Paco Real, nuevo presidente de Cruz Roja de Almodóvar del Campo

Paco Real es el nuevo presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo. Su sede acogía en la tarde del miércoles 15 de julio la reunión del Comité Provincial de la organización, a la que estaban citados los responsables de la docena de asambleas existentes en territorio ciudadrealeño, además de los miembros de la Oficina Provincial que encabeza Lola Moreno.
cruz1
Con anterioridad al inicio del acto, Real Serrano expresó ante los medios de comunicación su agradecimiento por el apoyo recaba-do de parte de la presidenta provincial y de todo su equipo, al tiempo que se mostró esperanzado en “no defraudar” al asumir una función que para sí supone un “reto muy importante”. Y es que, como bien dijo, Cruz Roja de Almodóvar “es una institución muy valorada por todos los ciudadanos de la localidad”.

Por eso valoró “el equipo humano” que se ha encontrado y que articula “una organización muy bien estructurada, en la que cada uno tiene su impronta e intenta hacer en su función lo mejor posible”. Con cada uno de sus voluntarios viene manteniendo reuniones desde la asunción del cargo y dice concebir su llegada a Cruz Roja “como un voluntario más”, de manera que la cercanía al resto de esta familia de personas solidarias será una máxima en estos próximos cuatro años.

Por su parte, la responsable provincial destacó de Real el hecho de ser “una persona muy social que esperamos y deseamos desde Cruz Roja Española va a dejar a la Asamblea de Almodóvar en el lugar donde merece estar, es decir, en lo más alto dentro del conjunto nacional”. Y así lo vaticina el total apoyo local recibido.

La confianza de que lo logrará se asienta también en el bagaje que Moreno Gómez esbozó de su homólogo almodovareño. “Procede de un colectivo tan importante como el saharaui, que se caracteriza por la defensa de los derechos humanos y humanitarios”, significó. Y añadió que el perfil de Real también se ajusta a la labor humanitaria que a nivel internacional desempeña Cruz Roja, actualmente centrada en Nepal pero cuyos programas de cooperación internacional alcanzan a 180 países en todo el mundo.

cruz2

Hasta la fecha, Paco Real venía desempeñando el papel de presidente de la Asociación ‘Daira’ de Amigos del Pueblo Saharaui de Almodóvar del Campo. Su nombramiento en Cruz Roja supone implicarse en exclusividad, como cargo representativo, en esta organización y dado su grado personal de implicación con las causas en las que se vuelca, reconoció haberse apenado enormemente de haber tenido que renunciar al cargo del colectivo prosaharaui cuya fundación él mismo promovió hace tres lustros ya. No obstan-te, ya en un papel más técnico, desea seguir coordinando en la provincia el programa ‘Vacaciones en Paz’ de acogida temporal de los niños llegados desde el desierto argelino.

Lo más inmediato

Unas de las acciones más inmediatas que va a llevar a cabo la asamblea local de Cruz Roja, con el apoyo de la organización provincial, será el reparto de 2.245 kilos de alimentos a 119 personas beneficiarias, cuatro de ellas bebés, que capean las vicisitudes del día a día gracias a este tipo de ayudas en el actual contexto de crisis. También se va a desarrollar en breve la campaña informativa provincial para combatir el excesivo calor de estas fechas.

Y no menos importante, aunque en otro ámbito de acción, será preparar el habitual operativo que la entidad con sede en la calle Luisa Boada, monta para atender cualquier incidencia sanitaria que pueda surgir durante la celebración de los encierros taurinos de la Feria y Fiestas de Septiembre. “Es un operativo de los más grandes que se hacen en el conjunto de la provincia, en el que toman parte más de ciento y pico personas, cada día durante tres horas y eso lleva mucho trabajo y mucho esfuerzo”, dijo Real.

Aunque el resto de asambleas locales de toda la provincia participa apoyando a la de Almodóvar del Campo en esas fechas, también la entidad almodovareña organiza un curso monográfico preparatorio para todos los voluntarios y que este año va a tener lugar a comienzos de agosto y por espacio de tres jornadas.

“Y tras las fiestas iniciaremos una nueva etapa, para innovar en la medida de lo posible con otros muchos programas y todo lo que nos venga desde la provincial”, indicaba el nuevo presidente de Cruz Roja local, cuyo afán no es otro que cuando termine su man-dato la organización esté, cuanto menos, mejor que a su llegada.

Por una nueva ambulancia

Uno de los grandes objetivos para este mandato va a consistir en dotar de una nueva ambulancia a la asamblea almodovareña, dado que “en apenas un par de años caduca la vigencia del vehículo que hasta ahora viene utilizándose”. Por eso, Real adelanta que para lograr esta importante meta se recurrirá a instituciones públicas y entidades privadas, “para que Almodóvar mantenga este servicio tan imprescindible”.

