el sarcasmo… De esa manera, el lema no podría ser otro que ‘A risas con la Palabra’, palabra que resonará con maestría en ese templo quevediano que atesora Torre de Juan Abad como es la Casa Museo de Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos.

Así se ha definido en la reunión preparatoria que recientemente han compartido en la localidad citada su alcalde, José Luis Rivas Cabezuelo y el coordinador de estos encuentros provinciales de poetas, Luis Díaz Cacho, que estuvo acompañado por el responsable del Grupo de Comunicación Oretania, Julio Criado García.

Los interlocutores, que no sólo visitaron el lugar previsto para la cita de poetas sino también el Centro de Estudios Quevedianos y el Centro Internacional del Humor Gráfico, coincidieron en que la fecha aproximada de celebración sería en torno al 20 de noviembre y que, como viene siendo habitual, habrá un trasfondo benéfico.

Como sucede edición tras edición, y ya va media docena, el Encuentro Oretania de Poetas se articula también en torno a la edición de un libro monográfico que, de manera coral, recoge las composiciones que son protagonistas de la temática de cada año. Un poemario que se vende al público y que buena parte de su precio se destina a algún tipo de acción solidaria. Este año también será el caso.

Entre Almodóvar del Campo y Argamasilla de Alba, ‘La Palabra’ llevada por poetas y poetisas ha cobrado diversas identidades en su discurrir por la provincia. Comenzó así, a secas, en su primera incursión en 2009. Un año después demudaría en las ‘Gotas de esperanza’ que se condensaron en Torralba de Calatrava. En 2011 hubo ‘Palabra de amor’ a su paso por Argamasilla de Calatrava. Y acabaría siendo ‘la Palabra desnuda’ cuando se aposentó en Puertollano en su cuarta transfiguración. Hace dos años resultó ‘La Palabra herida’ la que encontró cobijo y cariño en Miguelturra. Restañándose una vez más, cual ‘Palabra de Quijote’, el pasado año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img