Un medio necesario para dar servicio y atender urgencias inmediatas allá donde se requiera y que ofrecen los 177 miembros del voluntariado de Cruz Roja en la población, de los cuales 33 pertenecen a la sección de Juventud. Además, hay 539 personas asocia-das. Gracias a esta suma de esfuerzos desde la localidad almodovareña se pueden articular los diferentes programas solidarios.

Uno de los más relevantes es el denominado de ‘Intevención Social’, que está destinado a las personas mayores de Almodóvar del Campo y sus diez pedanías, pero también da cobertura a vecinos de Abenójar, Almadén, Guadalmez, Villamayor de Calatrava, Ca-bezarados o Alamillo. En total, 189 usuarios según los datos facilita-dos por Real.

A ello se suman, al igual que en el resto de la provincia, otras ac-ciones que Cruz Roja Española promueve a consecuencia de la crisis socioeconómica en el país, un “llamamiento que finalizaba inicialmente al acabar 2015 y que se renovará para seguir ayudando a las capas más desfavorecidas de la sociedad”, en palabras de Lola Moreno. En este sentido y ámbitos locales y comarcales, su anfitrión confía en “llegar al mayor número de personas vulnerables” en el conjunto de todos los programas a desarrollar hasta 2019.
La presidenta provincial reconocía que se contabilizan muchas familias en las que sus miembros son parados de larga duración, a cuyas casas no pasa dinero. Junto a ellas está la entidad humanitaria, que también lleva a cabo proyectos para con los niños de familias empobrecidas o con personas mayores que viven solos y con ingresos que apenas si sobrepasan con dificultad los 500 euros.

Asamblea provincial

De todo ello y de lo que también se habló en la asamblea nacional del mes de marzo, en torno al nuevo Plan de Acción de Cruz Roja, se dio cuenta posteriormente en la reunión de presidentes locales que se celebraba ayer en Almodóvar del Campo. A ella estaban citados los otros presidentes que este año también han tomado posesión del cargo, como lo han sido en Puertollano, Tomelloso, Villa-nueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes o Socuéllamos y los que siguen al frente de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares, La Solana, o Valdepeñas.

Una de las cuestiones en las que la presidenta provincial quiso incidir ante los presentes fue sobre “cómo Cruz Roja tiene que ser abierta a la sociedad, formando parte de plataformas sociales”, ofreciendo además las correspondientes pautas a los presidentes en calidad de representantes de esta importante entidad en sus respectivos municipios y zonas de influencia.

Por lo demás, Moreno Gómez anunció que Almodóvar del Campo volverá a ser referente en la provincial ya en noviembre, dado que en esta población tendrá lugar el acto de reconocimiento de la acción voluntaria y el año que viene con otro encuentro de alcance común a toda Ciudad Real.

El centenario de Cruz Roja de Almodóvar del Campo, en el horizonte

E indudablemente contará también la asamblea local y su nuevo presidente con estos apoyos en la conmemoración del primer centenario de vida de Cruz Roja de Almodóvar del Campo, que nació el 25 de julio de 1919. “Un evento muy importante cuya conmemoración no se puede preparar en cinco días, sino que para una institución tan importante como se merece en Cruz Roja debe planificarse con tiempo”, reconoció Paco Real.

En este sentido la presidenta provincial ve adecuado conmemorarlo con la edición de alguna publicación que repase tan ingente trayectoria, que sirva para dar el testimonio que “se merece Cruz Roja de Almodóvar y toda la gente que ha pasado por ella en estos cien años, sus voluntarios y voluntarias sobre todo”. Además, se maneja la posibilidad de efectuar un acto central de gran representatividad, de alcance nacional y otras acciones paralelas.

Por lo demás, Lola Moreno reiteró el apoyo y confianza depositada por los órganos provinciales, autonómicos y nacionales en la persona de Paco Real. “Las renovaciones siempre son buenas, tras man-datos de cuatro años renovables, los aires nuevos siempre son buenos y los que va a traer Paco van a serlo buenísimos, por eso ha contado con todo el apoyo del comité local y sus voluntarios están muy ilusionados con su llegada”.

El aludido insistía, en que “para mí, ser presidente de Cruz Roja es uno de los muchos retos que me estoy proponiendo en mi vida y que estoy llevando a cabo. Desde que he llegado aquí, vengo comprobando que los equipos de trabajo funcionan muy bien y están muy bien estructurados, por eso estamos llevando a cabo muchos programas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img